Compartir

La Roja que dirigía Juan Antonio Pizzi hizo historia al lograr un inédito bicampeonato, tras vencer nuevamente por penales a la Argentina de Messi y Mascherano en la final. El mejor jugador del torneo fue Alexis Sánchez, el máximo goleador fue Eduardo Vargas, y los héroes de la final fueron Claudio Bravo al manotear un cabezazo de Agüero y tapar un penal clave en la definición, además de Francisco ‘Gato’ Silva al anotar el penal decisivo. Repase la campaña a continuación.

Por Laurencio Valderrama Poblete (Foto: archivo ANFP.cl).

La mayor alegría del fútbol y del deporte nacional en el año 2016 fue la obtención del histórico título de la Copa América Centenario en Estados Unidos por parte de la Selección Chilena, tras vencer en recordada serie de penales por 4-2 a Argentina en la final, tras empatar 0-0 en 120 minutos, justo hace cuatro años: un 26 de junio.

El contexto era muy complicado, por cuanto Juan Antonio Pizzi recién había asumido el 5 de febrero de 2016 como reemplazante del renunciado Jorge Sampaoli y sólo había logrado un triunfo ante Venezuela (4-1 de visita). El resto fueron empates o derrotas. Además, el capitán Claudio Bravo estuvo a punto de no viajar por la enfermedad de su hija menor.

Lo cierto es que La Roja debutó ante la propia Argentina por el Grupo C en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Pese a que el técnico Gerardo Martino no contó con Lionel Messi, la ‘Albiceleste’ logró imponer su jerarquía con tantos de Ángel Di María y Ever Banega. El descuento de José Pedro Fuenzalida no evitó las críticas.

El segundo partido, a priori, era más accesible: Bolivia de Ángel Guillermo Hoyos, quien fue técnico de la ‘U’ en 2017. Sin embargo, La Roja -que vistió de blanco- jugó un pésimo partido, solo destacaron chispazos del ‘Tucu’ Hernández y, además, Jhasmani Campos le metió un golazo de tiro libre a Bravo. La faena la salvó Arturo Vidal con dos goles, uno de ellos un penal al décimo minuto de descuento, con polémica incluida.

En el tercer duelo ya se empezó a ver a un equipo más consolidado. Si bien entre Bravo y Jara cometieron un error en el primer gol, nunca se dudó del triunfo nacional y apareció por fin la dupla de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez para ganar 4-2 a Panamá, selección entonces dirigida por el colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez. Si bien le bastaba un empate a La Roja para pasar, necesitaba ganar con cierta contundencia para tomar confianza.

LA ROJA DE PIZZI HIZO HISTORIA ANTE MÉXICO Y COLOMBIA

Como Chile remató en el segundo lugar del Grupo C, en los cuartos de final esperaba México, ganador de un Grupo B donde quedó eliminado Uruguay. Los aztecas venían con un largo invicto con su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien además le había ganado 1-0 al equipo de Pizzi en un amistoso previo.

Sin embargo, Chile mostró una de las mejores actuaciones de sus 100 años de historia -la mejor de la Generación Dorada- para golear por 7-0 a su rival en Santa Clara. Vargas se consolidó con cuatro goles y apareció Edson Puch con un doblete y una enorme actuación que le permitiría llegar al Necaxa. El otro gol fue de Alexis Sánchez.

El pesimismo inicial se transformó en fervor desmedido y muchos esperaban una goleada ante Colombia en semifinales, en especial tras el enorme arranque con tantos de ‘Chapa’ Fuenzalida y del ‘Príncipe’ Charles Aránguiz antes del cuarto de hora.

Sin embargo, el equipo de José Néstor Pekerman le dio problemas a La Roja y sólo la torpe expulsión de Carlos Sánchez dio un respiro. Además, incidió en cierto modo la suspensión del partido por 90 minutos debido a una tormenta eléctrica. Lo cierto es que el ‘Equipo de Todos’ resistió bien y avanzó a su tercera final en los últimos 30 años de Copa América, segunda consecutiva.

