Compartir

La decisión fue ratificada por el ente rector del fútbol nacional debido a la crisis política y social del país. De todas formas, la ANFP buscará retomar la actividad dentro de una semana. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: ANFP.cl.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) confirmó este miércoles una nueva suspensión de la próxima fecha de la Primera División y el resto del fútbol profesional chileno, medida que afectará a los partidos a realizarse entre el viernes 15 y el lunes 18 de noviembre.

La decisión fue revelada en un comunicado de prensa del ente rector, que explicó que la medida es para mantener la seguridad de todos los protagonistas, a raíz de la contingencia nacional y la crisis política y social que vive el país. Esto será extensivo para la Primera División, Primera B y la Segunda División. El duelo más atrayente que sigue suspendido es el clásico entre Universidad Católica y Colo-Colo.

“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional en conjunto con las autoridades y luego de las reuniones que se han sostenido, informa la determinación de suspender los partidos de los Campeonatos Nacionales que estaban programados para este fin de semana. La corporación optó por esto teniendo siempre en cuenta la seguridad de todos aquellos que participan de un espectáculo de este tipo”, aseguró el escrito.

La ANFP, de esta forma, suspendió por quinto fin de semana consecutivo el torneo de Primera División y cuarto fin de semana seguido las fechas completas de Primera B y Segunda División Profesional (se alcanzaron a jugar algunos partidos el 19 de octubre en la B y en Segunda). Es decir, se completará un mes sin el desarrollo normal de la competencia profesional (en sus tres divisiones).

De hecho, en Primera División no se han jugado partidos de Primera División desde el jueves 17 de octubre, cuando la ‘U’ venció a Iquique en el Estadio Nacional. En tanto, en Primera B no se juegan duelos desde el 19 de octubre y en la Segunda División sólo se jugó un partido desde ese sábado 19. Este duelo fue la goleada de Recoleta por 6-2 ante Iberia en Los Ángeles, que se jugó el martes 12 de noviembre.

“Desde el 18 de octubre pasado hemos dado muestras de que nuestra prioridad ha sido siempre la protección de nuestras niñas, niños, jugadoras, jugadores, hinchas y todos los actores del mundo del fútbol. La seguridad de todos ellos seguirá siendo nuestra principal preocupación”, enfatizó el ente rector.

De paso, la ANFP recalcó que “haremos el máximo esfuerzo, junto a todos los actores que hacen posible la realización del fútbol profesional, para que la actividad vuelva el fin de semana del 23 y 24 de noviembre”.

Por último, el ente rector envió un mensaje claro a la hinchada, ante las críticas recibidas por buscar volver al fútbol. Recordar que hubo un intento fallido con programar completas la Primera División y la Primera B, además de jugar los duelos pendientes de Primera B que terminaron suspendidos: Magallanes y Cobreloa, San Luis – Santiago Morning y Melipilla – Copiapó.

“El regreso de la actividad del fútbol no es contrario a lo que vive nuestro país ni tampoco rivaliza con las demandas sociales que existen en este momento. La actividad es un espacio de promoción del diálogo y que tiene, como uno de sus objetivos, aportar a la paz social”, sentenció.

RS/lv

Dejar Respuesta