Compartir

La Roja cestera domingo de principio a fin el partido y logró su primera victoria en la segunda fase, y justo en el estreno del coach Jorge Luis Álvarez, por 81-63 en Valdivia. Se destacó el aporte de Sebastián Herrera, máximo anotador con 26 puntos. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: FIBA ES

La Selección Chilena de Básquetbol volvió a las alegrías al lograr un meritorio triunfo por 81-63 ante Islas Vírgenes en Valdivia, por la tercera fecha de la segunda fase del Grupo F en las Clasificatorias FIBA Américas para el Mundial de Básquetbol ‘China 2019’.

La Roja cestera dominó el partido de principio a fin y logró el segundo triunfo de la campaña y el primero en esta segunda fase. Además, fue el estreno exitoso de Jorge Luis Álvarez, quien reemplazó antes de esta ventana doble a Claudio Jorquera, que alcanzó a dirigir al equipo en los ocho partidos previos.

El partido comenzó parejo y terminó empatado 18-18 en el primer cuarto, producto del intenso juego físico de la visita. Sin embargo, Chile mejoró en las transiciones ofensivas y el juego perimetral, para ganar el segundo cuarto por 30-9 y llegar al descanso en ventaja de 48-27, incluyendo un triple de Herrera sobre la “chicharra”.

En ese contexto, ya eran figuras Sebastián Herrera y Manuel Suárez, que lideraban las anotaciones con 14 y 11, respectivamente. Además, el equipo nacional logró hacer buena defensa y su rival no tenía jugadores con doble dígito.

En el tercer cuarto Islas Vírgenes mejoró su juego en los tableros y ganó el único parcial de este partido por 22-14 y se acercó a La Roja del Basket, que llegó al último cuarto con la ventaja de 62-49.

Chile, pese a tener en riesgo la victoria, dispuso el ingreso de Diego Low, quien debutó oficialmente con la selección adulta y le permitió tener descanso a algunos compañeros. En ese contexto, fueron fundamentales sendos triples de Franco Morales y de Herrera para frenar la reacción de la visita.

Finalmente, fue victoria de la Selección Chilena por 81-63, que tuvo un triple mérito: es el primero en calidad de local en toda las clasificatorias, es el primero en la segunda fase y, además, es la primera victoria en el nuevo ciclo de Jorge Luis Álvarez.

Además, este resultado le permitió celebrar a la siempre entusiasta hinchada nacional que llegó al coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia, que había sufrido con las derrotas anteriores ante Colombia, Venezuela y Canadá.

LAS MEJORES MANOS: HERRERA Y SUÁREZ LAS FIGURAS

El máximo anotador de Chile y del partido fue Sebastián Herrera con 26 puntos, quien fue escoltado por Manuel Suárez, que anotó 17 y fue el líder en rebotes con 16.

Otra importante figura de La Roja del Basket fue el base Franco Morales, que aportó con 15 puntos y 9 asistencias.

Por su parte, en el quinteto de William Colon el máximo anotador fue Ivan Aska con 22 puntos, siendo escoltado por Georgio Milligan con 19 y Walter Hodge con 11.

Chile, de esta forma, abandonó el último lugar del Grupo F y ahora tiene 11 puntos producto de dos victorias y siete derrotas, superando precisamente a Islas Vírgenes, que lleva 10 unidades con el mismo registro de 2-7.

Cabe recordar que sigue alejada la opción de alcanzar el cuarto puesto que da acceso a un repechaje contra el cuarto del Grupo E.

De todas maneras, La Roja del Basket busca seguir sumando experiencia en estos partidos y, mientras existan opciones matemáticas, seguir luchando por acceder a ese mencionado cuarto puesto.

Por último, Chile recibirá el próximo lunes a las 20:30 horas a República Dominicana, buscando el batacazo y tomarse revancha de la derrota categórica del 13 de septiembre pasado.

TABLA DE POSICIONES GRUPO F

1. Venezuela 17 (8 ganados 1 perdido)
2. Canadá 16 (7-2)
3. Brasil 16 (7-2)
——————————————–—————————–———————––
4. República Dominicana 14 (5-4)
——————————————–—————————–———————––
5. Chile 11 (2-7)
6. Islas Vírgenes 10 (2-7)

RESULTADOS DE LA ROJA CESTERA (Primera Fase)

Primera ventana (2017)
24 de noviembre. CHILE 73-86 Brasil.
27 de noviembre. Colombia 69-74 CHILE.

Segunda ventana (2018)
22 de febrero. Venezuela 77-56 CHILE.
25 de febrero. Brasil 83-58 CHILE.

Tercera ventana (2018)
29 de junio. CHILE 67-71 Colombia.
2 de julio. CHILE 51-70 Venezuela.

RESULTADOS Y FIXTURE DE LA ROJA CESTERA (Segunda Fase)

Primera Ventana
13 de septiembre. República Dominicana 71-46 CHILE
17 de septiembre. CHILE 61-84 Canadá

Segunda ventana
30 de noviembre. CHILE 81-63 Islas Vírgenes
3 de diciembre. CHILE vs. República Dominicana

Tercera ventana
21 de febrero. Canadá vs. CHILE
24 de febrero. Islas Vírgenes vs. CHILE

ESTADÍSTICAS FINALES DEL PARTIDO

CHILE

ISLAS VÍRGENES

RS/lv

Dejar Respuesta