RESUMEN | Tenis Chileno 2017: El gran año de Daniela Seguel y los positivos resultados a nivel de equipo

La número uno criolla ganó el torneo más importante de su carrera, mientras que a nivel de equipo el combinado nacional respondió tanto en la Fed Cup como en los Juegos Bolivarianos. Además, se realizaron con éxito dos torneos femeninos en Santiago. Acá el detalle:

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: archivo.

La ‘Armada Chilena’ dio muchas alegrías a los seguidores del tenis en el año 2017 y, por ello, hemos dividido el resumen del año tenístico en dos, siendo esta parte el repaso de los éxitos a nivel femenino, donde Daniela Seguel fue la estandarte al lograr dos importantes coronas.

Además, Seguel lideró a Chile en dos importantes competiciones: la Fed Cup, donde la escuadra nacional alcanzó una meritoria final y, posteriormente, en los Juegos Bolivarianos, certamen en el cual ganaron tres medallas por equipos.

Por último, Alexa Guarachi jugó por primera vez un torneo WTA, mientras que Fernanda Brito se recuperó en el ranking con un gran último trimestre. Ello, además del mérito de Macarena Miranda en organizar dos buenos torneos a fin de año.

DANIELA SEGUEL – DOS TÍTULOS EN UN DURO AÑO

El tenis femenino tuvo una gran representante en 2017: Daniela Seguel Carvajal. La ‘Pantera’ se consolidó como la número uno de Chile en un excelente año, donde tuvo el mérito de subrellevar en cancha el lamentable deceso de su padre, Jorge, ocurrido el 26 de noviembre de 2016, con dos importantes títulos y buenas actuaciones por Chile.

Seguel, luego de su gran actuación como finalista de Fed Cup en febrero, logró el título de dobles en el ITF de Sao Paulo junto a la argentina Catalina Pella y luego la corona de duplas a fines de abril en el ITF de Tunis, Túnez, junto a la también trasandina Guadalupe Pérez Rojas. Ello, en medio de una nutrida participación en diversos torneos.

El día más importante de la carrera de la ‘Dani’ fue el 18 de junio de 2017, cuando se coronó campeona del ITF 60K de Barcelona, el título más relevante de su carrera (N. de la R: el nivel de este torneo es símil a un Challenger en hombres). En la final venció a la francesa Amandine Hesse por 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (3), en poco más de tres horas de juego. Lo más emotivo: fue justo en el ‘Día del Padre’.

Luego de algunos torneos irregulares, Seguel se coronó campeona de dobles en el ITF 60K de Saint-Malo, Francia, junto a la lituana Diana Marcinkevica, lo que fue el preludio a su otro gran éxito del año: el título de singles en el ITF 25K de Sevilla, al vencer a la belga Marie Benoit por 2-6, 6-1 y 6-2, en 2 horas y 26 minutos de partido, el 14 de octubre. Fue además su estreno con el coach español Albert Torras.

Por último, otro gran hito de Daniela Seguel fue acceder al cuadro principal de su primer torneo WTA en Limoges, Francia, donde terminaría cayendo ante la serbia Olga Danilovic, antes de ganar dos medallas de oro a nivel de equipos con el Team Chile en los Juegos Bolivarianos y tomarse un merecido descando de cara a la temporada 2018, donde la gran apuesta será jugar los cuatro Grand Slams.

FED CUP – CHILE LOGRÓ MERITORIA FINAL

El gran hito del tenis femenino fue llegar a la final de la Zona I Americana de Fed Cup. En esta competencia el equipo nacional llegó a la final, donde cayó por 0-2 ante Canadá, pero en una gran actuación donde el equipo encabezado por Daniela Seguel y Bárbara Gatica venció a Argentina (2-1) a la anfitriona México (2-1) y Brasil (2-1).

Todo ello, pese a las bajas del técnico Jorge ‘Peli’ Ibáñez (apendicitis) y de Fernanda Brito (influenza), pero que no impedirá que el equipo nacional se mantenga en la Zona I Americana con miras al 2018, donde jugará a partir del 5 de febrero en el Club Yacht & Golf Paraguayo en Lambaré ante Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Venezuela y la anfitriona Paraguay.

JUEGOS BOLIVARIANOS – TRES MEDALLAS

El tenis tuvo una buena participación en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, donde se trajo cinco medallas: tres de oro y dos de bronce. Acá el repaso de las tres preseas femeninas.

Singles Femenino: Fernanda Brito logró medalla de bronce, tras vencer por 6-2 y 6-1 a Daniela Seguel.

Dobles Femenino: La dupla de Daniela Seguel y Alexa Guarachi consiguieron el oro el 18 de noviembre al imponerse por 6-3 y 6-2 a la dupla peruana de Dominique Schaefer y Anastasia Petrovna.

Copa de Naciones Femenina: Chile logró medalla de oro tras vencer 2-0 en la final a la anfitriona Colombia, con triunfos de Fernanda Brito y Alexa Guarachi, en un equipo donde también estuvo Daniela Seguel.

