Compartir

El conjunto de Mateo Garralda extremó recursos para vencer por 32-27 al cuadro árabe y lograr no sólo una inédita segunda victoria, sino alcanzar su mejor ubicación de la historia, pues peleará al menos por el puesto 13 al 16. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Balonmano Chile.

La Selección Chilena de balonmano logró una importante victoria por 32-27 ante Arabia Saudita, porque aseguró rematar en la mejor ubicación de su historia, tras la quinta y última fecha del Grupo C del Mundial de Alemania y Dinamarca 2019.

El conjunto de Mateo Garralda había guardado sus mejores hombres en el partido ante Noruega y la estrategia sirvió, porque se vio un equipo más fresco e intenso, que dominó en general el partido.

Chile anotó varios goles de contragolpe y de penales, además que el portero Felipe Barrientos tuvo otra buena actuación. El equipo supo soslayar, además, la salida de su emblema Marco Oneto por dos minutos tras una falta y amarilla.

El combinado nacional estuvo arriba de manera constante y cerró la victoria en el entretiempo por 21-13 en Herning, Dinamarca.

SEGUNDO TIEMPO: ARABIA REMONTÓ PERO CHILE RESISTIÓ

Al comienzo de los segundos 30 minutos Marco Oneto volvió a salir por una sanción, pero se mantuvo la notable actución de Barrientos en la portería. Chile, amén de tres robos de balón, llegó a tener ventaja de 12 puntos (26-14).

Sin embargo, los árabes comenzaron a presionar con todo y lograron quedaar abajo por sólo cinco puntos (24-29) e incluso estrellaron un remate en un poste.

El coach Mateo Garralda pidió en dos oportunidades al menos un minuto para dar instrucciones y calmar a sus muchachos, que sostuvieron la victoria con gran labor de los hermanos Feuchtmann y llegar al definitivo 32-27. Además, un expulsado en los árabes por un fuerte golpe ayudó al resultado final.

De esta forma, Chile llegó a cuatro puntos en el Grupo C y aseguró al menos el cuarto puesto al obtener una inédita segunda victoria en fase de grupos. Su diferencia de gol quedó en -37 amén de 130 goles a favor y 167 en contra.

LOS RECORDS Y LOGROS DE CHILE

Con este resultado, el equipo de Mateo Garralda aseguró la mejor actuación de su historia, porque en el peor de los casos jugará por los puestos 13 al 16 de la competencia, en la denominada Copa Presidente.

De hecho, el equipo nacional sólo había vencido a Bielorrusia en la fase grupal del Mundial ‘Francia 2017’. El resto de las victorias habían sido en partidos dentro de la ‘Copa Presidente’. En total han sido ocho triunfos en Mundiales.

Sólo queda resolver si Chile logra una histórica clasificación a la segunda fase de la competencia, donde avanzan los tres primeros de cada grupo. El equipo nacional depende de una victoria de Austria por cinco goles sobre Túnez.

RS/lv

Dejar Respuesta