Compartir

El bicampeón de América se sobrepuso a dos goles anulados por el video arbitraje y logró imponerse 5-4 desde los 12 pasos, tras empatar 0-0 en los 90′ reglamentarios. La Roja alcanzó su tercera semifinal seguida en el certamen y espera rival. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama / Fotos: ANFP.cl y Conmebol.

La Selección Chilena logró una emotiva clasificación a semifinales de la Conmebol Copa América ‘Brasil 2019′, tras vencer 5-4 por penales ante Colombia, luego de empatar 0-0 en los 90’ reglamentarios de un partido marcado por el VAR.

En efecto, el video arbitraje anuló con cierta polémica dos goles al bicampeón de América. Si bien es cierto los tantos fueron correctamente anulados, al menos la posición offside del primer gol fue al límite y sólo se pudo advertir tras varias repeticiones de la jugada.

El héroe de la jornada fue Alexis Sánchez, pues anotó el penal del triunfo para el 5-4 final desde los 12 pasos, para clasificar así a su tercera semifinal seguida del certamen.

El equipo de Reinaldo Rueda espera rival entre Uruguay y Perú, que se medirán este sábado en Salvador.

EL MÉRITO DE CHILE I: MANTENERSE ENFOCADO PESE AL VAR

Antes del partido, hubo un problema que pudo haber complicado el resultado final. El bus de Chile llegó con un gran retraso (casi 50 minutos) y ello obligó a que el duelo se iniciara a las 19:20 horas.

Chile y Colombia entraron con todo y mostraron un primer cuarto de hora lleno de vértigo, con un cuadro de Carlos Queiroz que además sorprendió presionando de entrada la salida propia. Sin embargo, no hubo chances claras que tapara el portero Arias.

De hecho, a los 12 minutos ya avisaba La Roja con un cabezazo de Charles Aránguiz que contuvo de forma brillante el portero David Ospina. En la acción siguiente no pudo Fuenzalida ante el propio meta.

En la jugada siguiente el árbitro argentino Néstor Pitana anuló el primer gol a instancias del VAR, que era anotado por Aránguiz. El juez se tomó casi cinco minutos para anular debido a que Alexis estaba offside antes de dar el pase para Beausejour, que metía el centro. La decisión fue por un “offside televisivo”.

Colombia sintió en parte el golpe porque se refugió en el fondo y salió más bien de contragolpe. En ese contexto, Falcao tuvo una opción pero no pudo ante el buen achique de Arias (24′).

Chile también estuvo cerca de perder el control por el cobro del VAR y prueba de ello fue un conato de Alexis con Davinson Sánchez que casi se va a las manos. Afortunadamente, La Roja se controló y logró mantener el foco en el partido.

De hecho, el bicampeón tuvo un cabezazo elevado de Maripán (34′) a centro de Beausejour y una buena jugada colectiva, donde Alexis Sánchez encaró y dio pase atrás para Vidal, que remató desviado y de primera (40′).

El equipo de Rueda llegó dominando con 58% de posesión al segundo tiempo, donde logró maniatar a James Rodríguez y compañía con un ordenado mediocampo, en el cual cumplieron una labor fundamental Pulgar, Aránguiz y Vidal.

Eso sí, no hubo muchas ocasiones de gol y se puede consignar más bien un remate de larga distancia de Eduardo Vargas, que tapó Ospina con cierta dificultad (52′). Más adelante, Sánchez se perdió un gol solo, al rematar desviado (59′), aunque hubo offside previo.

Las 43.970 personas que asistieron al Arena Corinthians de Sao Paulo vieron con sorpresa como el juez Pitana anuló por segunda ocasión un gol vía VAR. En esta ocasión el balón le dio a Maripán en la mano, en la acción previa al gol de Vidal (83′). Fue 0-0 final y llegaban así los penales.

EL MÉRITO DE CHILE II: VOLVER A GANAR POR PENALES

Chile llegó con tranquilidad a la definición y logró resistir la presión, dado que Colombia partió ejecutando sus lanzamientos.

James Rodríguez anotó el 1-0 y luego Arturo Vidal empató con un tiro alto para el 1-1. Más tarde Cardona tomó ventaja 2-1 en un remate que casi lo ataja Arias, mientras que Vargas puso el 2-2 con otro buen disparo.

Más adelante, Cuadrado anotó con remate ajustado el 3-2 (casi lo manotea Arias) y Pulgar puso el 3-3 con potente disparo al estilo de Bologna. El 4-3 lo puso Yerry Mina a un costado de Arias y el 4-4 fue un remate al ángulo de Aránguiz, el mejor gol de la tanda.

Tras eso llegó Tesillo y desvió increíblemente el remate, cuando Arias estaba lanzado hacia su izquierda. Esto le dejó la responsabilidad a Alexis Sánchez, que definió con clase a un costado de Ospina para el definitivo 5-4 y el festejo eufórico con sus compañeros.

Chile logra así el hito más importante en la era de Reinaldo Rueda y se mantiene en carrera por un inédito tricampeonato, aunque su rival será seguramente tanto o más duro. La Roja espera por Uruguay o Perú el próximo miércoles 3 de julio en el Arena do Gremio de Porto Alegre, a las 20:30 horas.

RS/lv

Dejar Respuesta