TENIS JUVENIL – LA APARICIÓN DE FERNANDA LABRAÑA

El tenis junior también dio alegrías, con la activa presencia de Fernanda Labraña en el cuadro principal de un par de Grand Slams.

Labraña avanzó a sus 18 años al Main Draw de Roland Garros el 2 de junio desde la qualy. La chilena caería en primera ronda contra la rusa Sofya Lansere por parciales de 6-4 y 6-1.

Más adelante, la misma Fernanda Labraña se tomaría revancha al lograr la primera victoria de su carrera en un Grand Slam, al imponerse por 6-3 y 6-4 ante la checa Denisa Hindova y avanzar a segunda ronda de Wimbledon, donde terminaría cayendo ante la japonesa Mai Hontama, que ganó por 6-4 y 6-2.

ALEXA GUARACHI – SU BUEN AÑO EN DOBLES

La chilena-estadounidense Alexa Guarachi marcó un gran hito en su carrera al avanzar el 8 de octubre por primera vez al cuadro principal de un torneo WTA (Hong Kong), al vencer por 6-4, 1-6 y 6-2 a la suiza Jil Teichmann. Posteriormente la ‘gringa’ caería ante japonesa Naomi Osaka (64a), que se impuso por 7-5 y 6-4, y en el dobles correría la misma suerte junto a la estadounidense Kaitlyn Christian.

Las alegrías comenzaron el 11 de febrero, cuando volvió tras una larga lesión (rotura de ligamentos rodilla derecha) y se coronó campeona de dobles en el ITF de Manacor (España) junto a la estadounidense Lauren Embree, al vencer por 6-1 y 7-5 a las también estadounidenses Jaeda Daniel y Quinn Gleason. Era su noveno título de dobles y el primero de la campaña.

Más adelante Guarachi y la tenista de China Taipei, Chieh-Yu Hsu, ganaron el título en el ITF de Tampa, EE.UU. al vencer en la final a la dupla local formada por Emina Bektas y Sanaz Marand, por 6-3, 4-6 y 10-4.

Luego Alexa Guarachi sería subcampeona en dobles del ITF de Jackson junto a la local Ronit Yurovsky y lograría el título de dobles en el ITF de Charleston, USA. Esta vez alzó la corona con la local Emina Bektas, que vencieron a las estadounidenses Kaitlyn Christian y Sabrina Santamaría pore 5-7, 6-3 y 10-5.

La misma dupla Guarachi-Bektas logró el título de dobles en el ITF de Naples, USA, al vencer a la dupla de la local Sophie Chang y la danesa Ulrikke Eikeri por 6-3 y 6-1, y alzó la corona de dobles en el ITF de Auburn (USA), al imponerse por 4-6, 6-4 y 10-5 a la dupla de australiana Ellen Perez y la brasileña Luisa Stefani. Era el 5° trofeo de dobles y el 13° en su carrera para Guarachi.

Posteriormente, Alexa Guarachi formó dupla con la australiana Olivia Tjandramulia, junto a quien alcanzó la final de dobles en el ITF 60K de Grandby (Canadá), pero volvería a las alegrías junto a la neozelandesa Erin Routliffe, al vencer a la mexicana Victoria Rodríguez y a la belga Ysaline Bonaventure por 7-6(4), 3-6 y súper tiebreak de 10-4.

FERNANDA BRITO – LOS TÍTULOS QUE DEJARON ATRÁS LAS LESIONES

Por su parte, Fernanda Brito también tuvo que esforzarse por superar una lesión lumbar y el 9 de abril logró alcanzar la final de singles del ITF de Túnez 1 (Hammamet Open), para luego llegar a la final de dobles del ITF de Túnez 2 jnto a la sueca Fanny Ostlund.

Brito logró los primeros títulos del año en el ITF de Santa Margherita Di Pula (Italia), cuando se impuso en dobles junto a la boliviana Noelia Zeballos y en singles ante la local Ludmilla Samsonova por 6-3 y 6-3.

Más adelante, Fernanda Brito repitió la gracia en un nuevo ITF 15K de Hammamet, Túnez, al coronarse campeona en singles (venció 6-0 y 6-2 a la italiana Bianca Turati) y en dobles, donde ganó junto a la boliviana Noelia Zeballos por 6-1 y 6-3 a la dupla española de Lucía de la Puerta y Guiomar Maristany.

Brito viviría una gran jornada el 7 de octubre, al coronarse campeona de singles en el ITF 15K de Villa del Dique, Argentina, al vencer a la local Stephanie Petit por 6-3 y 6-2. Esto se sumó a la corona de dobles en el mismo torneo, junto a la paraguaya Camila Giangreco, al vencer por 6-3 y 6-3 al binomio de la ecuatoriana Mariana Correa y la brasileña Flavia Guimaraes.

