Compartir

El delantero uruguayo Luis Suárez, quien le mordió el hombro al italiano Giorgio Chiellini en su lance por el grupo D contra Italia, recibió dura sanción por parte del Comité Disciplinario FIFA.

Por Carla Bernucci (@gbernucci)

El informe sentencia 9 partidos e inhabilita durante cuatro meses a ejercer actividad futbolística y sanción económica.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido lo siguiente:

– Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.

– Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.

– De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).

– De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición. El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión.

– Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 CHF, ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en su página web.

El incidente ocurrió a minutos del final cuando el marcador se mantenía sin goles y luego de terminado el cotejo, el vicepresidente de la FIFA, Jim Boyce dijo: “he mirado el incidente varias veces en televisión. No hay duda de que Suárez es un futbolista fantástico pero, una vez más, sus acciones lo han dejado abierto a críticas severas. La FIFA debe investigar seriamente lo ocurrido y tomar las acciones disciplinarias que se necesiten”.

Es la tercera vez que el delantero del Liverpool comete estas faltas, primero fue jugando en Ajax y la más recordada fue cuando atacó a Brasinlav Ivanovic, en el encuentro que finalizó 2-2 ante el Chelsea en el 2013, lo que le costó 10 partidos.

A ello, se suma una acusación de racismo sobre Patrice Evra en el 2011 y una tarjeta roja por parar un gol con sus manos en el 2010.

Antecedentes sobre otros casos:

En el mundial de Estados Unidos 1994, el italiano Mauro Tassotti le dio un codazo en el área al español Luis Enrique en cuartos de final, al no ser sancionado en cancha por Sándor Puhl, permitió que Italia pasara a semifinales. Posteriormente, fue castigado con ocho partidos por la FIFA tras revisar el video.

Otro caso similar, pero si sancionado con expulsión, fue en el mismo mundial. El brasileño Leonardo le dio un codazo al uruguayo Tab Ramos (EEUU) provocándole conmoción cerebral, penado con cuatro partidos.

En la final de Alemania 2006, entre Italia y Francia, Zinedine Zidane recibió 3 partidos de castigo tras un cabezazo a Materazzi, quien también recibió 2 partidos como sanción por provocación.

A los anteriores se suma el rumano Ion Vladoiuv (3) por un golpe a Christophe Ohrel en el vs. Rumania-Suiza para el 94.
Pero el mayor castigo FIFA data de 1986 (México) al iraquí Samir Shaker frente a Bélgica, por escupir al árbitro Jesús Díaz -en primera fase- le dieron un año.

El reglamento actual de la FIFA establece un máximo de 24 partidos internacionales como sanción, de acuerdo con el artículo 77 “sancionar infracciones graves que hayan escapado de la atención de los árbitros, y de rectificar errores obvios en las decisiones arbitrales sobre disciplina”.

Los 19 miembros de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que determinaron castigo a Suárez:

Presidente: Claudio Sulser (Suiza)
Vicepresidente: Kia Tong Lim (Singapur)

Miembros:
Rafael Esquivel (Venezuela)
Juan Ángel Napout (Paraguay)
Constant Omari (Congo)
Mike Edwards (Estados Unidos)
Raymond Hack (Sudáfrica)
Hamid Haddadj (Argelia)
Aleksander Ceferin (Eslovenia)
Jim Shaw (Irlanda del Norte)
Lord Veehala (Tongo)
Francisco Acosta (Ecuador)
Ariel Alvarado (Panamá)
Peter Campbell (Islas Caimán)
Norman George (Islas Cook)
Nayyar Haider (Pakistán)
Hong Martin (Hong Kong)
Krister Malmsten (Suecia)
Jo Setright (Australia)

Dejar Respuesta