Compartir

El equipo de Cristián Leiva cayó por 1-2 ante el elenco asiático, pero logró su boleto entre los 16 mejores por ser uno de los cuatro mejores terceros, gracias a una inédita definición basada en el último ítem de desempate: el Juego Limpio. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: FIFA y ANFP.cl.


La Selección Chilena Sub 17 clasificó este sábado a octavos de final del Mundial ‘Brasil 2019’ pese a perder por 1-2 ante Corea del Sur, porque aprovechó una inédita definición de “Fair Play” para avanzar como uno de los cuatro mejores terceros, tras la tercera y última fecha del Grupo C.

En efecto, con esta derrota La Roja juvenil se había quedado en el tercer puesto con tres puntos y dependía de otros resultados para clasificar. Sin embargo, se le abrió la opción hoy mismo pues Holanda goleó 4-0 a Estados Unidos y, con ello, alcanzó el tercer lugar del Grupo D con tres unidades.

Lo curioso de todo esto es que el elenco europeo sumó la misma estadística del conjunto sudamericano: tres puntos producto de una victoria y dos derrotas, con cinco goles a favor y seis en contra, para una diferencia de gol final -1.

Ante la igualdad en todos los ítems, FIFA confirmó que Chile tiene una ventaja en el ítem “Fair Play” pues tiene mejor puntaje: -4,0 contra -9,0 de su rival. La FIFA determina que las amarillas son un punto menos, la expulsión por doble amonestación son 3 puntos menos y la roja directa son cuatro puntos menos.

Es decir, Chile aseguró superar a Holanda y Nueva Zelanda (3° del Grupo A con tres puntos, pero -3 de diferencia de gol) y por ello alcanzó la ronda de 16 mejores, donde espera rival, que saldrá entre Brasil o Nigeria.

LA CRÓNICA DEL PARTIDO: CHILE NO APROVECHÓ LA CHANCE DE CLASIFICAR SEGUNDO

En cuanto al trámite del cotejo, el conjunto dirigido por Cristián Leiva pagó un precio muy caro al pésimo inicio, donde el elenco asiático fue muy superior y anotó el gol más rápido del certamen, a los 50 segundos, con un remate de Paik Sunghoon que batió al portero Julio Fierro. Se destacó la lenta marca y que el balón rebotó en David Tati.

De hecho, el portero Julio Fierro fue una de las grandes figuras del equipo, porque tapó un tiro libre a los 3′ y luego el meta estuvo notable para ir abajo ante un remate de Sang-Hoon (21′).

La Roja juvenil tardó en reaccionar y, además, volvió a evidenciar errores en la salida. En ese contexto, sólo se puede destacar un remate desviado de Alexander Oroz.

Las desaplicaciones defensivas fueron fatales, porque en un córner llegó el segundo tanto, obra de Hong Sungwook, que impactó con golpe de cabeza (30′). El árbitro búlgado Georgi Kabakov confirmó el tanto vía VAR, pues le habían advertido una supuesta falta sobre un zaguero nacional.

Chile mostró pundonor en ciertos momentos y fue así que llegó al descuento con un buen tanto de Alexander Oroz, que se generó el espacio dentro del área y anotó con un potente zurdazo para el 1-2 parcial a los 41′. La Roja juvenil quedaba a sólo un gol de lograr la clasificación directa a octavos de final, pues el empate le daba esa opción de ser segundo.

En el complemento el equipo de Cristián Leiva se la jugó por ese gol del empate y metió contra su arco al combinado asiático hasta los 65′ aproximadamente. Sin embargo, el portero Shin Song-Hun respondió muy bien ante las arremetidas nacionales.

Leiva intentó modificar su suerte con la entrada de César Díaz (55′), Kennan Sepúlveda (82′) y Danilo Díaz (88′). Sin embargo, el elenco de Kim Jung Soo se defendió bien e incluso tuvo algunas aproximaciones para aumentar el marcador. En definitiva fue victoria 2-1 para Corea.

En el otro partido del Grupo C, Francia consolidó su liderato invicto tras vencer por 2-0 a Haití con un doblete de Georginio Rutter, quien anotó a los 78′ de penal y luego marcó en los 79′.

Con estos resultados, Chile remató finalmente en el tercer lugar del Grupo C con tres puntos (diferencia de gol -1), mientras que Corea del Sur clasificó en el segundo lugar con seis unidades. De paso, Francia cerró como líder invicto con nueve positivos, mientras que Haití cerró sin unidades.

CHILE A OCTAVOS DE FINAL POR SEGUNDA OCASIÓN

De esta forma Chile clasifica por tercera vez en la historia a una segunda ronda de un Mundial Sub 17 y por segunda ocasión a octavos de final.

Las anteriores clasificaciones fueron en ‘Japón 1993’, donde el equipo de Leonardo Véliz accedió directo a cuartos de final y finalmente obtuvo un histórico tercer lugar; y en ‘Chile 2015’, donde el elenco de Miguel Ponce perdió ante México en octavos.

En este Mundial 2019 el cuadro nacional se medirá ante Nigeria o Brasil. El rival se conocerá este domingo, tras la resolución de los Grupos E y F.

RS/lv

Dejar Respuesta