Compartir

El conjunto árabe le sumó a su buen fútbol una actitud a toda prueba y se impuso con claridad al elenco azul (hoy de rojo), que tiene ahora su propia crisis. Gran debut del nuevo DT Ivo Basay y de su equipo, que se medirá ante Audax Italiano por su primer título en 40 años.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP y Palestino.


Palestino hizo historia este sábado, al vencer por 2-0 a Universidad de Chile en el Estadio Municipal de La Cisterna y avanzar a la final de la Copa Chile y luchar por ganar una corona oficial luego de 40 años.

Ante 4.633 espectadores que repletaron el recinto, el cuadro azul (hoy de rojo) salió con todo a buscar la apertura del marcador y su hombre más incisivo fue el Sub 20 Nicolás Guerra. Él le dio la asistencia a Yerko Leiva, que la mandó al poste a los 2 minutos.

El elenco árabe decidió jugar de contra, pero sólo inquietó con un remate de Guillermo Soto que elevó de forma increíble sobre el travesaño (12′), tras enorme pase del ‘Pájaro’ Roberto Gutiérrez.

Guerra tuvo a los 14′ un disparo que dio en el costado de la red y luego Leiva sacó un remate de mediavuelta desviado por poco (20′). Además, Matías Rodríguez tuvo un zapatazo que pasó cerca del ángulo (21′).

Sin embargo, Palestino tuvo la fortuna de abrir el marcador cerca de la media hora, con un tiro de esquina de Luis Jiménez que cabeceó Julián Fernández sin marca alguna (27′). Este tanto fue un golpe al mentón de los azules y nuevamente fue obra de Fernández, que había anotado en el 1-1 de la ida.

Además, hubo nerviosismo en las huestes azules por una jugada donde parecía que Johnny Herrera se había fracturado un dedo. El portero recibió atención médica y el partido se reanudó luego de 5 minutos.

En el complemento la ‘U’ entró dormida y eso lo pagó caro el equipo de Kudelka, porque hubo un pelotazo de Enzo Guerrero para Roberto Gutiérrez, que le ganó las espaldas a Gonzalo Jara y el resto de la zaga para batir a Herrera (46′). El gol fue un golpe de nocáut definitivo para la ‘U’.

Frank Kudelka buscó modificar su suerte con los ingresos de David Pizarro, Sebastián Ubilla y Bryan Taiva. El equipo quedó con cuatro delanteros, pero pareció siempre que se estorbaban y sólo se puede contabilizar un cabezazo desviado de Nicolás Guerra desviado (81′).

En cambio, Ivo Basay buscó siempre aportar con la experiencia en los ingresos de José Luis ‘Ribery’ Muñoz y de Cësar Cortés. Los árabes cuidaron la ventaja con oficio y se llevaron un triunfo 2-0 de oro, porque les permitió clasificar con victoria 3-1 en el global, justo en el día donde debutó Ivo Basay en reemplazo de Sebastián ‘Gallego’ Méndez.

PROGRAMACIÓN DE LA FINAL

Palestino se medirá en la gran final ante Audax Italiano, en lo que será una final inédita entre ambos equipos.

Los partidos, tentativamente, se disputarán el domingo 11 de noviembre y sábado 17 del mismo mes. El orden de las localías están ratificadas: primero en La Florida, luego en La Cisterna.

Los árabes buscarán su tercer título del certamen, tras los obtenidos en 1975 y 1977 (jugó la final de 2015), mientras que los verdes sólo disputaron las finales de 1981 y 1998.

Palestino, por último, buscará lograr su primer título en 40 años y jugará la primera final desde 2015, porque en esa edición del certamen perdió el pleito decisivo ante Universidad de Concepción.

LA ‘U’ PERDIÓ SU INVICTO Y ENTRÓ EN CRISIS

Por su parte, la ‘U’ perdió una linda oportunidad de seguir en carrera por el ‘Chile 4’ a la Copa Libertadores y sumó un nuevo fracaso en la ‘era Kudelka’, que no ha podido levantar al club tras la salida de Guillermo Hoyos y el interinato de Esteban Valenxcia.

Curiosamente, esta fue la primera derrota en Copa Chile, luego de seis victorias y un empate. Llegó en muy mal momento esta caída para el cuadro laico, que de paso acumuló tres partidos oficiales sin ganar.

RS/lv

Dejar Respuesta