Compartir

El sensible fallecimiento de la mejor deportista chilena de la historia nos lleva a repasar su legado y sus principales hitos en un especial para recordar. Acá el detalle.

Audio y Texto: Laurencio Valderrama Poblete.
Conducción Estadio en Portales edición matinal (viernes 19 de junio): Juan Pedro Hidalgo.

El jueves 18 de junio se volvió para siempre un día de luto para nuestro país, por el sensible fallecimiento de la deportista chilena más importante de la historia: Marlene Ahrens Ostertag, quien es la única mujer nacional en ganar una medalla olímpica en la historia.

El Comité Olímpico de Chile (COCH) confirmó la lamentable noticia en un comunicado, donde reveló que Ahrens dejó de existir a los 86 años, el miércoles por la noche, producto de una insuficiencia cardíaca. Todo ello revelado por su familia.

En este especial de Radio Sport en alianza con Radio Portales, repasaremos el legado de Marlene Ahrens. Que En Paz Descanse (QEPD).

REPORTE ESPECIAL – MARLENE AHRENS POR SIEMPRE

Marlene Ahrens fue la única deportista chilena en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. La proeza fue en Melbourne 1956, cuando obtuvo una presea de plata en el lanzamiento de la jabalina. Su marca de 50,38 metros la dejó en la historia eterna del deporte nacional.

Esta destacada deportista chilena fue todo un ejemplo porque no sólo fue exitosa en esa disciplina del atletismo, la jabalina, sino también porque practicó con éxito el tenis y la equitación, entre otros deportes.

En efecto, la oriunda de Concepción ganó dos veces medalla de oro en Juegos Panamericanos (Chicago 1959 y Sao Paulo 1963), ganó cuatro veces la presea dorada en los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo (Santiago 1956, Montevideo 1958, Lima 1961 y Cali 1963); y una vez logró oro en los Juegos Iberoamericanos de Madrid 1962.

Además, Marlene Ahrens logró un título en la modalidad dobles mixtos del tenis, cuando ganó el trofeo junto a Omar Pabst en un torneo realizado en Chile en el año 1967.

Por si fuera poco, Marlene Ahrens tuvo grandes actuaciones en la equitación, donde fue campeona nacional de Adiestramiento e incluso integró la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 (Argentina).

Por toda su trayectoria, el Comité Olímpico de Chile aprovechó de darle un merecido homenaje en el año 2014, por el aniversario número 80 del organismo, entre otros homenajes vinculados a la mujer.

“Es una sorpresa. Es muy bonito que Neven Ilic (ex presidente del COCH) haya hecho esto. Estoy muy agradecida”, aseguró en su momento al Canal del Deporte Olímpico (CDO).

El presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, se mostró muy emocionado e impactado con la noticia, pero destacó el enorme legado de esta gran deportista a la cual consideró incluso su amiga.

“Es un día de luto para el olimpismo chileno y mundial. Fue una gran medallista olímpica en 1956. Era una gran mujer, deportista de alto rendimiento. Estoy muy apenado en lo personal porque fui muy amigo de Marlene, recogí muchas enseñanzas de ella. Lo lamento mucho”, aseguró a Chilevisión.

Mujica también agregó en declaraciones al COCH que “la figura de Marlene Ahrens será muy difícil de igualar. Fue una deportista que dominó en su disciplina a nivel continental durante muchos años y que confirmó su talento con una medalla olímpica. Estoy seguro que es y será una gran fuente de inspiración para todas las deportistas chilenas”. Recordemos que Ahrens también fue dirigenta del COCH.

Quien también lamentó la noticia fue la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, que a nombre del Gobierno de chile expresó las condolencias respectivas. Recordemos que el Ministerio del Deporte premió a Marlene Ahrens en 2016.

“Marlene Ahrens es y seguirá siendo una gloria del deporte nacional. Es la única chilena que se ha subido a un podio olímpico con su medalla de plata en 1956, con el lanzamiento de la jabalina. Fue medallista panamericana, incursionó en otros deportes como la equitación, en años muy difíciles para el desarrollo del deporte femenino”, aseguró a Chilevisión.

