Compartir

El Maracaná será el escenario de una nueva final entre sudamericanos y europeos. Es la final más repetida en las Copas del Mundo, con un total de tres, pero fuera de la definición más importante del fútbol también hay duelos que pasaron a la historia. Definiciones infartantes y hasta una humillante goleada se puede encontrar en este mano a mano.

Por Patricio Vásquez (@VasquezPatricio

Argentina y Alemania se vuelven a encontrar en una final de Copa del Mundo. El equipo de Sabella logró imponerse sobre Holanda en una definición a penales en donde Sergio Romero emuló a Sergio Goycochea en Italia 1990. Alemania por su parte destruyó la historia del fútbol al vencer por 7-1 al local Brasil.

El primer duelo entre ambos fue en Suecia 1958, y de ahí en adelante nos encontramos con cinco duelos más en el 1966, 1986, 1990, 2006 y 2010. Un nuevo round se llevará a cabo en Brasil, una nueva final, la tercera entre ambos, la más repetida en la historia.

Suecia 1958: Comienza la paternidad alemana

El Malmö Stadion, en el mundial de Suecia 1958, fue el recinto que marcó el primer antecedente entre ambas naciones. El grupo A fue la instancia en el inicio del mundial. Alemania, que clasificó como campeón defensor, llegó a la cita como uno de los principales candidatos a la corona. Argentina en cambio clasificó al torneo al ganar el grupo 2 de Sudamérica al superar a Bolivia y Chile.

Ese 8 de junio el duelo comenzó favorable para los argentinos ya que a dos minutos del inicio ya estaban en ventaja gracias al tanto de Omar Corbatta tras un violento remate que superó al portero Fritz Herkenrath. El empate para los germanos llegó tras un golazo desde fuera del área de Helmut Rahn en el 32′ que Amadeo Carrizo no alcanzó a repeler. Cinco minutos antes del final de primer tiempo Alemania lograría la ventaja tras el gol de Uwe Seeler. El 3-1 final vendría nuevamente gracias a Helmut Rahn tras un nuevo tanto desde larga distancia.

 

Inglaterra 1966: En la tierra donde se inventó el fútbol, los goles se ausentaron

El único empate sin goles entre ambos en una Copa del Mundo. Ambos llegaban de ganar en sus respectivos debut en el grupo B del torneo. Alemania venció por 5-0 a Suiza y Argentina se impuso por 2-1 sobre España.

El Estadio Villa Park de Birmingham fue el escenario ese 16 de julio para un empate que le sirvió a ambas naciones en su afán de llegar a cuartos de final. En esa instancia Argentina sería eliminada por los locales ingleses, mientras que Alemania se impuso por 4-0 a Uruguay y alcanzaría la final para perderla con los inventores del fútbol en una de las finales más polémicas de la historia.

 

México 1986: Argentina Campeón, Maradona Campeón

Algunos dicen que junio, mes en el que se desarrolló el mundial en el país azteca, se vio la mejor versión de Diego Armando Maradona en su carrera como futbolista. El pilar fundamental para una selección que jugaba para el 10 argentino funcionó a la perfección para que los sudamericanos alcanzaran la final del torneo para poder logar su segunda estrella frente a los germanos. Los argentinos dejaron en el camino a Bélgica y los alemanes a Francia en semifinales. 29 de junio marcó el calendario y el Estadio Azteca el escenario.

Todo comenzó favorable para los argentinos gracias al gol de José Luis Brown en el 23′. Jorge Valdano aumentó la cuenta en el 56′ en lo que parecía la lápida del partido para los alemanes, sin embargo dos tantos seguidos de los europeos (Karl-Heinz Rummenigge  en el 74′ para y Rudi Völler en el 80′) dejó el partido en tablas y unos diez minutos restantes de terror en busca de un campeón. Un brillante pase de Maradona le permitió a Jorge Burruchaga anotar el 3-2 en el minuto 83 que se mantuvo hasta el pitazo final. Argentina campeón y una nueva amarga derrota para Alemania que también había perdido la final de España 1982 contra Italia.

