Colo-Colo se coronó campeón de la Supercopa 2022 tras vencer a U. Católica en clásico marcado por desmanes

El título del cuadro de Gustavo Quinteros se vio empañado por graves incidentes ocurridos dentro del estadio Ester Roa de Concepción, que estuvieron cerca de suspender la final. Los goles fueron de Leonardo Gil y Carlo Villanueva. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Fotos: @CampeonatoChileno.

Colo-Colo se coronó este domingo 23 como campeón de la Supercopa de Chile edición 2022, tras vencer por 2-0 a Universidad Católica en el clásico disputado en Concepción.

El título del cuadro de Gustavo Quinteros se vio empañado por graves incidentes ocurridos dentro del estadio Ester Roa Rebolledo, que estuvieron cerca de suspender la final.

Los goles fueron de Leonardo Gil a los 61 minutos y de Carlo Villanueva (82′) para la tercera Supercopa en la historia del ‘Cacique’, que había ganado el trofeo en las ediciones 2017 (triunfo 4-1 ante la UC) y 2018 (victoria 3-0 ante Santiago Wanderers).

SUPERCOPA 2022: PARECÍA UNA FIESTA DEL FÚTBOL

El clásico parecía que iba a ser una fiesta: se aceptó un aforo de 18 mil espectadores y ambas barras le dieron un ambientazo previo al recinto de Avenida Collao. Lamentablemente, no seguiría así el resto de la jornada.

Desde un comienzo se vio al cuadro albo (que jugó de negro completo) con mayor intensidad y velocidad, en atención a que disputó dos intensos amistosos ante Universidad de Chile (2-1) y Boca Juniors (0-2) en La Plata, a diferencia de la UC, que sólo jugó amistosos de entrenamiento.

El ‘Cacique’ intentó con sendos remates de media distancia de Óscar Opazo a los 3 minutos, del refuerzo argentino Juan Martín Lucero (12′) y más adelante César Fuentes (17′).

Más allá de una aproximación de la UC, la más clara vino por parte del ‘Cacique’ con un remate de Lucero que tapó de gran forma el portero Sebastián ‘Zanahoria’ Pérez (30′). Tras ello, el remate de Solari dio en Gabriel Costa y se desvió de manera increíble (además el árbitro José Cabero cobró offside).

LOS DESMANES QUE EMPAÑARON LA SUPERCOPA

El clásico se disputaba de manera normal cuando el árbitro José Cabero tuvo que detener el compromiso en el minuto 35 porque un grupo reducido de barristas de Colo-Colo (poco más de 30 hinchas) se acercaron al sector de la barra de la UC a tirar proyectiles.

El otro grupo minoritario de barras bravas de la UC -que había tirado bombas de estruendo a la barra rival- terminó defendiéndose, pero generando una batalla campal que asustó a todos.

De hecho, los capitanes de ambos equipos (Gabriel Suazo y ‘Chapa’ Fuenzalida) intentaron calmar los ánimos, tal como otros jugadores albos y cruzados. Los barras bravas -de ambos elencos- no tomaron en cuenta ni a sus jugadores ni menos a los guardias, que se replegaron en el centro del campo.

Pasaron 20 minutos para que pudiera actuar Carabineros y ello ocurrió -según explicación de la policía- porque además estaban viendo otros focos de violencia en el mismo recinto. Lo cierto es que apenas actuó la fuerza pública, los barristas se replegaron.

El clásico se reanudó recién 20 minutos después, cuando además algunos hinchas se retiraron del recinto. Hubo en total 22 detenidos y un hincha que recibió una puñalada fuera del estadio. Estadio Seguro -paradójicamente- hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado por los incidentes, sólo lo hizo la ANFP con el siguiente mensaje.

“La ANFP condena los hechos de violencia ocurridos hoy entre las barras de Colo-Colo y Universidad Católica durante la Supercopa. Llamamos a los hinchas a condenar estos actos que empañan el fútbol nacional. Seguiremos trabajando junto a las autoridades, para erradicarlas”, indicó el mensaje.

COLO-COLO LIQUIDÓ EN EL COMPLEMENTO

El partido se reanudó sin mayores incidencias hasta el final del primer tiempo. Luego hubo un entretiempo más breve para ir con el segundo tiempo que empezó intenso desde un inicio, con un gol anulado a Gabriel Costa.

En efecto, el uruguayo peruano anotó con golpe de cabeza, pero el árbitro Cabero anuló la conquista por un offside de VAR tras un remate previo de Gabriel Suazo.

La UC intentó con un remate de Zampedri que rebotó en un zaguero y que el portero Brayan Cortés casi manda de manera increíble al fondo del arco (se fue al córner). Más allá de eso, a la UC le costó mucho generar.

Por su parte, el ‘Cacique’ tuvo un contragolpe con remate desviado de Solari y, además, a balón parado casi anota de tiro de esquina con un autogol, pero el cabezazo del ingresado Montes se fue desviado.

Colo-Colo aprovechó un error defensivo rival para tomar la ventaja: el portero Sebastián Pérez cedió para Branco Ampuero y el central se la devolvió con poco margen de maniobra: el ‘Zanahoria’ buscó dar otro pase a un compañero y el balón lo robó Leonardo Gil, quien definió con remate ajustado para el gol a los 61′. Luego de varios intentos, la presión alta de Quinteros funcionó.

Quinteros decidió varios cambios como el ingreso de Marcos Bolados, Matías Zaldivia y Carlo Villanueva. Precisamente, el volante sacó un remate rasante tras pase de Gabriel Suazo desde la izquierda, para liquidar el partido a los 90′.

De esta forma, Colo-Colo se coronó campeón de la Supercopa por tercera vez tras la edición 2017 y 2018. Además, rompió una racha de tres títulos seguidos de la UC en el certamen, pues había logrado el título de las ediciones 2019, 2020 y 2021.

Por último, Gustavo Quinteros logró su segundo título con el cuadro popular, tras la Copa Chile 2021, y la segunda Supercopa a nivel personal, porque había sido campeón de la edición 2019 con la UC.

FICHA TÉCNICA

Hora: 19:00.
Estadio: Ester Roa de Concepción.
Árbitro: José Cabero.

Universidad Católica (0): Sebastián Pérez; José Pedro Fuenzalida, Branco Ampuero (86′ Fabián Orellana), Valber Huerta, Alfonso Parot; Felipe Gutiérrez (71′ Diego Buonanotte), Sebastián Galani, Marcelino Núñez; Clemente Montes (56′ Gonzalo Tapia), Diego Valencia y Fernando Zampedri. DT. Cristián Paulucci.

Colo Colo (2): Brayan Cortés; Óscar Opazo, Emiliano Amor, Maximiliano Falcón, Gabriel Suazo; César Fuentes, Esteban Pavez, Leonardo Gil (82′ Leonardo Gil), Gabriel Costa (88′ Matías Zaldivia); Juan Martín Lucero y Pablo Solari (82′ Marcos Bolados). DT. Gustavo Quinteros.

Goles: 0-1, 61′ Leonardo Gil (CC); 0-2, 90+1′ Carlo Villanueva (CC).

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *