Compartir

Los albos tomaron rápida ventaja de dos goles en los primeros 10′ y luego administró el partido, siendo superior al equipo de Esteban Valencia para imponerse por 3-1 y no sólo seguir invicto ante su archirrival desde 2013, sino además consolidarse en la cima del torneo nacional. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Fotos: @CampeonatoChileno y Colo-Colo.

Colo-Colo venció este domingo por 3-1 a Universidad de Chile en la versión 190 del Superclásico, que se disputó de manera inédita en Rancagua, y extendió a nueve años su invicto ante el cuadro azul.

El cuadro albo tomó rápida ventaja de dos tantos con gol de Marcos Bolados a los 5 minutos y autogol de Ramón Arias a los 11′. En el complemento el ingresado Ignacio Jara puso el tercero a los 84′, mientras que Marcelo Cañete descontó a los 87′ en este pleito disputado en el Estadio El Teniente.

En tanto, el elenco azul sufrió la expulsión de Mario Sandoval por juego brusco grave a los 60′, aunque contó con el debut de Junior Fernandes, que entró en el complemento y jugó por primera vez en la ‘U’ desde su primer ciclo en 2012.

Con este resultado, Colo-Colo es el único líder del torneo con 43 puntos y le sacó 10 de ventaja a la ‘U’, que a su vez se quedó en el 5° lugar con 33 unidades. Además, el ‘Cacique’ extendió a 17 partidos su invicto ante los azules por torneos de Primera División (no pierde desde mayo de 2013).

SEGUNDO TRIUNFO SEGUIDO EN UN SUPERCLÁSICO

El equipo de Gustavo Quinteros fue contundente en los primeros minutos, pues anotó por primera vez en el torneo dos goles en los 11′ iniciales. La apertura del marcador llegó por intermedio de Marcos Bolados (5′) que aprovechó una buena jugada de Pablo Solari que encaró por izquierda y cedió para el capitán Gabriel Suazo, que dio el pase para el tanto de Bolados. En la marca, Osvaldo González se equivocó y quedó fuera de foco.

El ‘Cacique’ aumentó a los 11′ con una jugada donde Pablo Solari aprovechó un mal despeje defensivo y metió un centro medido para Gabriel Costa, que cabeceó al poste tras entrar bien habilitado. En el rebote, Ramón Arias anotó el autogol al intentar despejar. El ‘Cachila’ no estuvo a su nivel y sintió el tiempo ausente por lesión.

Cerca de la media hora, Iván Morales tuvo dos ocasiones para aumentar las cifras, pero en ambos contragolpes remató desviado. Una de esas chances fue clarísima, porque entró solo al área tras un error defensivo, pero no tuvo eficacia tras eludir a De Paul.

La ‘U’ se acercó muy poco al área rival, producto además del sólido trabajo defensivo de la dupla Maxi Falcón y Emiliano Amor, y sólo se pueden contar a los 41′ un remate rasante de Gonzalo Espinoza que atrapó el portero Brayan Cortés, tras un descuelgue aislado de Yonathan Arias.

En el complemento, Colo-Colo retrocedió unos metros y el cuadro azul tuvo un buen cuarto de hora presionando en ofensiva, amén del ingreso de Marcelo Cañete por Camilo Moya. De hecho, fue el único momento donde su máximo goleador, Joaquín Larrivey, tuvo una chance de gol, pero su cabezazo se fue desviado, tras centro de Andía por derecha.

El intento de reacción de la ‘U’ quedó en nada con la torpe expulsión de Mario Sandoval, que le metió un fuerte planchazo al tobillo derecho de Marcos Bolados a los 56′. El árbitro Roberto Tobar -de buen cometido en general- tuvo que apoyarse en el VAR para borrar la amarilla y ponerle roja directa al volante a los 60′.

Curiosamente, el DT Esteban Valencia mantuvo su intención de cambio y dispuso el ingreso de Junior Fernandes por Pablo Aránguiz (60′). El campeón del Apertura 2012 con los azules mostró ganas, actitud, encaró cada vez que pudo y tuvo una chance con un remate desviado a pocos metros de la portería de Cortés.

De todas formas, en el contragolpe el cuadro albo siempre estuvo más cerca del tercero: Gabriel Costa tuvo un remate que el portero De Paul mandó al córner, luego el seleccionado peruano sacó un tiro desviado por poco y, además, Iván Morales se perdió una nueva ocasión ante el golero azul.

Colo-Colo anotó la tercera cifra con una buena jugada colectiva, donde Opazo se proyectó por derecha, metió centro atrás para Joan Cruz, que a su vez cedió para el ingresado Ignacio Jara, que definió de zurda (84′).

La ‘U’ mostró amor propio y descontó por intermedio del ingresado Marcelo Cañete, que anotó con un fuerte remate fuera del área (87′), tras un rebote de un tiro libre que él mismo sirvió.

Con este resultado, Colo-Colo se consolidó en la cima del Campeonato Nacional con 43 puntos, manteniendo la ventaja ante Unión La Calera, que es su principal escolta con 38 unidades. Más atrás vienen la UC y Audax (ambos con 35) y en el quinto lugar se quedó Universidad de Chile con 33 unidades, junto a Unión Española.

Además, el ‘Cacique’ extendió la paternidad y el invicto ante los azules por torneos de Primera División, pues completó 17 partidos sin perder ante su archirrival, con 12 triunfos y cinco empates. La ‘U’ no vence al cuadro albo desde el 5 de mayo de 2013, con un triunfo 3-2 en el Estadio Nacional y tanto final de Charles Aránguiz para el equipo entonces dirigido por Darío Franco.

El cuadro de Gustavo Quinteros tendrá dos partidos la próxima semana: por la fecha 23 recibirá a Ñublense en el Estadio Monumental el jueves 30 a las 18:30 horas y luego visitará a Palestino en el Estadio Municipal de La Cisterna el domingo 3 de octubre a las 15:30 horas.

En tanto, el equipo de Esteban Valencia visitará el miércoles 29 al colista Santiago Wanderers en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, mientras que recibirá a Deportes Antofagasta el domingo 3 de octubre a las 18:00 horas en el Estadio El Teniente de Rancagua.

RS/lv

Dejar Respuesta