Compartir

El elenco de José Néstor Pekerman jugó a un alto nivel y le ganó la “final” con un claro 3-0 al elenco de Robert Lewandowski, que ya no tiene opciones de avanzar a octavos de final. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: FIFA.com

La Selección de Colombia logró un claro y revitalizador triunfo por 3-0 ante Polonia y no sólo mantuvo opciones de clasificar a octavos de final, sino que sacó del camino al cuadro europeo, a una fecha del final del Grupo H en la Copa Mundial de la FIFA ‘Rusia 2018’.

FORMACIONES DE LOS EQUIPOS

Ante 42.873 asistentes que repletaron el Kazán Arena, en su mayoría colombianos, se vio un partido bastante espeso y trabado en la primera etapa, pero siempre con predominio del elenco sudamericano (57% de posesión). Esta era una “final anticipada” por las derrotas iniciales de ambos equipos y porque el perdedor del partido quedaba fuera del Mundial.

Quien entendió mejor esto fue Colombia, que además de jugar un muy buen fútbol, ordenado en sus líneas y de mucho toque, tuvo el mérito de soslayar la lesión de Abel Aguilar (32′), quien se resintió de una antigua molestia. Entró Uribe, quien lo reemplazó de buena manera.

La otra clave del triunfo colombiano fue el alto nivel de sus referentes, partiendo por Juan Guillermo Cuadrado, que salió anticipadamente ante Japón y que fue un verdadero dolor de cabeza por derecha. En una de esas chances exigió una enorme tapada del portero Wojciech Szczesny.

En la acción siguiente vino la apertura del marcador: gran jugada entre Juan Fernando Quintero y James Rodríguez, quien envió un medido centro para el cabezazo del central Yenny Mina (40′). El jugador de FC Barcelona le ganó en el juego aéreo al portero polaco, que salió mal a cortar el centro. Ese gol sería clave y fue festejado con todo.

En el complemento Colombia replegó sus líneas, pero siempre dio la impresión que podía aumentar el marcador. De contragolpe llegó un remate desviado de Quintero y un remate elevado de Falcao García.

Polonia tuvo la oportunidad de oro para empatar el partido, con un despiste defensivo donde escapó Robert Lewandowski. El astro de Bayern Münich no contaba con la enorme actuación de David Ospina, que salvó el mano a mano (65′).

Tras ello Colombia anotó la segunda cifra con una preciosa jugada colectiva, donde Arias cedió para Quintero, quien metió un pase filtrado para Falcao García, que encaró y definió con lucido borde externo (70′). Emotivo festejo del actual delantero de AS Monaco, al ser su primer gol en Mundiales y el 2-0 parcial.

Polonia estaba ‘groggy’ y el cuadro de Pekerman le dio el golpe de nocáut con un rápido contragolpe donde James metió un pase largo para Cuadrado, que apareció furibundo por el centro del área para definir el mano a mano (75′). El hombre de Juventus festejó con ‘bailecito’ junto a sus compañeros, el partido estaba definido. Falcao saldría reemplazado por Bacca para los aplausos.

En los últimos minutos el cuadro europeo buscó salvar su honor, sin éxio porque Uribe estuvo brillante para salvar ante una arremetida de Piszczek y, posteriormente, porque Ospina sacó su mejor atajada de la noche, ante un violento remate de Lewandowski: voló por los aires para enviar al córner.

En definiva, festejo de todo el plantel en la cancha, un afectuoso abrazo entre los técnicos y entre Falcao con Lewandowski, y una emocionada hinchada que saludó a la distancia a dos históricos de Colombia: Carlos ‘Pibe’ Valderrama y René Higuita, que estaban en el Kazán ARena.

Antes de cerrar, párrafo aparte para el correcto arbitraje del mexicano César Ramos, donde el cuarto juez fue Julio Bascuñán. Además, Christian Schiemann fue juez asistente suplente.

Con este resultado, Colombia sumó su primer triunfo y llegó a tres puntos, por lo cual depende de sí mismo para clasificar a octavos de final, pues está a una sola unidad de Japón y Senegal, su próximo rival. En cambio, Polonia cierra sin positivos y se quedó fuera en ronda de grupos por tercer Mundial seguido.

FOTO – TABLA DE POSICIONES

JUGADOR DEL PARTIDO – JAMES RODRÍGUEZ (COL)

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

PRÓXIMA FECHA GRUPO H – Jueves 28 de junio

10:00 horas. Japón – Polonia. Volgogrado Arena, Volgogrado (DirecTV).
10:00 horas. Senegal – Colombia. Samara Arena, Samara (DirecTV).

MÁS FOTOS DE POLONIA – COLOMBIA

RS/lv

 

Dejar Respuesta