Compartir

Si bien el cuadro popular sigue colista, logró siete de los últimos nueve puntos en disputa, tras imponerse por 1-0 ante el elenco de Héctor Tapia, en un partido marcado por el gesto inapropiado y grosero de Gustavo Quinteros que le valió ser expulsado. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl

Colo-Colo logró este domingo 3 de enero de 2021 un importante triunfo por 1-0 ante Deportes Antofagasta como visita, porque alcanzó su tercer partido invicto en su lucha por salir de la zona de descenso, por la 27ª fecha del Campeonato Nacional 2020.

Si bien el cuadro albo -que hoy vistió de negro- sigue como único colista de la tabla, logró siete de los últimos nueve puntos (ante tres de los cuatro mejores equipos del torneo) y este rendimiento le permite al ‘Cacique’ ilusionarse con mantener la categoría.

El partido, eso sí, estuvo marcado por el gesto inapropiado y grosero del técnico albo, Gustavo Quinteros, que le valió ser expulsado del terreno de juego.

COSTA ANOTÓ PERO FALCÓN FUE LA FIGURA

Deportes Antofagasta tenía la necesidad de ganar porque Héctor Tapia sólo había sumado cuatro puntos de 12 posibles desde que tomó el banco local. Fue así que tuvo una ocasión clara como un remate del ex albo Carlos Muñoz que contuvo de buena manera el portero Brayan Cortés y luego despejó Maxi Falcón, quien se mostró muy sólido en la última línea.

Posteriormente Matías Fernández ejecutó un tiro libre que encontró a Maxi Falcón. El uruguayo aplicó potente cabezazo y el balón se fue desviado por muy poco de la portería de Ignacio González, a los 15′.

El fútbol es de momentos y Antofagasta no pudo aprovechar el suyo pues el venezolano Eduard Bello desvió en inmejorable posición, tras enorme pase filtrado de Carlos Muñoz (31′).

En la jugada siguiente vino el gol de Colo-Colo, obra de Gabriel Costa (32′), en una jugada de gran jerarquía: Cortés sacó largo para Javier Parraguez, que aguantó la marca y cedió para el retornado Pablo Mouche, que encaró por izquierda y cedió a Matías Fernández, que a su vez dejó solo a Costa, que sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.

Fue el tercer gol de Costa en la temporada y todos bajo el alero de Gustavo Quinteros. Sin embargo, Matías Fernández sufrió una contractura y tuvo que ser reemplazado por Williams Alarcón (36′). El local también sufría por las lesiones, pues Andrés Souper no pudo superar su dolencia de tobillo y fue reemplazado por Ariel Uribe (33′).

Cerca del descanso el cuadro local siguió insistiendo por intermedio de su hombre más peligroso, Carlos Muñoz, pero su remate lo atrapó Cortés (45′).

EL PAPELÓN DE QUINTEROS OPACÓ EL GRAN RENDIMIENTO DE FALCÓN

En el complemento, Colo-Colo apostó por defenderse en bloque y salir de contragolpe, pero la apuesta sólo implicó un remate desviado de Jeisson Rojas (51′). El joven canterano sumó bonos por la banda derecha. En tanto, Eduard Bello tuvo un remate sobre el vertical (57′).

Tras ello vino la polémica, pues Byron Nieto cometió una supuesta falta sobre Javier Parraguez. Si bien la falta era debatible -hay un roce- en ningún caso la jugada ameritaba expulsión, a diferencia de lo que indicó el VAR. Fue un error del árbitro Cristián Garay mostrar la roja (61′).

Lo peor vino después porque en una discusión verbal entre Carlos Muñoz y Gustavo Quinteros, el DT de Colo-colo se tomó los genitales en un gesto reconocido en el mundo futbolero como ‘Pato Yáñez’. El árbitro central lo expulsó a instancias del cuarto árbitro, a los 68′.

Esta situación provocó que Leandro Stillitano tomara el mando como ayudante técnico. Fue así que se dispuso el ingreso de Felipe Campos por Pablo Mouche (76′) y de Iván Morales por Parraguez (85′). El ‘Cacique’ apeló a defenderse, pese a tener un hombre más.

En cambio, Héctor Tapia dispuso cambios ofensivos como el ingreso de Felipe Flores (otro ex albo) y Gary Tello. Antofagasta estuvo a punto de empatarlo, pero un remate de Ariel Uribe lo salvó de ‘palomita’ Maxi Falcón, a los 90+4′. El uruguayo coronó de esta forma una gran actuación, pues no fue superado en la última línea.

Con este resultado, Colo Colo sigue colista con 25 puntos pero está muy cerca de salir de la zona de descenso directo, pues Coquimbo Unido se ubica penúltimo con 26 unidades.

Además, el ‘Cacique’ completó tres partidos invicto, pues antes había vencido 2-1 a Unión Española (3° en la tabla) y posteriormente rescató un empate 0-0 ante el líder Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.

En cambio, Deportes Antofagasta se mantuvo en la cuarta posición con 40 unidades, aún en puestos de clasificación a copas internacionales. Sin embargo, Héctor Tapia completó una foja de cuatro puntos de 15 posibles en sus primeros cinco partidos al mando del equipo.

El equipo de Gustavo Quinteros visitará a Santiago Wanderers el miércoles 6 de enero a las 10:30 horas en Valparaíso, por la 28ª fecha, misma jornada donde el elenco de Héctor Tapia visitará a Curicó Unido el jueves 7 a las 10:30 horas en el Estadio La Granja.

Por último, destacar como anécdota que Colo-Colo presentó nueva indumentaria deportiva (Adidas) y, además, una nueva marca en su camiseta (Pilsen del Sur).

RS/lv

Dejar Respuesta