SU GRAN DOLOR: NO IR A TOKIO 1964

Marlene Ahrens tuvo una dilatada e impecable trayectoria, pero no pudo impedir el machismo de la época que se reflejó en un episodio que ella misma comentó en 1996 y que fue replicado por el sitio “Mujeres Bacanas”.

“Paré en seco a un dirigente por un acoso sexual (1959). Fui a hablar con el presidente del Comité Olímpico de la época para estampar mi reclamo, pero me pidieron que me callara, porque si hacía pública la denuncia sería muy grave para el olimpismo, porque dos atletas más habían sido molestadas por esta persona. En esa reunión me pidieron que me callara… Eso me costó (más adelante) no ir a Tokio (1964), que me suspendieran y me prohibieran apelar”, comentó en su momento.

Esta situación, como se puede observar, le impidió ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Este fue un dolor muy grande en su vida, lo cual incluso la hizo retirarse del atletismo.

EL MENSAJE DE CARLOS ALBERTO BRAVO

Una persona importante que conoció a Marlene Ahrens fue el director de Estadio en Portales, Carlos Alberto Bravo, quien valoró junto a Belus Bravo el legado de la deportista en medio de unos Juegos Olímpicos Melbourne 1956 que fueron los más exitosos de una delegación nacional en la historia.

“Julio Martínez me presentó a Marlene Ahrens, tuve la suerte de conocerla. Era una mujer bella, de 1.75 metros. Marlene ganó la medalla a sus 23 años, en 1956. En esos Juegos Olímpicos, Chile tuvo una gran actuación… Fue enamorada del deporte toda su vida. Es una pena su partida, pero su recuerdo quedará para siempre en el deporte chileno”, comentó en Estadio en Portales edición central del jueves 18 de junio.

Durante el día hubo numerosas muestras de afecto hacia la familia de Marlene Ahrens, entre las cuales se destacaron las siguientes:

Federación de Fútbol de Chile: “Lamentamos profundamente la partida de Marlene Ahrens, la primera y única mujer medallista olímpica de nuestra historia. Nuestro cariño y apoyo a todos los cercanos de esta leyenda del deporte chileno”.

Comité Olímpico de Chile: “Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento de Marlene Ahrens Ostertag, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y dos veces campeona en Juegos Panamericanos. Su ejemplo de talento, perseverancia y bondad no será olvidado. Que descanse en paz”.

Ministerio del Deporte: “Nos ha dejado una parte crucial de nuestra historia deportiva. Una mujer que se instaló para siempre como referencia en el olimpismo chileno. Despedimos con profunda tristeza a Marlene Ahrens, enviando además nuestro respeto a su familia”.

DAR Chile: “Hoy (jueves 18) toca despedirnos de una heroína de la vida real. Gracias por todo y por tanto Marlene Ahrens. Nos unimos al dolor de su familia, con la promesa de mantener por siempre viva la leyenda de una mujer que abrió la puerta para todos nosotros”.

Francisca Crovetto: “Hasta siempre Marlene Ahrens. Tu legado deportivo y humano permanecerá siempre en nuestros corazones. Abrazo grande lleno de fortaleza a su familia”.

Todo estas muestras de cariño y muchas otras fueron agradecidas por Karin Ebensperger, la periodista que trabajó en Canal 13 y CNN Chile, que comentó lo siguiente en su twitter personal.

“Como familia queremos agradecer el enorme cariño expresado por mi madre, Marlene Ahrens (QEPD). Para ella representar a Chile en los campeonatos internacionales fue un gran honor y un orgullo”, comentó.

Además, el Comité Olímpico de Chile dispuso un sitio especial en Facebook llamado GRACIASMARLENE.cl para dejar mensajes de reconocimiento póstumo a la figura de la fallecida Marlene Ahrens. Esos mensajes serán traspasados a un libro, que será regalado a su familia.

Como Radio Sport Chile y por supuesto Radio Portales y todos sus medios asociados quisimos hacer un sencillo homenaje para una gran mujer que dejó un enorme legado en el deporte nacional y en nuestra sociedad. Gracias Marlene Ahrens, que descanse en paz.

RS/lv

Dejar Respuesta