Compartir

La ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi nuevamente cayó ante la ‘Albiceleste’ de Gerardo Martino y suma dudas en su objetivo de emular la corona, tras sufrir su tercera derrota en línea. Pese a la ausencia de Lionel Messi, el mejor equipo del mundo en el Ranking FIFA fue superior. Ahora a esperar los duelos ante Bolivia y Panamá.

Por Laurencio Valderrama Poblete (Foto: ANFP)

La Selección Chilena tuvo un mal estreno en la Copa América Centenario ‘Estados Unidos 2016’, al caer por 1-2 ante su similar de Argentina en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en el mismo resultado de las Clasificatorias a Rusia, pero que ahora se dio en el pleito que completó la primera fecha del Grupo D y del certamen este lunes 6 de junio.

La ‘Albiceleste’ entró con todo, quizás envalentonada por la ausencia del lesionado Lionel Messi (vio el partido desde el banco), y justamente su reemplazante, Nico Gaitán, mandó un cabezazo al horizontal a los 2 minutos.

El dominio trasandino fue evidente en los primeros 20′, pero el arquero y capitán, Claudio Bravo, estuvo notable para salvar ante Gonzalo Higuaín (10′), aunque luego vio como Marcos Rojo cabeceó solo y la mandó fuera (23′). Eran los peores momentos de los campeones de América.

Cerca de la media hora vino una acción que pudo cambiar la historia: un buen pase de Arturo Vidal le llegó a Alexis Sánchez, pero el jugador del Arsenal inglés no pudo batir al meta Sergio Romero, que respondió en genial intervención ante su disparo a quemarropa (28′). Terminaba en tablas la etapa inicial.

En el complemento partió mejor Chile, se conectó mejor en mediocampo e incluso Marcelo Díaz casi anota. Sin embargo, un error en la salida de su compañero de siempre, Charles Aránguiz, le permitió a Ever Banega ceder a Ángel Di María, que anotó sin problemas (50′) ante Bravo, que tuvo responsabilidad pues el remate fue al primer palo.

Para colmo de males, vino al instante la lesión de Eugenio Mena, quien se desgarró y se quedaría fuera de la Copa (51′). Su reemplazante fue Fabián Orellana, quien sigue sin emular su alto rendimiento de Celta y solo tuvo un disparo mordido que casi fue el empate (56′).

Tras ello vino el segundo tanto, una jugada calcada al gol anterior: balón que le arrebatan a Aránguiz y Banega que esta vez fue quien definió la jugada ante el mismo primer palo de Bravo (59′). Sin embargo, en esta ocasión se puede exculpar al meta de Barcelona, dado que el balón rebotó en Isla.

La última media hora se vio a un equipo chileno impotente, sin ideas claras y lejos de la jerarquía que lo llevó a ser campeón de América, justamente ante Argentina. Pizzi buscó nuevas fuerzas con el ingreso de Mauricio Pinilla (por un discreto Eduardo Vargas), pero el ariete de Atalanta fue bien marcado por Otamendi y Funes Mori.

El estratega se la jugó con un último cambio: José Pedro Fuenzalida por Aránguiz. El ‘Chapa’ al menos se dio el gusto de marcar el descuento con golpe de cabeza, ante una pésima salida de ‘Chiquito’ Romero (90+3′). Esto quedará solo para la estadística de los casi 70 mil asistentes al Levi’s Stadium.

Con este resultado, Chile está más que obligado a vencer a Bolivia el viernes, dado que Panamá ganó 2-1 a los altiplánicos y el mismo día buscará sorprender a Argentina. Además, Pizzi buscará retomar la confianza, dado que solo ganó un partido (a Venezuela) de los cinco que ha tenido hasta el momento.

 

FICHA TÉCNICA

Partido: Argentina 2-1 Chile
Primera Fase: Grupo D

Estadio: Levi’s Stadium, Santa Clara, California (Estados Unidos).
Árbitro: Daniel Fedorczuk (URU).

Argentina (2): Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Ever Banega, Augusto Fernández; Nicolás Gaitán (87′ Matías Kranevitter), Gonzalo Higuaín (74′ Sergio Agüero) y Ángel Di María (80′ Erik Lamela). DT: Gerardo Martino.

Chile (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena (54’’Fabián Orellana); Charles Aránguiz (82′ José Pedro Fuenzalida), Marcelo Díaz y Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (68′ Mauricio Pinilla) y Jean Beausejour. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0, 50′ Ángel Di María; 2-0, 59′ Ever Banega; 90+3′ José Pedro Fuenzalida (CHI).

Tarjetas amarillas: Vidal, Isla, Medel (CHI); Di María, Rojo (ARG).

Tarjetas rojas: No hubo.

 

RS/lv

Dejar Respuesta