 

Italia 1990: El llanto de Diego

La tercera fue la vencida para Alemania, que luego de perder las finales de España 1982 y  México 1986 no dejaría escapar una nueva corona. Argentina fue el rival en una reedición de la definición anterior.

El Estadio Olímpico de Roma, copado con 73.603 espectadores ese 8 de junio, vio como Alemania lograba su tercera copa mundial tras el tanto de penal de Andreas Brehme a cinco minutos del final del encuentro. El llanto de Maradona en la ceremonia de premiación fue una postal que aún sigue en la memoria colectiva de la Copa Del Mundo. A la historia pasó Franz Beckenbauer como el primero en ser campeón como jugador y entrenador en la historia de los mundiales.

 

Alemania 2006: El papelito de Lehmman

Tuvimos que esperar 16 años para volver a ver un cruce entre argentinos y alemanes. Otra vez una final, aunque adelantada en cuartos del mundial, fue la instancia en que sudamericanos y europeos definieron quien sería el que inscribiera su nombre entre los cuatro mejores de la cita germana.

Los goles de Roberto Ayala a los 49′ y de Miroslav Klose a los 80′ forzaron el tiempo extra y los posteriores penalties, instancia en donde se vivió uno de los momentos más notables en la historia de los mundiales. Jens Lehmann, arquero de Alemania, contaba con un “As” bajo la manga. Un papelito (conocido como “torpeo” entre los estudiantes chilenos) contenía un estudio realizado por años de cómo tiraban penaltis los jugadores argentinos. Antes de cada disparo de los sudamericanos el portero revisaba su “ayuda memoria” para luego guardárselo en la media. El cancerbero atajó los disparos de Roberto Ayala y Esteban Cambiasso y acertó a la dirección de los tiros de Julio Cruz y Maxi Rodríguez. Una jugada maestra que le dio el pase a semifinales a los locales y una temprana eliminación de Argentina de la cita mundialista.

Lehhman

 

 

 

 

 

 

 

 

Sudáfrica 2010: La aplanadora teutona

En el único mundial realizado en África argentinos y alemanes se volvieron a encontrar en la misma instancia que cuatro años atrás. Los dirigidos por Diego Maradona buscaban la revancha tras la dolorosa eliminación sufrida en tierras europeas. Con jugadores como Messi, Agüero, Tévez e Higuaín entre otros, Argentina sufrió una de las derrotas más dolorosas en su historia en Copa del Mundo. Alemania se impuso por 4-0 en lo que fue un verdadero baile de los dirigidos de Joachim Low.

La cuenta para los alemanes la abrió Thomas Muller a los 2′ en una floja reacción del ahora arquero de la selección argentina, Sergio Romero. El segundo tanto fue obra del goleador histórico de los mundiales Miroslav Klose a los 67′. Arne Friedrich puso el 3-0 en el 73′ del encuentro. Maradona al momento de ese gol se disponía a hacer ingresar a Sergio Agüero por Di María. El tercer tanto le dolió tanto que solo atinó a abrazar al que era por aquel entonces su yerno. La lápida para los sudamericanos la puso nuevamente Klose en el 87′. Alemania a la semifinal y Argentina sufría una de las más humillantes eliminaciones de la Copa Del Mundo en lo que fue el último partido del 10 argentino al mando de la selección albiceleste.

El domingo se enfrenan nuevamente. La paternidad alemana es absoluta con 3 triunfos, 2 empates y solo una derrota frente a los argentinos en mundiales. Otra vez una final definirá quien de los dos estará en la cima del mundo por los próximos cuatro años. El Cristo Redentor no podrá evitar dirigir su mirada al Maracaná durante el encuentro, en donde se ha señalado que la ayuda divina será determinante. El argentino Jorge Bergoglio, actual Papa y el alemán Joseph Ratzinger, Papa emérito, buscarán la ayuda celestial para que los once que ingresarán el domingo al verde césped del mítico estadio de Río de Janeiro puedan levantar la copa.

Dejar Respuesta