Compartir

El cuadro albo igualó 0-0 ante el elenco azul, que estuvo cerca del final de romper la racha de dos décadas sin ganar en el Monumental. Sin embargo, el ‘Cacique’ sigue cerca de la zona de Promoción y aún no ha asegurado la permanencia en Primera División. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: ANFP.cl

Colo-Colo empató este domingo 0-0 ante Universidad de Chile en el Estadio Monumental, en la vesión número 188 del Superclásico del fútbol nacional, en partido válido por la 31a fecha del Campeonato Nacional.

El cuadro albo, si bien extendió la racha de 20 años sin perder ante su archirrival en el recinto de Macul, sigue en zona de riesgo y aún no la logrado asegurar la permanencia en Primera División. La ‘U’, en tanto, sigue comprometida por la tabla ponderada.

En este partido dio la impresión que ambos equipos tenían mucho temor de perder, porque hubo pocas acciones en las porterías en la etapa inicial. El ‘Cacique’ sólo tuvo un remate elevado de Gabriel Costa a los 13 minutos, mientras que la ‘U’ tuvo un par de escapadas por izquierda de Pablo Aránguiz: una la salvó Maxi Falcón, en la otra el portero Brayan Cortés estuvo notable para manotear (17′).

El DT Gustavo Quinteros tuvo que “gastar” un cambio en el ingreso de Jeyson Rojas por el lesionado Felipe Campos. Se nota la incomodidad del joven Rojas, a quien le costó contener a Aránguiz por derecha. El cuadro albo sólo tuvo una nueva aproximación con Iván Morales, pero su remate fue bien bloqueado a por Luis Casanova (25′), de correcto cometido como central.

En el complemento Colo-Colo salió con una mayor intensidad y estuvo cerca de abrir el marcador, pero un remate de Carlos Carmona encontró una buena reacción del portero Fernando de Paul y, posteriormente, Maxi Falcón elevó un cabezazo dentro del área (58′).

El DT azul Rafael Dudamel dispuso, entre otras modificaciones, el ingreso de Ángelo Henríquez por Walter Montillo y de Jean Beausejour por el lesionado Osvaldo González. El cuadro albo respondió con la entrada de Pablo Solari por Ignacio Jara, Williams Alarcón por César Fuentes y de Esteban Paredes por Iván Morales.

La ‘U’ tuvo un par de ocasiones clarísimas para romper la mala racha sin triunfos en el Monumental, que data desde septiembre de 2001: primero Pablo Aránguiz sacó un remate al borde del área que encontró un notable manotazo de Brayan Cortés (71′) y luego Ángelo Henríquez remató débil y provocó una buena reacción de Cortés (86′), aunque los forofos azules esperaban que Jimmy Martínez rematara a portería y no diera un pase a Henríquez dentro del área.

Colo-colo estuvo cerca también de llevarse el triunfo, pero Gabriel Costa eligió rematar a portería (salió desviado el balón por un costado) en vez de centrar atrás para el ingresado Paredes, que esperaba para conectar (90+2′).

Con este resultado, Colo-Colo se mantiene en el 16° y antepenúltimo lugar con 30 puntos (en 29 partidos), por lo cual sigue en riesgo de jugar el partido de Promoción para mantenerse en Primera División, pues sólo supera a Deportes Iquique (28 unidades en 27 cotejos) y al colista Coquimbo Unido (26 puntos en 25 duelos).

El único consuelo que le queda, por el momento, al cuadro popular es que extendió dos importantes rachas: cumplió 20 años sin perder ante la ‘U’ en el Estadio Monumental por duelos oficiales de Primera División (no cae desde septiembre de 2001) y, además, extendió la racha a ocho años sin caer ante la ‘U’ en la serie de honor (los azules no pueden ganar el Superclásico desde mayo de 2013).

En tanto, Universidad de Chile subió al 4° lugar con 41 puntos por diferencia de goles y se ubica en zona de clasificación a la Copa Libertadores. Sin embargo, el cuadro azul se mantiene 16° y antepenúltimo en la tabla ponderada, con porcentaje de 1,165.

Ambos elencos jugarán duelos pendientes el próximo fin de semana: mientras el cuadro de Gustavo Quinteros recibirá a Coquimbo Unido el sábado 23 en el Estadio Monumental (18:00 horas) en duelo por la Fecha 24, mientras que el equipo de Rafael Dudamel recibirá el domingo 24 a Deportes Iquique en el Estadio Nacional (19:15 horas) en cotejo por la Fecha 23.

Por último, consignar que hubo un minuto de silencio en la antesala del Superclásico 188 por el fallecimiento de Vicente Cantatore, quien además de toda su trayectoria como DT de Cobreloa y equipos españoles, dirigió a Colo-Colo en 1994.

RS/lv

Dejar Respuesta