Champions League: Tottenham Hotspur eliminó a Manchester City y logró histórico paso a semifinales

El cuadro de Mauricio Pochettino perdió por 3-4, pero avanzó gracias a la regla del “gol de visita” (global 4-4), en un partidazo que tuvo como protagonista al VAR, que salvó al equipo de una agónica eliminación. Los ‘Spurs’ clasificaron luego de casi 60 años a esta instancia. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Fotos: @ChampionsLeague.

Tottenham Hotspur logró un histórico paso a semifinales de la UEFA Champions League, pese a perder por 3-4 ante Manchester City en Etihad Stadium, porque giró a cuenta de la regla del gol de visita (4-4) en un partido marcado por el protagonismo del VAR.

El cuadro de Mauricio Pochettino clasificó a esta instancia por primera vez desde 1962 (cuando era Copa de Campeones de Europa) pero lo hizo en un partido dramático que tuvo de todo, incluso un gol anulado a Sterling en el último minuto que le habría dado el boleto al City de Guardiola, que nuevamente terminó eliminado en una etapa de cuartos de final.

El City (donde no estuvo citado el portero Claudio Bravo) había perdido 0-1 en la ida e “igualaba” de inmediato la serie con la apertura del marcador a los 4 minutos, con un enorme disparo de Raheem Sterling, donde no llegó el portero francés Hugo Lloris.

Sin embargo, los ‘Spurs’ fueron muy efectivos de contragolpe y fue clave el aporte del astro coreano Heung-Min Son, que fue la referencia de ataque ante la ausencia del lesionado Harry Kane y aprovechó un par de errores en el fondo del central Laporte para anotar el 1-1 parcial a los 7′ y luego marcar un golazo fuera del área (10′), a pase de Eriksen.

El cuadro de Guardiola reaccionó rápido a los goles con el empate parcial 2-2 obra de Bernardo Silva (11′), que definió con un rebote tras buena jugada de Agüero. Era primera vez en la historia que, antes de los 15 minutos, habían cuatro goles en un partido de eliminatoria directa en Champions League.

El City siguió insistiendo y encontró el 3-2 parcial por intermedio de Sterling (21′), que anotó su doblete tras un centro al segundo palo del belga Kevin de Bruyne. Hasta ese momento había empate 3-3 en el global y le quedaba sólo un gol al local para clasificar.

En el complemento, Manchester City se fue con todo en ofensiva y, al menos desde la propuesta, mereció la clasificación: de partida vino un tiro libre elevado de Kevin de Bruyne (49′) y luego un par de enormes tapdas de Lloris ante Sterling (51′) y a mano cambiada ante De Bruyne (54′). La visita sólo respondía con un cabezazo de Llorente que atrapó Ederson.

Era cosa de tiempo que llegara el 4-2 y fue en una buena acción colectiva donde Kevin de Bruyne dejó solo a Sergio Agüero, que sacó un potente remate cruzado al primer palo del arco defendido por Lloris (59′). Este tanto le daba la clasificación al City.

Sin embargo, Tottenham tuvo un alto poder de efectividad y ello lo ratificó a los 73′ con tanto del español Fernando Llorente, tras un córner. Este gol fue la primera polémica del VAR, porque el árbitro turco Cuneyt Cakir lo convalidó. Lo cierto es que el juez interpretó que la mano del español fue involuntaria y, además, no se despegó del cuerpo.

Los últimos minutos fueron dramáticos, porque el equipo de Pochettino se defendió con los 11 hombres en su campo ante el cuadro de Guardiola, que tuvo un cabezazo de Agüero que tapó Lloris y un tanto que se perdió solo Gundogan antes de la jugada más polémica de la serie.

En efecto, el VAR le anuló un gol a Raheem Sterling, que aprovechó un pase de Agüero para anotar el 5-3 final a los 90+3′. Guardiola lo festejó como loco. Sin embargo, el argentino venía volviendo de una posición de adelanto luego de un rebote en Bernardo Silva y el árbitro interpretó que ese rebote fue un pase. Lo cierto es que Eriksen, quien había perdido el balón en esa jugada, terminó aliviado por el cobro.

Festejo final para el Tottenham Hotspur, que clasificó pese a empatar 4-4 la llave en el global (avanzó por la regla del “gol de visita”) y jugará las semifinales de la Champions por primera vez en la historia en el actual formato y por primera vez desde 1962 (cuando era Copa de Campeones de Europa). Su rival será Ajax de Holanda.

En cambio, Manchester City nuevamente se queda en cuartos de final, tal como le ocurrió en la pasada edición ante Liverpool, y además Guardiola sigue sin llegar a una final de Champions desde 2011. Es decir, la campaña del ‘Ingeniero’ Manuel Pellegrini se mantiene como la mejor en la historia de Manchester City, pues llegó a las semifinales de 2016, cuando perdió ante el Real Madrid de Zidane.

Curiosamente, el City de Guardiola tiene una opción de revancha justamente este sábado 20, cuando reciba a Tottenham Hotspur en el mismo Etihad Stadium, pero por la Premier League.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *