Compartir

El conjunto galo aprovechó el expediente que ha sido la tónica del certamen, la jugada a “balón parado”, para imponerse con gol de Umtiti y jugar su tercera final en las últimas seis Copas del Mundo. En cambio, los belgas volvieron a quedarse al borde del camino, a 32 años de ‘México 1986’. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: FIFA.com

La Selección de Francia es el flamante primer clasificado a la Copa Mundial de la FIFA ‘Rusia 2018′, tras vencer por 1-0 a Bélgica este martes 10 en San Petersburgo.

El héroe de la jornada fue el central Samuel Umtiti, que anotó con golpe de cabeza a los 51 minutos, para colocar la única cifra y, de paso, transformarse en el ‘Jugador del Partido’.

Francia se medirá en la gran final del domingo en el Estadio Luzhniki de Moscú ante el vencedor de la otra semifinal entre Croacia e Inglaterra, a jugarse este miércoles.

Bélgica, en tanto, jugará por el tercer puesto el sábado, tal como en ‘México 1986’, porque en esa ocasión perdió 0-2 ante la Argentina de Diego Armando Maradona.

FORMACIONES DE LOS EQUIPOS

Ante 64.286 personas que repletaron el Estadio de San Petersburgo, Francia le dio de su propia medicina al cuadro belga: le cedió el terreno, cuando pudo salió de contra de forma ordenada y anotó a balón parado en el complemento, tal como lo hiciera el equipo de Martínez ante Brasil.

Sin embargo, la estrategia fue un riesgo porque Bélgica mereció irse en ventaja, pero no tuvo el poder de finiquito necesario, más allá que la primera ocasión fue una arremetida de Mbappe conjurada por Courtois.

Los ‘Red Devils’ tuvieron una ráfaga de cerca de 10 minutos donde estuvieron muy cerca de abrir el marcador: a los 15′ Hazard remató cruzado y desviado, respondió Matuidi con potente disparo que tapó Courtois.

Luego la recuperó Hazard y casi anota un golazo, pero el balón dio en Varane antes de irse por sobre el travesaño (19′), más adelante De Bruyne remató provocando la reacción de Lloris y, posteriormente, Toby Alderweireld remató tras un córner y provocó la brillante tapada del portero Lloris (21′). Por último, Umtii sacó un peligroso centro de Kevin de Bruyne (27′).

Francia cerca de la media hora salió desde el fondo, pero Oliver Giruod estuvo lejos de ser el ‘9’ que requiere su equipo, porque desvió un cabezazo y luego no pudo conectar un centro. De hecho, la más clara fue una jugada de Mbappe y Pavart, donde el lateral derecho definió con borde interno, para la notable reacción de Courtois rechazando con el pie (39′).

LA CONTUNDENCIA DE FRANCIA

En el complemento Romelu Lukaku tuvo su única chance del partido, pero su cabezazo salió desviado (49′) y eso quizás fue el preludio de lo que vendría: no era la tarde de Bélgica.

En efecto, Francia abrió el marcador con la ‘vedette’ del Mundial: la jugada a “balón parado”. Córner de Griezmann desde la derecha y apareció Samuel Umtiti para anticiparse a Fellaini para conectar de cabeza y provocar el delirio galo (51′). De idéntica forma los ‘Bleus’ le marcaron a Uruguay en cuartos.

Quizás por la presencia en la tribuna del mítico vocalista de Rolling Stones, Mick Jagger, Mbappe se despachó un lujoso taco para Giroud, que no pudo definir ante la gran reacción de Dembele que logró despejar.

Francia manejó la ventaja y dejó venir al equipo de Bélgica, que no pudo tener los espacios necesarios. De hecho, la única ocasión clara fue un obús al borde del área de Witsel que encontró una gran reacción de Lloris, que rechazó con los puños.

Incluso, los galos casi aumentaron cerca del final con un Pogba crack, que dio dos asistencias de gran altura: primero cedió para Griezmann que no pudo ante Courtois (90′) y luego Tolisso se perdió un mano a mano ante el portero de Atlético de Madrid (90+3′).

Al final triunfo emotivo para Francia, que alcanzó la tercera final de su historia y la tercera de los últimos seis Mundiales: fue campeón en ‘Francia 1998’ y fue subcampeón en ‘Alemania 2006’. Por ello el emotivo abrazo de Didier Deschamps con el ayudante técnico de Bélgica, su otrora compañero Thierry Henry.

Bélgica vuelve a perder una semifinal, tal como en ‘México 1986’ ante Argentina, y perdió su largo invicto de 24 partidos sin perder, además de ver cortada la racha de cinco triunfos seguidos en este Mundial.

JUGADOR DEL PARTIDO – Samuel Umtiti (FRA)

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

PRÓXIMO PARTIDO FRANCIA

La gran final para Francia será el domingo 15 julio en Moscú a las 11:00 horas de Santiago ante el vencedor de la semifinal entre Croacia e Inglaterra.

PRÓXIMO PARTIDO BÉLGICA

La disputa por el tercer lugar para Bélgica será el sábado 14 de julio en el mismo recinto de San Petersburgo a las 14:00 horas de Santiago ante el perdedor de la semifinal entre Croacia e Inglaterra.

MÁS FOTOS DE FRANCIA 1-0 BÉLGICA

RS/lv

Dejar Respuesta