Compartir

El cuadro azul no pasó del empate 0-0 y no pudo revertir la serie de la Fase 2 ante el cuadro peruano, que apeló a defenderse con orden y sostuvo la igualdad pese a finalizar con un hombre menos. La ‘U’ no tendrá más torneos internacionales durante el año. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Conmebol y U. de Chile


Universidad de Chile se despidió anticipadamente de la Copa Libertadores de América 2019, tras empatar 0-0 ante Melgar en un repleto Estadio Nacional, en partido de vuelta por la Fase 2 del certamen.

Ante 39.316 espectadores que prácticamente repletaron el recinto, el cuadro azul venía con la obligación de remontar el 0-1 de la ida de Arequipa, pero fue incapaz de superar y de convertirle a un cuadro peruano que sólo apeló a defenderse con orden y mucho oficio. De hecho, logró resistir pese a tener un hombre menos los últimos minutos y pese a no patear al arco en el complemento.

El DT Frank Kudelka salió con una oncena inédita, donde destacó el debut oficial como titular del panameño Gabriel Torres. Con el esquema 4-3-3 parecía que la ‘U’ se llevaría por delante a su rival, ello no ocurrió.

De hecho, las principales ocasiones del cuadro azul vinieron de jugadas a balón parado. En los 15′ el defensa Sergio Vittor exigió al buen portero Carlos Cáceda con un tiro libre y luego Torres le dio al horizontal con remate bombeado (22′).

Más adelante, Echeverría se encontró en el área con un balón y sacó un disparo de mediachilena desviado (29′) y el central Lucas Aveldaño cabeceó fuerte, pero recto, en plena área chica, provocando la reacción de Cäceda (34′). También lo intentó Matías Rodríguez, pero su remate se fue sobre el travesaño (45′).

Por otro lado, en el contragolpe casi liquida la serie Melgar, pero en la más clara Giancarlo Carmona sacó un remate potente, pro encontró una buena tapada de Johnny Herrera (33′). Ese remate y un tiro débil de Bernardo Cuesta (38′) fueron las únicas opciones en las cuales intervino el capitán azul.

LA ‘U’ NO PUDO APROVECHAR LA EXPULSIÓN NI LOGRÓ FINIQUITAR

En el complemento la ‘U’ volcó la cancha hacia el lado sur de su barra, pero no tuvo tantas ocasiones en función del enorme dominio y posesión. En los 53′ el empeñoso central Sergio Vittor tuvo el gol, pero cabeceó desviado.

Más adelante el DT Frank Kudelka se la jugó con los cambios y dispuso el ingreso de Leandro Benegas (por Henríquez), de Matías Campos López (por Caroca) y de Pablo Parra (por Ubilla). El cuadro azul llegó a tener cinco delanteros en campo, no fue suficiente. De hecho, por momentos Jean Beausejour fue puntero izquierdo, no pudo ser factor.

En tanto, Parra entró bien al partido y acompañó en cierto modo a Jimmy Martínez. De hecho, el ex Cobreloa metió un par de diagonales importantes y metió un centro para la aparición de Campos López, que provocó una brillante reacción de Cáceda (75′) y luego dejó solo a Martínez, que ramató recto a las manos del portero (79′).

Cerca del final fue expulsado el uruguayo ex Everton Nicolás Freitas, tras recibir segunda amarilla por infracción (78′). Eso no fue suficiente para volcar la balanza para el cuadro azul, que abusó del pelotazo y que perdió por lesión a Vittor, que se desgarró al rematar un último disparo en tiempo agregado.

Se consumó así la eliminación de Universidad de Chile, al caer 0-1 en el marcador global ante Melgar, que a su vez jugará la Fase 3 ante Caracas, que empató como local 0-0 ante Delfín e hizo valer el 1-1 obtenido en Manta, Ecuador.

Recordar que el ganador de esta llave integrará el Grupo F junto a Palmeiras (Brasil), San Lorenzo (Argentina) y Junior (Colombia).

RS/lv

Dejar Respuesta