Las tierras trasandinas le vinieron bien a Fernanda Brito, que emuló el título de singles y dobles, esta vez en el ITF 15K de Buenos Aires, Argentina. En individuales venció a la brasileña Thaisa Pedretti, sexta sembrada, por 1-6, 7-5 y 7-5, en dos horas y 27 minutos. En tanto, en el dobles ganó la final junto a la paraguaya Camila Giangreco ante la dupla de la chilena Bárbara Gatica y la argentina Guillermina Naya por 7-5, 0-6 y 10-5.

Brito estuvo a punto de conseguir el mismo ‘doblete’ en el ITF 15K de Asunción (Paraguay), pero perdió la final de singles ante la joven británica de sólo 17 años, Francesca Jones, que se impuso por 6-3 y 7-6(0). El consuelo fue la corona de dobles junto a la local Camila Giangreco, al vencer al binomio brasileño de Nathaly Kurata y Thaisa Pedretti por 7-6 (7) y 6-4

Fernanda Brito luego regresó al país para disputar el torneo ITF 15K de Santiago ‘Copa Las Condes 2017’, donde fue la mejor nacional al llegar a la final, donde no pudo ante la rusa Anastasia Pivovarova, que se impuso por 6-2, 4-6 y 6-3 en el Court Central del Parque de Tenis El Alba, de Las Condes.

Brito luego llegaría a semifinales del ITF 25K de Santiago ‘Copa LP Chile Hacienda Chicureo 2017’, al vencer a su compatriota Bárbara Gatica por 6-1 y 6-4. Sin embargo, Brito cayó en semis ante la estadounidense Chiara Scholl, que se impuso por 7-5 y 6-2.

Fernanda Brito terminó con éxito la temporada con el título de singles del ITF 15K de Santa Cruz, Bolivia, tras vencer en la final a la mexicana Ana Sofía Sánchez por 6-4 y 6-3. Fue el 18° título de su carrera y el quinto de la temporada, tras coronarse en el ITF de Santa Margherita Di Pula (Italia), de Hammamet (Túnez), Villa del Dique y Buenos Aires (ambos en Argentina). En el dobles Brito fue subcampeona junto a su partner de siempre, la paraguaya Camila Giangreco.

BARBARA GATICA – CRECIMIENTO CONSTANTE

La joven nacional de 20 años logró el primer título de singles en su carrera profesional el 7 de mayo, cuando se coronó campeona del ITF de Antalya (Turquía), al vencer 6-2 y 7-5 a la rusa Amina Anshba.

Más adelante, Gatica se coronó campeona de dobles el 27 de mayo del ITF de Benavides (Argentina) junto a la local Stephanie Petit, al imponerse 6-2 y 7-6(1) a la dupla de la estadounidense Madison Bourguignon y la húngara Naomi Totka. Era su cuarta corona en duplas.

Bárbara Gatica luego llegaría a las finales de singles y dobles en el ITF de Antalya, Turquía. En individuales perdió ante la griega Despina Papamichail, que ganó por 6-3 y 6-3, mientras que en duplas fue vicecampeona con la paraguaya Lara Escauriza.

En septiembre volverían las alegrías para Gatica, que levantó el título de dobles del ITF de Antalya (Turquía) junto a la misma Lara Escauriza, al vencer por 7-5 y 6-2 a las segundas sembradas del torneo, las holandesas Suzan Lamens y Erika Vogelsang.

El 10 de noviembre vendría una nueva corona en dobles para Bárbara Gatica junto a Lara Escauriza, al coronarse campeonas ITF 15K de Encarnación, Paraguay, al vencer por 6-4 y 6-4 a las brasileñas Nathaly Kurata y Thaisa Pedretti.

Gatica cerró su año con la derrota en cuartos de final de singles en el ITF 25K de Santiago al caer ante Fernanda Brito, pero sin duda si sigue luchando avanzará en el ranking WTA.

TORNEOS FEMENINOS EN CHILE

Un párrafo final para la correcta organización de los dos torneos femeinos a finales de año, a cargo de la ex tenista profesional Macarena Miranda.

En primer término, en la ‘Copa Las Condes 2017’ hubo buena participación nacional, dado que Fernanda Brito alcanzó la final, donde perdió ante la rusa Anastasia Pivovarova.

Posteriormente, en el ITF 25K de Santiago ‘Copa LP Chile Hacienda Chicureo 2017’ se vio un buen nivel de tenis, incluyendo la victoria de Fernanda Brito ante Bárbara Gatica en cuartos de final y el posterior triunfo de Chiara Scholl por 7-5 y 6-2 ante la misma Brito. En la final se coronó campeona la misma Scholl, al vencer a la mexicana Marcela Zacarías por 6-3 y 6-2.

En resumen, un buen año para el tenis femenino, siempre se puede y se debe mejorar, pero está la materia prima para ir creciendo dentro del ranking WTA y a nivel de Fed Cup.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *