De la WRC, a miles de kilómetros

Este 2015 en Inglaterra se jugará la Copa Mundial de Rugby, la cual año a año tiene a los fanáticos chilenos sólo viéndolo por TV.
null

Por Tomás Pardo (@TomasPardo)
Veinte selecciones le darán vida a esta nueva versión de la World Rugby Cup, la cual se jugará en el país que vio nacer a este deporte de contacto, el cual tendrá a su disposición los mejores reductos para disputar la Copa.
Argentina ya está dentro de los clasificados a esta cita, algo que difícilmente podemos decir de Chile.
Lejos de poder contar con una soñada participación mundialista, los Cóndores están en una fase que aún los tiene en su nido, ya que a pesar de ser la tercera fuerza sudamericana, está muy por debajo de los Teros uruguayos (2dos) y los Pumas argentinos, quienes han logrado elevar de gran manera su rugby para dar qué hablar en el globo, enfrentando de igual a igual a selecciones como los All Blacks de Sudáfrica, o a la siempre poderosa Francia.
Con una carente infraestructura, como también poca cobertura y profesionalización de este deporte, en el país hace falta mucho trecho para lograr un escaño en esta cita, más aún si no se mira el rugby profesional como “una actividad profesional”.
Se debe aprender a manejar la institución de la ovalada como tal, sino, siempre estaremos relegados a volar contra corriente sin poder desplegar las nobles alas de nuestros cóndores que tackle a tackle tratan de superar las altas cumbres, sin embargo las mordidas de Teros y Pumas, hasta el momento, han sido letales para nuestros representantes.
Invertir, enseñar, creer y estudiar el rugby es lo que resta. Un deporte considerado de elite que tampoco es conocido por la mayoría ni sus reglas, es poco probable que crezca. Una lucha que tienen casi todos los deportes en Chile, país en el que el fútbol toma nuestras pantallas de TV, computadores, radios y hojas de diarios.
Sin mirar al vecino y mirar lo frondoso de su pasto, poco podremos hacer en el corto o largo plazo, puesto que sin duda, la cueva del Puma trasandino tiene mejores instalaciones y tácticas que el nido de nuestros cóndores.
Por otro lado el campeonato obtenido este domingo en el Seven a Side de Viña del Mar por los Cóndores, es una píldora para el deporte nacional. Un campeonato histórico para el combinado chileno, ya que en esta versión del torneo se derrotó por primera vez a Argentina, y en el partido final se impusieron 7-5 contra los Pampas, también del país trasandino.
Ahora queda soñar con que el combinado de 15, logre hacer su propia historia, pero ya mirando la WCR de 2019 que se jugará en Japón.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

denial