Compartir

El cuadro albo se impuso por 2-0 con tantos de Pablo Solari y Joan Cruz, para además consolidarse como el máximo ganador del certamen, con 13 trofeos, y clasificar como ‘Chile 4’ a la Copa Libertadores 2022. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Campeonato Chileno y CSD Colo-Colo (ANFP).

Colo-Colo se coronó este sábado como bicampeón de la Copa Chile 2021, tras vencer por 2-0 a Everton en la final disputada en el Estadio Fiscal de Talca.

Ante cerca de cuatro mil asistentes, el conjunto albo -que jugó con camiseta especial gris- tuvo una gran actuación de Pablo Solari, que anotó el primer gol a los 55 minutos y, posteriormente, dio el pase para el segundo tanto de Joan Cruz (66′).

De esta forma, el ‘Cacique’ se consolidó como el cuadro más ganador del certamen, con 13 títulos, además de obtener el segundo trofeo consecutivo, tras la edición 2019 (en enero de 2020 venció en semifinales a la UC y en la final a la U, en Temuco) y obtener la clasificación como ‘Chile 4’ a la Copa Libertadores 2022.

Por su parte, Everton no pudo alcanzar la segunda Copa Chile de su historia, pues sólo había sido campeón en 1984 (ante la UC). Además, los ruleteros habían perdido la final de la edición 2016 ante el mismo Colo-Colo.

LA FINAL: COLO-COLO NUEVAMENTE CELEBRÓ EN TALCA

El cuadro de Gustavo Quinteros volvía al mismo recinto donde salvó la permanencia el miércoles 17 de febrero de 2021, cuando venció 1-0 a Universidad de Concepción con gol de Pablo Solari.

El joven argentino tuvo la primera clara a los 4 minutos en una jugada donde encaró por izquierda y sacó un remate que tapó el portero uruguayo Tornagscioli. Si bien el ‘Cacique’ tuvo la posesión, los ruleteros tuvieron ocasiones para anotar.

De hecho, a los 22′ el volante Rodrigo Echeverría sacó un remate de fuera del área que obligó a una reacción felina del portero Brayan Cortés para enviar al córner, mientras que a los 42′ Matías Leiva también intentó de media distancia, pero se encontró nuevamente con una tapada de Cortés.

El árbitro Piero Maza en general manejó con criterio las acciones, pero fue cuestionado por los jugadores viñamarinos al no cobrar penal por una mano de Emiliano Amor. La pelota toca en su mano de forma involuntaria (un bote lo sorprende con el brazo separado del cuerpo, ampliando su volumen), pero el juez y el VAR decidieron no cobrar.

El vigente campeón tuvo una chance más con un centro de Pablo Solari que encontró a Javier Parraguez. El reemplazante del seleccionado Iván Morales impactó con golpe de cabeza, nuevamente Tornagscioli reaccionó bien.

En el complemento, Colo-Colo aprovechó una jugada aislada para abrir el marcador: Maxi Falcón sacó un largo pelotazo desde el fondo y el delantero Parraguez le ganó la posición al defensa Oyarzún para luego dar pase a Solari. El ‘Pibe’ anotó cerca del punto penal para el 1-0 a los 55′.

Festejo emocionado de Solari, porque también fue el “héroe” en Talca, cuando el elenco albo se salvó del descenso. Además, el ‘Pibe’ anotó su quinto gol de la temporada, el cuarto en Copa Chile.

El DT Roberto Sensini dispuso tres cambios ofensivos para ir por el empate, pero se encontró con un golazo que definió el partido: el ‘Cacique’ recuperó el balón en mediocampo y el joven Solari encontró un espacio y cedió para el ingresado Joan Cruz, que sacó un potente remate fuera del área para anotar el definitivo 2-0. Fue el primer tanto de Cruz como profesional.

Pitazo final de Piero Maza y Colo-Colo que, cerca de siete meses después, dejó atrás el partido de definición por la permanencia y se coronó campeón de Copa Chile, logrando su título 13 del certamen, el segundo consecutivo y el primero en la era de Gustavo Quinteros.

Por último, la ANFP organizó una ceremonia sencilla, donde cada jugador recogió su medalla de campeón y en la cual su capitán, Gabriel Suazo, levantó el trofeo. Además, Pablo Solari fue elegido como el ‘Jugador del Partido’.

Ambos equipos se enfocarán ahora en el Campeonato Nacional 2021. Mientras Colo-Colo visitará a O’Higgins en Rancagua el miércoles 8 a las 18:00 horas, Everton recibirá a Palestino el mismo día en viña del Mar, a las 20:30.

FICHA TÉCNICA (ANFP.cl)

Hora: 16:30
Estadio: Fiscal de Talca
Árbitro: Piero Maza

Colo-Colo (2): Brayan Cortés; Óscar Opazo (86’ Bruno Gutiérrez), Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Gabriel Suazo; Bryan Soto (86’ Ignacio Jara), Vicente Pizarro (45’ Joan Cruz), Leonardo Gil; Pablo Solari (74’ Juan Fuentes), Javier Parraguez (90’ Luciano Arriagada) y Marcos Bolados. DT: Gustavo Quinteros.

Everton (0): Franco Torgnascioli; Denil Maldonado (83’ Alex Ibacache), Julio Barroso, Diego Oyarzún, Dilan Zúñiga; Cristopher Medina (64’ Christian Bravo), Gary Moya (70’ Rodrigo Díaz), Rodrigo Echeverría, Benjamín Berríos (64’ Maximiliano Cerato); Matías Leiva (64’ Mitchell Wassenne) y Juan Cuevas. DT: Roberto Sensini.

Goles: 1-0, 55′ Pablo Solari (CC); 2-0, 66′ Joan Cruz (CC).

RS/lv

Dejar Respuesta