Compartir

El cuadro albo remontó un marcador adverso y se impuso por 3-2, en una jornada marcada por el tanto 216 de Paredes y el agónico tanto de la victoria, anotado por Julio Barroso. La ‘U’ tuvo momentos para liquidar, pero terminó perdiendo y sigue en zona de descenso. Además, el ‘Cacique’ extendió a 19 años su racha sin perder como local y seis años sin caer en Superclásicos. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl.

Colo Colo logró un histórico triunfo este sábado 5 de octubre por 3-2 ante Universidad de Chile en el Estadio Monumental, por el Superclásico 186 del fútbol chileno, pues Esteban Paredes se convirtió en máximo goleador histórico en torneos de Primera División.

El capitán del elenco albo marcó la cifra 216 y de esta forma no sólo superó a Francisco ‘Chamaco’ Valdés (215), sino que marcó a los 65′ el 2-1 parcial, pues antes habían anotado Gonzalo Espinoza (11′) de penal y Gabriel Suazo (49′).

Posteriormente, la ‘U’ logró el empate parcial 2-2 por intermedio de Ángelo Henríquez (75′), pero el cuadro popular logró el triunfo final con anotación de Julio Barroso (90+3′), cuando el elenco azul jugaba con uno menos por la expulsión de Camilo Moya por doble amonestación (85′).

Con esta victoria, Colo Colo se consolidó en el segundo lugar del Campeonato Nacional con 39 puntos y en zona de clasificación directa a Copa Libertadores. En cambio, Universidad de Chile se quedó en penúltimo puesto con 21 unidades y en zona de descenso, a falta de siete fechas del final.

LA HISTORIA DEL SUPERCLÁSICO MÁS EMOTIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En la primera etapa, tal como fue el anterior Superclásico, la ‘U’ fue superior en el campo de juego, más allá de algunas aproximaciones del local. Fue así que llegó la apertura del marcador con gol de penal anotado por Gonzalo Espinoza (11′).

En la jugada previa hubo claro penal por parte del volante argentino Iván Rossi, quien puso el antebrazo de manera torpe, cuando marcaba a Osvaldo González en un córner. Además, el trasandino recibió amarilla por falta, le costó afirmarse y sólo pudo mejorar con el ingreso de Jaime Valdés en el complemento.

El ‘Cacique’ no pudo superar la ordenada defensa azul y sólo contó con un remate de zurda de Gabriel Suazo (5′) y otro disparo, en este caso de Esteban Paredes, que tapó muy bien De Paul (13′) tras un tremendo error del portero en el fondo.

La ‘U’ tuvo momentos para poder liquidar el partido, pero le faltó fineza. El uruguayo Fernández tuvo un remate desviado (19′), luego el mismo charrúa sacó un disparo elevado (36′). También el argentino Nicolás Oroz (37′) tuvo una chance, pero también sacó su remate sobre el arco defendido por Brayan Cortés.

En el complemento Jaime Valdés entró por un tibio Branco Provoste (46′) y fue un elemento clave en la remontada alba, pues le permitió al cuadro albo recuperar el control del mediocampo y, además, encontrar el empate casi de inmediato.

En efecto, tras una buena jugada colectiva Colo-Colo empató 1-1 con una jugada de Pablo Mouche donde, en vez de centrar para Paredes, dio un pase preciso a Gabriel Suazo (50′), que encaró y sacó un zurdazo alto para el empate.

Sin embargo, antes del empate hubo una jugada que pudo haber cambiado la historia: el portero Brayan Cortés salvó un mano a mano ante Leo Fernández (46′) y evitó lo que pudo ser el 2-0 para la ‘U’.

Posteriormente vendría el histórico gol 216 de Esteban Paredes, quien aprovechó otra gran jugada de Pablo Mouche por izquierda, quien cedió en plena área para el capitán, que definió sin problemas ante De Paul. Fue un desahogo para el delantero y todo el equipo. El ariete albo superó así a Francisco ‘Chamaco’ Valdés, el eterno ídolo albo y del fútbol chileno que tenía 215.

La ‘U’ sintió el gol, pero aprovechó un despiste del fondo albo para anotar el empate parcial: centro a la entrada del área de Rodríguez y apareció Ángelo Henríquez para sacar un potente remate de volea a un ángulo imposible para Cortés (75′). Ello ocurrió justo después del ingreso de Javier Parraguez por Paredes (74′).

Cerca del final vino una de las incidencias claves en el resultado final: Camilo Moya, una de las grandes figuras del cuadro azul, fue expulsado por doble amonestación (85′). En ambas acciones -y tal como todo el partido- estuvo correcto el árbitro Roberto Tobar, quien lo había amonestado primero por un fuerte planchazo sobre Marcos Bolados en la etapa inicial y luego por una entrada por detrás sobre Gabriel Suazo.

La otra incidencia clave fue un grosero error del portero Fernando de Paul, quien envió al córner un centro sin gran peligro de Jaime Valdés. Hasta ese momento el partido parecía que iba a terminar en empate.

Sin embargo, tras el córner vino el gol del triunfo de Colo-Colo, por intermedio de Julio Barroso, quien aprovechó un córner desde la derecha y conectó con golpe de cabeza para batir a De Paul, aunque el balón rebotó en Ángelo Henríquez antes de meterse a la portería (90+3′). Gol del defensa para el agónico triunfo final 3-2 del cuadro albo.

TABLA DE POSICIONES

Con esta victoria, Colo Colo se consolidó en el segundo lugar del Campeonato Nacional con 39 puntos y en zona de clasificación directa a Copa Libertadores, producto de su segundo triunfo seguido.

En cambio, Universidad de Chile se quedó en penúltimo puesto con 21 unidades y en zona de descenso, a falta de siete fechas del final. Además, la ‘U’ completó seis fechas sin ganar, con dos derrotas y cuatro empates.

Por si fuera poco, la ‘U’ es el equipo que menos partidos ganó en el Campeonato Nacional (3) y, además, es el cuadro que más veces empató, con 13.

LAS RACHAS POSITIVAS DE COLO-COLO

Colo-Colo, de partida, extendió a seis años su racha sin perder ante Universidad de Chile, pues no cae desde el 5 de mayo de 2013 (2-3 en el Nacional). Tras ello hubo 10 victorias y tres empates del cuadro popular.

Esta estadística se suma a la hegemonía en el Estadio Monumental, donde el ‘Cacique’ no pierde ante el ‘Romántico Viajero’ desde el 9 de septiembre de 2001 (2-3 en Macul). Pasaron 18 Superclásicos por Primera División, con cuatro empates y 14 triunfos, los últimos nueve consecutivos.

PRÓXIMA FECHA (24a)

El cuadro de Mario Salas recibirá a Huachipato en el Estadio Monumental el miércoles 16 de octubre a las 21:00 horas, mientras que el elenco de Hernán Caputto será local ante Iquique el jueves 17 a las 21:00 horas.

RS/lv

Dejar Respuesta