LA FINAL: NUEVAMENTE TRIUNFO POR PENALES ANTE LA ARGENTINA DE MESSI Y MARTINO

Así se llegó a la gran final en el Metlife Stadium de East Rutherford. En este partido volvía Arturo Vidal tras suspensión de amarillas y, tal como en la final de Santiago, el partido fue tenso, parejo, sin muchas ocasiones de gol, con un equipo nacional que logró maniatar al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Fueron recordadas por cierto la salvada de Gary Medel ante un mano a mano de Gonzalo Higuaín, las expulsiones de Marcelo Díaz y, posteriormente, de Marcos Rojo, y el manotazo espectacular a lo ‘Cóndor’ Rojas de Claudio Bravo ante un cabezazo de Agüero a un ángulo, en el tiempo extra. Por si fuera poco, Alexis Sánchez salió lesionado con el tobillo izquierdo hinchado por una fuerte entrada de Mercado.

Ya en la definición a penales, todo era nervio con el penal tapado de Romero a Vidal, pero Messi elevó increíblemente su disparo. Desde ahí no fallaron Castillo, Aránguiz y Beausejour, mientras que Mascherano y Agüero anotaron para Argentina. Bravo se consagraría como héroe al tapar el cuarto disparo a Biglia.

Fue así que apareció un suplente que contó con la confianza de Pizzi y que siempre cumplió: Francisco Silva. El ‘Gato’ anotó el penal decisivo con potente remate y desató por un lado la alegría total por el bicampeonato de Chile y, por otro, el desastre en Argentina, con una comentada “renuncia” de Messi (que volvió un par de meses después) y la posterior salida del ‘Tata’ Gerardo Martino de su cargo.

Chile fue campeón de Copa América Centenario justo 359 días después del primer título de la historia, la Copa América ‘Chile 2015’, y con el mérito además de contar con los siguientes premios: el “Máximo Goleador” del torneo como Eduardo Vargas con seis tantos; el “Mejor Jugador” del certamen, Alexis Sánchez; y el “Mejor Arquero” del torneo, Claudio Bravo.

Posteriormente la historia es conocida: La Roja de Pizzi llegó a la final de la Copa Confederaciones 2017, perdiendo 0-1 ante Alemania, y terminó pagando un precio muy caro a la decisión de jugar ese torneo FIFA con los titulares, porque le faltó un punto para clasificar al Mundial de Rusia 2018. Quedó sólo como un lindo recuerdo ese triunfo en penales sobre la Portugal de Cristiano Ronaldo, donde Claudio Bravo tapó tres lanzamientos.

Este es un fracaso que aún duele y que terminó por costarle el puesto a Pizzi, quien sería reemplazado por Reinaldo Rueda, que estuvo a cargo del equipo y que sólo alcanzó el cuarto lugar de la Copa América ‘Brasil 2019’, tras caer en la definición por el tercer lugar por 1-2 ante Argentina.

Recordar que la Copa América 2020, que iba a disputarse en Argentina y Colombia, finalmente se postergó por la pandemia para este año 2021 y se terminó realizando en Brasil. La Roja recordó el aniversario en suelo nacional, pues volvió a Santiago para prepararse con miras a los cuartos de final, en este nuevo proceso que encabeza el uruguayo Martín Lasarte.

De todas formas, felicitaciones a todo el plantel de jugadores, encabezado por el capitán, Claudio Bravo; al cuerpo técnico que comandó Juan Antonio Pizzi y, por último, a la dirigencia de ANFP que encabezó Arturo Salah, quien a su vez debió lidiar con el desastre financiero y a todo nivel que dejó su antecesor, el tristemente célebre Sergio Jadue.

Párrafo aparte para la cobertura en televisión de Canal 13 y DirecTV Sports, además de los comentarios del chileno Christian Bozzo para la cadena Fox Sports, que fueron tendencia mundial ante la desmedida cobertura a la “renuncia de Messi” que fue prioridad sobre el título de Chile en medios argentinos y latinoamericanos.

