Compartir

El cuadro ‘cafetero’ dominó en el primer tiempo, pero logró los goles en el complemento, cuando era superado por el equipo de Messi, que tuvo sendos tiros libres que logró contener David Ospina. El pleito contó con un correcto desempeño del juez Tobar y su terna nacional. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: @CopaAmerica.

Colombia debutó de buena forma en la Copa América ‘Brasil 2019’, tras vencer por 2-0 a Argentina este sábado en Salvador de Bahía, con un correcto arbitraje del chileno Roberto Tobar y su terna nacional, en pleito que dio inicio de paso al Grupo B del certamen.

El cuadro ‘cafetero’ dominó en el primer tiempo, pero logró los goles en el complemento por intermedio de Roger Martínez (71′) y Duvan Zapata (86′) en el estadio Arena Fonte Nova, que tuvo mayoría de hinchas colombianos.

El pleito contó con un correcto arbitraje de Roberto Tobar, quien mostró un total de siete tarjetas amarillas, en un partido donde Lionel Messi tuvo sendos tiros libres que contuvo David Ospina y no pudo revertir la suerte de su equipo.

COLOMBIA PARTIÓ MEJOR PERO NO CONCRETÓ

El partido comenzó muy friccionado y siguió así, por lo cual al árbitro Roberto Tobar le costó bastante manejar los ánimos de los jugadores. La acción que complicó a todos fue una falta no cobrada que derivó en un pase de Messi a Agüero. El portero David Ospina se jugó la vida para rechazar a la entrada del área.

El nuevo DT de Colombia, Carlos Queiroz, sufrió con la temprana salida por lesión de Luis Muriel. Fue clave eso sí el ingreso de Roger Martínez (13′), quien le provocó problemas a la zaga y estuvo cerca de anotar con un remate desviado (16′).

Argentina mantenía a raya a su rival, pero no se generaba ocasiones claras e incluso los errores tontos del Mundial casi volvieron, pues Armani se la dejó muy corta a Otamendi, quien perdió la pelota ante James Rodríguez. Llegó justo Guido Rodríguez para salvar el papelón (29′).

James Rodríguez tuvo la manija del mediocampo e intentó un remate que se fue elevado (34′) y luego ejecutó un tiro libre que encontró a Radamel Falcao, que desvió sobre el arco (38′). En resumen, Argentina fue superada, pero Colombia no tuvo la profundidad necesaria y Armani no contuvo remates al arco.

ARGENTINA NO PUDO CON LA CONTUNDENCIA RIVAL Y SUS PROPIOS ERRORES

En el complemento se vio una actitud virada del equipo de Lionel Scaloni, que metió un cambio con el ingreso de Rodrigo De Paul por Ángel Di María (46′). De hecho, una buena combinación de Messi y Agüero le permitió a Paredes sacar un remate desviado por muy poco (47′).

Messi tuvo la capacidad de desmarcarse y poco a poco la presión se inclinó al arco de Ospina. De hecho, Tobar cometió acaso su único error del partido, al no advertir un claro pase de un zaguero que tomó con la mano el portero (55′). Los argentinos reclamaron airadamente.

Ospina, de hecho, intervino de gran forma ante un remate de Paredes (60′) y, posteriormente, ante un cabezazo de Otamendi, donde fue de gran forma al piso para manotear (66′). En la insistencia Messi cabeceó desviado.

Poco antes había sido reemplazado Juan Guillermo Cuadrado por Jefferson Lerma (63′), debido a que se había ganado amarilla por una falta sin pelota a Messi, que lo tenía en la mira de sus rivales. Queiroz actuó rápido y la movida le terminaría resultando.

En efecto, Colombia aprovechó un gran cambio de frente de James Rodríguez, donde Roger Martínez encaró hacia el centro y, apenas vio el espacio, sacó desde el vértice del área grande un potente disparo que batió totalmente a Armani (71′). Golazo para el cuadro amarillo, hoy de azul.

Argentina se desesperó, abusó del pelotazo y de centros para Agüero ante centrales altos, y Messi no pudo anotar de tiro libre como lo hace en Barcelona, al errar dos remates, todos atajados por Ospina (61′ y 77′).

Colombia encontró el segundo gol de contragolpe por intermedio de Duvan Zapata (86′), que aprovechó un centro rasante desde la izquierda de Lerma para batir a Armani.

Histórico triunfo para Colombia, que no vencía a Argentina por Copa América desde 2007 y, además, se tomó revancha de la eliminación en los cuartos de final de la edición 2015 por penales en Viña del Mar.

De paso, Argentina apenas perdió por tercera vez en un debut en las 46 ediciones del certamen y, además, no caía en un duelo en los 90 minutos desde la Copa 2007.

ESTADÍSTICAS 

RS/lv

Dejar Respuesta