Compartir

El equipo de Ricardo Gareca derrotó por 5-4 a la escuadra de Óscar Tabárez desde los 12 pasos, tras igualar 0-0 en los 90′ reglamentarios, y desafiará al actual bicampeón de América, en una reedición de la semifinal de la edición 2015. Acá el detalle.

Por Richard González y Laurencio Valderrama P / Fotos: @CopaAmerica.

La Selección de Perú será rival de Chile en semifinales de la Conmebol Copa América ‘Brasil 2019’, tras vencer 5-4 por penales a Uruguay este sábado, luego de empatar 0-0 en los 90’ reglamentarios en un partido marcado nuevamente por el VAR.

En efecto, el video arbitraje anuló dos de los tres goles anotados por el elenco de Óscar Tabárez. El primero convertido por Giorgian De Arrascaeta fue invalidado por offside. Pero el VAR se hizo presente al anular las conquistas de Edison Cavani y Luis Suárez.

El héroe de la jornada fue Pedro Gallese, pues tapó el primer penal de la tanda al delantero de Barcelona, Luis Suárez. Posteriormente, Edison Flores anotó el penal decisivo, para así poder clasificar así a su tercera semifinal seguida del certamen.

El equipo dirigido por Ricardo Gareca se medirá ante Chile en pleito a disputarse el próximo miércoles 3 de julio en el Arena do Gremio de Porto Alegre, por las semifinales.

PERÚ CLASIFICÓ A SU TERCERA SEMIFINAL EN LAS ÚLTIMAS CUATRO EDICIONES

La Selección de Perú apostó desde un comienzo a defenderse y llegar a los penales, lo cual logró con éxito. Pese a una lluvia torrencial que cayó en el Arena Fonte Nova de Salvador, el equipo peruano logró mantener el arco en cero, con el portero Pedro Gallese como figura del partido.

Uruguay tuvo las mejores ocasiones de gol, pero sus delanteros tampoco estuvieron finos. Ello, porque Luis Suárez aplicó un cabezazo elevado a los 14′ y luego porque Edinson Cavani se perdió un gol increíble (23′), al elevar en plena área chica cuando el portero había dado rebote ante un centro de Suárez.

Posteriormente, Nahitan Nandez metió un cabezazo elevado (26′) antes del primer gol anulado por el árbitro Wilton Sampaio: Nández estaba offside al momento de enviar un centro para el gol de Giorgian de Arrascaeta (28′). Hubo confusión porque el juez de línea no levantó la bandera hasta que se produjo el gol, por la nueva indicación FIFA.

Gallese, además, poco a poco se convertía en figura porque a los 37′ conjuró de gran forma un mano a mano ante Cavani. En cambio, Perú apenas se acercó al pórtico de Muslera, el capitán Paolo Guerrero estaba demasiado solitario y sólo se puede consignar un tibio remate de Flores a los 42′. El elenco incaico no pateó al arco en todo el partido y sólo tuvo tres remates en total.

En la segunda mitad, la ‘Celeste’ siguió presionando en ofensiva y casi anota con un tiro libre de Valverde, que contuvo nuevamente el portero Gallese (46′). Además, el capitán Diego Godin elevó cerca del área chica (57′) en otro fallo increíble.

Uruguay, además de la falta de finiquito, no no pudo convertir por el polémico VAR. La primera jugada del complemento fue en un ataque directo, a los 59′, cuando Edinson Cavani definió de buena forma ante Gallese, pero se le anuló el gol por milimétrico offside.

El segundo gol anulado por VAR fue un tanto de Luis Suárez, que se anticipó a la defensa peruana para conectar un centro de Martín Cáceres desde la izquierda (74′). Los árbitros determinaron un nuevo offside milimétrico.

El equipo de Ricardo Gareca logró forzar la definición a penales, donde terminó ganando por 5-4. En esa definición fue clave la tapada de Pedro Gallese a Luis Suárez, en el primer lanzamiento de la serie.

Si bien la ‘Celeste’ logró anotar con goles de Cavani, Stuani, Bentancur y Torreira, la ‘Blanquirroja’ convirtió todos sus lanzamientos con el capitán Guerrero, Ruidiaz, Yotún, Advíncula y Flores, que remató al centro cuando el portero Muslera se lanzaba hacia su izquierda, para el festejo emocionado de los peruanos.

En efecto, Perú no sólo avanzó a su tercera semifinal de las últimas cuatro ediciones del certamen (y la segunda bajo el mando de Gareca), sino ganó por primera vez una definición a penales en torneos oficiales.

En las anteriores semifinales Perú no pudo avanzar a la final: en 2011 el cuadro incaico perdió por 0-2 ante Uruguay en Mar del Plata, mientras que en 2015 cayó por 1-2 ante Chile en Santiago.

Chile y Perú se medirán este miércoles 3 de julio en el Estadio Arena do Gremio de Porto Alegre, Brasil, y reeditarán justamente ese histórico partido de la Copa América 2015.

En esa oportunidad, el equipo comandado por el argentino Jorge Sampaoli derrotó por 2-1 a Perú con dos goles de Eduardo Vargas.

El ganador del ‘Clásico del Pacífico’ se medirá ante el ganador del ‘Clásico de Sudamérica’ entre Brasil y Argentina, pleito que a su vez se disputará el martes 2 de julio.

ESTADÍSTICAS

FIGURA DEL PARTIDO

RS/rh/lv

Dejar Respuesta