Compartir

El cuadro chileno rescató una igualdad 1-1 frente al tradicional elenco paraguayo en el Defensores del Chaco y confirmó su mejor actuación en el certamen. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Conmebol.

Universidad de Concepción sigue haciendo historia en la Copa Libertadores de América 2019, tras empatar 1-1 ante Olimpia en Asunción y finalizar la segunda fecha del Grupo C como único líder e invicto.

El partido, disputado bajo una intensa lluvia en el Estadio Defensores del Chaco, parecía que iba a definirse a favor del tradicional equipo paraguayo, porque de entrada comenzó a atacar y fue así que Tabaré Viudez exigió ya a los 3 minutos una buena intervención del portero Cristián Muñoz, ante un remate de media distancia.

La presión alta rindió sus frutos a los 16′ con la apertura del marcador, obra del propio Tabaré Viudez, que aprovechó un buen pase filtrado de Alejandro Silva para amortiguar el balón de pecho y sacar un potente disparo que pasó entre las piernas del ‘Tigre’ Cristián Muñoz.

Tras el gol el cuadro del Campanil reaccionó y casi de inmediato tuvo el empate, pero el héroe de la victoria ante Sporting Cristal, el delantero Patricio Rubio, esta vez no pudo convertir en un buen remate que encontró sólida respuesta en el portero Alfredo Aguilar (24′).

Fue así que llegó el tanto del empate en una gran jugada colectiva, pues Guillermo Pacheco dio un pase profundo al peruano Jopsemir Ballón, que apenas recibió el balón habilitó hacia atrás a Nicolás Orellana. El ex Colo Colo remató al borde del área chica y decretó la igualdad (28′).

Tras la conquista, Olimpia volvió a presionar con todo y estuvo cerca de desequilibrar. De hecho, los locales reclamaron una supuesta infracción penal al borde del área y una expulsión de Germán Rolín, que entró de forma vehemente a un rival cuando tenía amarilla. Además, hubo un tiro libre de William Mendieta que pasó muy cerca de un poste (39′).

EL CAMPANIL DEFENDIÓ EL EMPATE EN EL COMPLEMENTO

En la segunda etapa, Olimpia parecía nuevamente que se llevaba por delante al equipo chileno pues Mendieta se perdió un cabezazo solo ante una mala salida de Muñoz (46′) y luego Ortiz sacó un remate fuera del área que rechazó con los puños el portero Muñoz (49′), quien luego salvaría con los pies ante Mendieta (52′).

El cuadro del Campanil aguantó la presión e incluso, cuando soltó a los volantes, estuvo cerca de tomar la ventaja en el marcador. Una de las más claras fue un remate de Nicolás Maturana que el portero Aguilar envió al córner (49′).

El trámite, debido a la cancha pesada del Defensores del Chaco, se empezó a volver áspero y, en ese contexto, el árbitro brasileño Wilton Sampaio dejó pasar varias jugadas. Una de ellas fue un grosero pisotón de Caballero en la espalda de Droguett que debió ser sancionado con roja directa (59′). Al no recibir sanción, el DT Daniel Garnero lo sacó casi de inmediato y puso en su lugar al ex O’Higgins y la ‘U’, Rodrigo Rojas (65′).

El elenco chileno tuvo opciones para desnivelar como un ‘puntete’ del Nico Orellana que el portero Aguilar sacó al córner (67′). Sin embargo, el cuadro penquista también estuvo a punto de caer, pero el portero Muñoz estuvo atento ante un mal despeje de Rolín, que la mandó contra su arco para evitar que impactara de cabeza el experimentado Roque Santa Cruz (90′).

Con este valioso empate, Universidad de Concepción se convirtió en el único puntero del Grupo C con cuatro puntos. Ello, porque Godoy Cruz empató 1-1 ante Sporting Cristal en Lima, Perú, y el cuadro argentino quedó con dos unidades al igual que Olimpia. En tanto, el monarca peruano se quedó apenas con un positivo.

De esta forma, se confirma la histórica campaña del equipo dirigido por Francisco Bozán, porque por primera vez alcanzó los cuatro puntos en una fase de grupos (sólo había cosechado dos en la edición 2004).

Ahora el cuadro del Campanil se enfocará en lograr su primera victoria en el Campeonato Nacional, cuando reciba el sábado a las 18:00 horas a Universidad de Chile. En cuanto a la Copa, la ‘U’ de Concepción volverá a la acción el miércoles 3 de abril, cuando reciba a Godoy Cruz.

RS/lv

Dejar Respuesta