Compartir

El combinado nacional sufrió una categórica derrota por 0-3 ante el mejor equipo de Sudamérica hoy, que no jugó al máximo, pero apretó el acelerador en momentos puntuales con mucha contundencia. El tiempo dirá si esto es el fin definitivo de la ‘Generación Dorada’ o si alcanza este exitoso grupo de jugadores para la Copa América ‘Brasil 2019’. Ello, tras la decisión del técnico Pizzi de no renovar contrato.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl

La Selección Chilena perdió 0-3 ante Brasil en una dolorosa jornada en el Allianz Parque de Sao Paulo y quedó fuera del Mundial de Rusia 2018, tras la 18a y última fecha de las Clasificatorias Sudamericanas.

El bicampeón de América cometió una serie de errores cuando debía tener un partido perfecto, desde el cuerpo técnico hasta los jugadores, y además el equipo de Tite fue contundente y demostró por qué ahora tiene un invicto de 10 triunfos y dos empates.

Loa errores partieron desde el renunciado Juan Antonio Pizzi, que ante las bajas de Arturo Vidal y Francisco Silva dispuso de un inédito esquema 4-4-1-1, con Eduardo Vargas como único delantero y el ‘Chapa’ Fuenzalida en mediocampo. El DT tenía disponible a Erick Pulgar del Bologna en la Serie A italiana y al ex Colo Colo Esteban Pavez.

Pese a todo, el partido estaba medianamente controlado y el ‘Scratch’, si bien dominó, no tuvo muchas ocasiones de gol. Las únicas destacables fue un remate de Coutinho que salvó Bravo y un cabezazo débil pero en área chica de Gabriel Jesús que atrapó el capitán. El resto fueron remates desviados.

La Roja no tuvo chances claras de gol, no logró patear al arco para inquietar al debutante Ederson, que es titular en el Manchester City de Bravo, y esto lo pagaría caro en el complemento.

El segundo error de Pizzi fue incluir a Charles Aránguiz, que no estaba en condiciones físicas. No fue factor en mediocampo y fue reemplazado por Erick Pulgar, que le dio más dinámica a la zona de contención. Hasta los 55′ el trámite estaba más o menos controlado.

Sin embargo, hubo una falla evidente en la apertura del marcador: un tiro libre de Neymar al centro del arco Bravo no lo pudo controlar, dio rebote, y Paulinhó anotó sin problemas (55′). El otro error es que no hubo nadie en la zaga que ni siquiera amagara al refuerzo de FC Barcelona.

Chile fue a buscar el empate, mal o bien, pero fue arriba. El gran problema fue que Alexis Sánchez, en vez de descargar para Jean Beausejour que se proyectaba por izquierda, se ‘engolosinó’ con el balón, se lo quitaron y hubo un rápido contragolpe donde Neymar pilló mal parada a la zaga y le dio el pase a Gabriel Jesús, que anotó el segundo a placer (57′)

Pizzi intentó cambiar su suerte incluyendo a Edson Puch (por un errático Fuenzalida) y a Esteban Paredes (por el ‘Tucu’ Hernández, de regular desempeño), pero el equipo no logró inquietar en demasía, siendo la única chance clara un tiro libre de Jorge Valdivia (bien marcado en general) que Gary Medel elevó de cabeza (77′).

Brasil tuvo un mano a mano de Firmino que salvó Bravo y un remate desviado de Neymar antes de la última jugada fatal: córner para buscar el gol que diera el repechaje y Bravo fue arriba a buscar el cabezazo. La pelota se perdió y hubo otro rápido contragolpe donde Gabriel Jesús firmó su doblete para anotar en solitario.

Con esta caída, Chile remató en el sexto lugar con 26 puntos, después de llegar tercero a Sao Paulo, y le cedió el quinto puesto de repechaje a Perú, que tiene 26 unidades y con mejor diferencia de gol (+1 contra -1). Por sobre La Roja quedaron Brasil (41), Uruguay (31), Argentina (28) y Colombia (27).

Tras este partido el DT Juan Antonio Pizzi presentó la renuncia al cargo, al decir que “no estoy disponible” para renovar su contrato que terminó anoche, y luego “asumir la responsabilidad” de este desastre donde, por cierto, también tienen responsabilidad el plantel de jugadores y la directiva de ANFP.

A levantarse bicampeones de América y gracias a los jugadores y a todos los que han entregado 10 años de más alegrías que penas.

FICHA TÉCNICA (VÍA ANFP.CL)

COPA MUNDIAL DE LA FIFA – RUSIA 2018
CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS
BRASIL 3–0 CHILE

Estadio: Allianz Parque, Sao Paulo, Brasil.
Árbitro: Roddy Zambrano (ECU).

Brasil (3): Ederson, Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Alex Sandro, Paulinho, Casemiro, Renato Augusto (82’ Fernandinho), Philippe Coutinho (87’ Firmino), Gabriel Jesus y Neymar Jr. (84’ Willian). DT: Tite.

Chile (0): Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, José Pedro Fuenzalida (63’ Edson Puch), Charles Aránguiz (46’ Erick Pugar), Pedro Pablo Hernández (77’ Esteban Paredes), Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0, 55′ Paulinho (BRA); 2-0, 57′ Gabriel Jesús (BRA); 3-0, 90+2′ Gabriel Jesús (BRA).

Tarjetas Amarillas: Philippe Coutinho y Neymar Jr. (BRA); Alexis Sánchez y Mauricio Isla (CHI).

FOTOS DESTACADAS BRASIL VS CHILE (ANFP)

RS/lv

Dejar Respuesta