Copa Libertadores: Colo Colo perdió ante Palmeiras en el Monumental y complicó sus opciones en cuartos de final

El cuadro albo no logró sacudirse del tempranero gol de Bruno Henrique y no tuvo el poder de finiquito necesario cuando tuvo el partido a la mano. Con el 0-2 en contra, la soñada clasificación a semifinales se puso cuesta arriba. La vuelta será el 3 de octubre en Brasil. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Conmebol y Colo Colo.

Colo Colo sufrió una dolorosa derrota por 0-2 ante Palmeiras en el Estadio Monumental y complicó sus opciones de seguir avanzando en la Copa Libertadores 2018, tras la ida de los cuartos de final.

Ante casi 37 mil espectadores que llegaron al estadio “David Arellano”, el trámite fue adverso desde un inicio, en el día que se rompió una racha de 21 años sin jugar esta instancia. Recordar que en 1997 el equipo entonces de Gustavo Benítez eliminó a Universidad Católica.

El primer gol del partido lo anotó el capitán Bruno Henrique a los 3 minutos, con un potente disparo, y el cuadro popular no pudo reponerse del duro “golpe al mentón”. Fue la primera chance del partido para el mejor equipo de la fase de grupos.

La jugada del gol fue propia de la tónica del partido. Borja recuperó un balón en la entrada del área ante Paredes, luego metió un centro para Moisés, quien cedió atrás para Bruno Henrique, que anotó casi como un penal en movimiento. El ritmo y la intensidad que mostró el cuadro brasileño marcó la diferencia en los momentos claves.

El ‘Verdao’ en general fue mejor en el primer tiempo, porque manejó los tiempos del partido y, cuando pudo, salió en rápidos contragolpes. De hecho, el portero Agustín Orión estuvo notable para conjurar un remate de Dudu a los 24′ y luego un disparo a la entrada del área de Moisés (30′).

El ‘Cacique’ por momentos logró emparejar gracias al enorme partido de Jorge Valdivia. El ex Palmeiras fue lejos la mejor figura del cuadro albo y casi genera el empate con un pase filtrado para Opazo, quien metió centro atrás para Paredes, que elevó en el área (30′).

Más adelante el mismo capitán albo ejecutó un tiro libre que tapó el portero Weverton. En el rebote el defensa Julio Barroso, que volvió de su lesión, elevó cerca del área chica (43′).

SEGUNDO TIEMPO: COLO COLO FUE MÁS PERO NO BASTÓ

En el complemento el cuadro de Héctor Tapia mejoró y, además, mostró amor propio y fue superior a su rival, pero no tuvo la fortuna ni el poder de finiquito para cambiar su suerte.

Foto: CSD Colo Colo

Valdivia, de hecho, seguía jugando un partidazo y generó una chance donde Paredes metió un zurdazo que sacaron al córner. Luego Carmona aprovechó una jugada del ‘Mago’ y la mandó afuera (50′).

Más adelante el mismo Valdivia estuvo involucrado en una polémica acción donde debutó oficialmente el VAR (Video Assistant Referee) en Chile. Fue en un remate que finalmente dio en el cuerpo de un rival y no en la mano. No hubo penal, correcta decisión de Cunha (54′).

El cuadro albo siguió insistiendo y Lucas Barrios tuvo la última chance clara del campeón chileno, pero su cabezazo a centro de Valdivia salió desviado por muy poco (68′). Colo Colo perdonó y lo pagó caro.

Ello porque poco rato después, pese al ingreso de Jaime Valdés por Claudio Baeza (74′), vino un rápido contragolpe donde Dudu marcó el 2-0 final (77′) amén de un rebote que tomó, tras remate de Willian al palo.

El gol fue fatal para el ‘Cacique’, que igualmente lo intentó con remates de Valdés y Paredes. Tapia dispuso el ingreso de Pavez por Barroso, pero todo esfuerzo fue estéril.

Lo negativo no terminó ahí, porque en la última jugada del partido el árbitro Andrés Cunha recurrió al VAR y expulsó a Damián Pérez por una torpe patada a un rival sin pelota (90+7′). A diferencia de lo ocurrido en La Bombonera con Boca-Cruzeiro, fue un exitoso debut del VAR en Chile.

Además del dolor de la derrota, se vio una conmovedora imagen al final del partido: Jorge Valdivia llorando y siendo consolado por parte del staff del cuadro albo. El ‘Mago’, recalcamos, fue lejos el mejor del cuadro albo, pero no fue suficiente para impedir la derrota.

Foto. Colo Colo

Más allá del partido del domingo ante Deportes Antofagasta, la vuelta será el miércoles 3 de octubre en Sao Paulo. El ‘Cacique’ debe ganar por más de dos goles para clasificar o vencer por 2-0 para forzar los penales, porque un 3-1 o marcador mayor le dará el boleto al ‘Verdao’.

AFICHE CONMEBOL

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *