Compartir

El cuadro chileno fue superior en el trámite y tuvo las mejores ocasiones, pero sólo igualó 0-0 ante un equipo brasileño que apostó a jugar de contragolpe. La llave se definirá el martes 19 en la Arena Condá de Chapecó.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: @Sudamericana.

Unión La Calera empató 0-0 este martes ante Chapecoense de Brasil, en partido de ida por la primera ronda de la Copa Sudamericana 2019, pleito que marcó el debut histórico del cuadro ‘cementero’ en torneos internacionales.

En efecto, el cuadro de la Región de Valparaíso jugó su primer duelo en torneos Conmebol en 65 años de historia y, además, el pleito marcó el estreno oficial del remozado Estadio Nicolás Chahuán Nazar, con césped sintético.

Además, este fue el primer partido de un equipo chileno ante Chapecoense, luego de la lamentable tragedia que vivió el cuadro brasileño, donde murieron 71 personas en el accidente aéreo de noviembre de 2016.

EL PARTIDO

El cuadro chileno en general dominó el juego y se generó las mejores opciones de gol, pero no pudo superar a un equipo que apostó al contragolpe. Interesante propuesta ofensiva exhibida por el joven técnico de sólo 30 años, Francisco ‘Paco’ Meneghini, quien trabajó con Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece.

En los primeros 20′ dominó totalmente el conjunto local, siempre con la referencia de Marcelo Larrondo en ofensiva, quien casi anotó a los 5′ en una chance donde el portero Ricardo salvó en doble instancia ante Leiva y Larrondo.

Pasados los 20′, Chapecoense salió desde el fondo y tuvo un par de ocasiones, como un centro paralelo que conectó Renato y envió al poste izquierdo (27′). Esta acción partió de un error en el fondo, inadmisible por cierto.

Más adelante vino un remate de zurda al poste de Diego Torres (32′) y, posteriormente, Larrondo pidió penal, pero el árbitro correctamente dejó seguir. Se notó la irregularidad por falta de ritmo de partidos y la suma de 15 refuerzos, pero el equipo mostró cosas interesantes en general.

En el complemento La Calera estuvo volcado en ofensiva, pero le faltó profundidad en el último pase. El cuadro brasileño sólo apostó a defenderse y no se generó ocasiones claras.

Después de los 60′ se intensificó el dominio y, en ese contexto, fue clave el ingreso de Walter Bou por Sebastián Zúñiga. El delantero con pasado en Boca Juniors fue el socio ideal de Larrondo y generó espacios en ofensiva, además de crearse ocasiones de gol.

De hecho, Bou estuvo cerca de impactar un centro de Leiva (70′) y, luego, arrastró marcas para permitir que Larrondo desviara un frentazo a un costado del poste derecho (71′).

Meneghini dispuso el ingreso de Franco Lobos para intentar abrir la cancha, pero los espacios no se generaron y la última chance clara fue un contragolpe donde Larrondo falló ante un buen achique del portero. Sin embargo, la acción había sido invalidada por mano del argentino nacionalizado chileno.

La vuelta se disputará el martes 19 en la Arena Condá de Chapecó. Sólo con el empate sin goles habrá penales, si hay igualdad con goles favorece a La Calera. El ganador del partido avanzará directo a la segunda ronda.

RS/lv

Dejar Respuesta