Compartir

El cuadro de Lionel Scaloni venció por 1-0 al anfitrión con gol de Ángel Di María y rompió una sequía de 28 años sin lograr trofeos a nivel adulto. Además, Lionel Messi logró su primera corona con la selección mayor en su carrera. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: @CopaAmerica.

Argentina logró este sábado un histórico título de la Copa América 2021, tras vencer por 1-0 a Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro y romper, de paso, una sequía de 28 años sin ganar trofeos a nivel adulto, pues el último había sido en Ecuador 1993.

El único gol del partido lo anotó Ángel Di María a los 21 minutos de juego y esto no sólo le permitió al combinado trasandino ser campeón, sino además lograr el primer título en la era de Lionel Scaloni y que Lionel Messi obtuviera su primera corona con la selección mayor. Hitos por todos lados.

EL CAMINO A LA HAZAÑA DE ARGENTINA

La ‘Albiceleste’ eligió esperar de contragolpe a Brasil y cederle la posesión, por lo cual hubo muchas falta al inicio. De hecho, la más grave fue un planchazo sin sanción de Fred sobre Montiel, que pudo ameritar tarjeta roja a los 3 minutos.

Argentina anotó en una de sus pocas ocasiones: Rodrigo De Paul envió un pelotazo de 50 metros bombeado para Ángel Di María, que le ganó la espalda a Renan Lodi, dominó con clase y definió con un globito sobre la salida del portero Ederson, que no atinó a achicar. Golazo a los 21′.

El equipo trasandino esperó ordenado en el fondo y marcó de forma escalonada a Neymar, sin dejarlo crear. De hecho, la única chance fue un remate de Lionel Messi que pasó por un costado del arco defendido por Ederson (32′).

En el complemento Tite realizó varios cambios, como el ingreso de Roberto Firmino como 9, y Brasil se volcó en búsqueda del empate. Fue así que Richarlison recibió un pase cruzado de Neymar, pero su remate encontró la buena reacción del portero Emiliano Martínez (54′).

Argentina resistió y lo hizo relativamente bien, porque sólo inquietó Brasil con un tiro libre de Neymar donde Gabigol encontró un rebote y pateó de forma violenta, provocando una providencial reacción de ‘Dibu’ Martínez (86′).

Cerca del final el equipo ‘Albiceleste’ contó con dos contragolpes donde estuvo cerca de aumentar las cifras: primero Messi falló un mano a mano increíble ante Ederson (90′) y luego De Paul no pudo ante un buen achique de Ederson (90+3′).

Pitazo final del uruguayo Esteban Ostojich (de buen cometido en general) y los jugadores de Argentina buscaron a Messi para celebrar su primer título con el combinado adulto. El crack dejó atrás las finales perdidas de las ediciones 2007 (ante Brasil), 2015 y 2016 (ante Chile), además de la final del Mundial de Brasil 2014.

De paso, Argentina alcanzó a Uruguay como el máximo ganador de la Copa América con 15 trofeos y, de paso, le ganó por primera vez a Brasil como visita luego de siete partidos (un empate y seis derrotas).

Tras el partido se vio un respetuoso y emocionado saludo entre los capitanes Neymar y Messi, mientras que en la premiación final que fue encabezada por el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, se eligió a Emiliano Martínez como el Mejor Portero, y a Lionel Messi como el Máximo Goleador con cuatro tantos y el Mejor Jugador del torneo, por dar cinco asistencias además de marcar cuatro conquistas.

Por último, Argentina se coronó campeón invicto de Copa América con cinco triunfos y dos empates en total: las dos únicas igualdades en los 90′ fueron el 1-1 ante Chile en fase de grupos y el 1-1 ante Colombia, antes del triunfo por penales que le permitió avanzar a la final.

RS/lv

Dejar Respuesta