Revise acá la campaña del campeón y, por supuesto, el plantel que levantó el trofeo de la Copa América Centenario hace exactamente cuatro años: un 26 de junio de 2016.

RESULTADOS Y GOLES – CAMPAÑA DE CHILE CAMPEÓN COPA AMÉRICA CENTENARIO

PRIMERA RONDA – GRUPO C

FECHA 1 – Lunes 6 de junio
Argentina 2-1 CHILE. Estadio: Levi’s Stadium, Santa Clara, California, Estados Unidos. Árbitro: Daniel Fedorczuk (URU).
Goles: 1-0, 50′ Ángel Di María (ARG); 2-0, 59′ Ever Banega (ARG); 90+3′ José Pedro Fuenzalida (CHI).

Fecha 2 – Viernes 10 de junio
CHILE 2-1 Bolivia. Estadio: Gillette Stadium, Foxborough, Ma, Estados Unidos. Árbitro: Jair Marrufo (EEUU).
Goles: 1-0, 46′ Arturo Vidal (CHI); 1-1, 61′ Jhasmani Campos, de tiro libre (BOL); 2-1, 90+10′ Arturo Vidal, penal (CHI).

Fecha 3 – Martes 14 de junio
CHILE 4-2 Panamá. Estadio: Lincoln Financial Field, Filadelfia, Pa, Estados Unidos. Árbitro: Roddy Zambrano (ECU).
Goles: 0-1, 5′ Miguel Camargo (PAN); 1-1, 15′ Eduardo Vargas (CHI); 2-1, 43′ Eduardo Vargas (CHI); 3-1, 50′ Alexis Sánchez (CHI); 3-2, 75′ Abdiel Arroyo (PAN); 4-2, 89′ Alexis Sánchez (CHI).

CUARTOS DE FINAL – Sábado 18 de Junio
CHILE 7-0 México. Estadio: Levi’s Stadium, Santa Clara, Ca, Estados Unidos. Árbitro: Heber Lopes (BRA).
Goles: 1-0, 16′ Edson Puch (CHI); 2-0, 44′ Eduardo Vargas (CHI); 3-0, 49′ Alexis Sánchez (CHI); 4-0, 52′ Eduardo Vargas (CHI); 5-0, 57′ Eduardo Vargas (CHI); 6-0, 74′ Eduardo Vargas (CHI); 7-0, 88′ Edson Puch (CHI).

SEMIFINALES – Miércoles 22 de Junio
CHILE 2-0 Colombia. Estadio: Soldier Field, Chicago, Il, Estados Unidos. Árbitro: Joel Aguilar (SLV).
Goles: 1-0, 8′ Charles Aránguiz (CHI); 2-0, 11′ José Pedro Fuenzalida (CHI).
Expulsado: 57′ Carlos Sánchez (COL).

FINAL – Domingo 26 de Junio
CHILE 0-0 Argentina. Estadio: Metlife Stadium, East Rutherford, NJ, Estados Unidos. Árbitro: Heber Lopes (BRA).
Goles: No hubo.
Tarjetas Rojas: 28′ Marcelo Díaz (CHI); 43′ Marcos Rojo (ARG).
Penales CHI: Anotaron Castillo, Aránguiz, Beausejour y Silva; erró Vidal (tapó Romero).
Penales ARG: anotaron Mascherano y Agüero; erraron Messi (elevado) y Biglia (tapó Bravo).
Resultado Final: CHILE CAMPEÓN tras ganar 4-2 en penales, luego de empatar sin goles en los 120 minutos.

PLANTEL DE CHILE CAMPEÓN DE COPA AMÉRICA CENTENARIO

Arqueros: Claudio Bravo, Johnny Herrera, Cristopher Toselli.

Defensas: Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Eugenio Mena, Enzo Roco, Jean Beausejour y José Pedro Fuenzalida.

Volantes: Charles Aránguiz, Francisco Silva, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Erick Pulgar y Pedro Pablo Hernández.

Delanteros: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Edson Puch, Fabián Orellana, Mauricio Pinilla, Nicolás Castillo y Mark González.

RS/lv

Dejar Respuesta