Compartir

El volante no sólo jugó todo el partido, sino que actuó como improvisado central en el complemento de la goleada por 5-0, donde además Lionel Messi se consolidó como el máximo artillero del certamen. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: FC Barcelona y La Liga.

FC Barcelona, con un polifuncional Arturo Vidal todo el partido, goleó este domingo por 5-0 a Alavés como visita, por la 38ª y penúltima fecha de la liga española.

El volante chileno no sólo jugó todo el partido, sino que bajó como improvisado segundo defensa central, ante la lesión del francés Clement Lenglet. Ello no impidió la clara victoria, donde además Lionel Messi se consoliidó con su doblete como el máximo artillero de La Liga, con 25 tantos.

Este partido era importante para levantar el ánimo tras la dolorosa derrota 1-2 ante Osasuna, donde perdió toda chance al título el cuadro del cuestionado Quique Setién, quien volvió a confiar en el ‘Rey Arturo’.

El cuadro blaugrana (que vistió de amarillo) fue muy superior y en el primer cuarto de hora tuvo tres remates en los postes: Ricky Puig mandó un tiro al travesaño a los 3 minutos, luego Vidal empalmó un balón que dio en la base del horizontal (12′) y, tras ello, Messi sacó un zurdazo que dio en un poste (15′).

Fue así que vino la apertura del marcador con gol del joven Ansu Fati (24′), quien aprovechó un buen pase bombeado de Lionel Messi para anotar. Fue el séptimo gol del talentoso jugador de sólo 17 años.

Luis Suárez no pudo ante el portero Roberto a los 16′ y luego a los 27′ en un mano a mano. Quien sí logró anotar fue Messi, que aprovechó desajustes defensivos para amagar ante el portero y definir con clase (34).

Arturo Vidal se vio bien compenetrado en general con el equipo y tuvo una segunda chance personal para anotar, pero su cabezazo lo sacó a mano cambiada Roberto, a los 41′. Messi fue el del centro.

El mismo Lionel Messi generó una gran triangulación con Jordi Alba y el uruguayo Luis Suárez, que marcó con golpe de cabeza a los 44′. El charrúa llegó a 16 tantos.

En el complemento entró el portugués Nelson Semedo por el francés Clement Lenglet (50′), quien salió lesionado. Fue allí que el DT Quique Setién sorprendió al ubicar a Vidal como segundo zaguero central junto a Ronald Araujo. Vidal lo hizo de forma correcta (recordando viejos tiempos en Colo-Colo) e incluso se dio mañana de ir a cabecear al área rival en un par de oportunidades.

Barcelona aumentó las cifras a los 57′ con gol precisamente de Nelson Semedo, que sacó un potente disparo a pase de Ricky Puig, en jugada iniciada por Lionel Messi.

Justamente Messi anotó el 5-0 final y su doblete personal a los 75′, en otra gran jugada colectiva donde el ingresado De Jong cedió para Jordi Alba, que mandó un preciso centro para el gol de sobrepique del crack argentino.

Con esta goleada, FC Barcelona se consolidó en el segundo lugar con 82 puntos y quedó detrás del campeón, Real Madrid, que terminó con 87 unidades producto de su igualdad 2-2 ante Leganés. En tanto, Alavés remató 16° con 39.

El plantel tendrá un breve descanso para enfocarse en el partido ante Nápoli de Italia del 8 de agosto en el Camp Nou (sin público), por la vuelta de octavos de final de la Champions League.

LOS RÉCORDS DE LIONEL MESSI

MÁXIMO GOLEADOR: Messi se consolidó no sólo como el máximo artillero o el ‘Pichichi’ de La Liga con 25 goles, sino que además lo hizo por séptima vez en su carrera, un récord absoluto.

LÍDER EN ASISTENCIAS: Messi además hizo historia por alcanzar la máxima cantidad de asistencias en una temporada, con 21. El argentino superó a su excompañero Xavi Hernández, que era líder con 20 por su campaña en 2012, y superó su propio récord de 2014/15.

HITO GOLEADOR DE VIDAL: Arturo Vidal cerró la campaña como el cuarto máximo artillero de FC Barcelona, con ocho goles, dos de ellos tras el receso por la pandemia. Muy positiva la temporada del ‘Rey Arturo’ en la antesala de su máximo sueño: ir por el título de la Champions League.

RS/lv

Dejar Respuesta