Compartir

El conjunto cruzado repasó los momentos destacados de la carrera de su emblemático jugador, fallecido un 20 de julio de 1995 en Costa Rica. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: @CruzadosSADP.


El 20 de julio de 1995 fue un día donde a todos los amantes del fútbol se nos hizo un ‘nudo en la garganta’, con la repentina y temprana partida del jugador Raimundo Tupper, quien fue recordado por su club de siempre, Universidad Católica, a 23 años de su fallecimiento.

En su página web, el conjunto cruzado repasó su dilatada trayectoria, que partió allá en 1979, cuando decidió probarse en el Fútbol Formativo UC como delantero. Al año siguiente volvería de la mano de otro histórico, como Alberto Fouillioux (QEPD) y no volvería a vestir la camiseta de otro club.

Tupper, nacido el 7 de enero de 1969 en Santiago, jugó 193 partidos y marcó un total de 26 goles con la camiseta de la UC, elenco con el cual logró los títulos del Campeonato Nacional 1987 y la Copa Chile 1991.

Por cierto, el ‘Mumo’ fue parte del histórico equipo de Luis Ibarra que logró un meritorio cuarto lugar en el Mundial Sub 20 de 1987, hito sólo superado por la ‘Generación Dorada’ en el Mundial de Canadá 2007, que alcanzó el tercer puesto con José Sulantay.

HITOS Y CARRERA DEL MUMO TUPPER

Acá el repaso de algunos hitos, cortesía del club Universidad Católica.

Debut en el Primer Equipo: Fue en el año 1985

Primer título: Campeonato Nacional de 1987 (estuvo en el plantel, pero no sumó minutos).

Consolidación: En el Campeonato Nacional 1988, cuando disputó 24 de 30 partidos y anotó cinco goles.

Copa Chile 1991: Fue su primer título en cancha con la UC y, en esa campaña, terminó de bajar de posición a lateral izquierdo.

Su emoción más grande, la final de Copa Libertadores: En 1993 el ‘Mumo’ Tupper fue puntal de ese recordado equipo de Ignacio Prieto que llegó a la final de la Libertadores y que sólo perdió ante el mejor equipo del mundo ese año, Sao Paulo de Telé Santana.

Su mayor alegría, el título de Copa Interamericana 1994: Sin duda fue el trofeo de la Interamericana el mayor éxito de Tupper, en un torneo que jugó el club chileno para reemplazar a Sao Paulo. La UC, entonces dirigida por Manuel Pellegrini, ganó la corona en 1995 eso sí, dando vuelta un 1-3 para ganar por 5-0 en San Carlos de Apoquindo. Hasta ahora es el único título internacional de la Católica.

Su mayor golazo: Fue un remate a un ángulo que batió totalmente a Marcelo Ramírez, en una victoria ante Colo Colo por la liguilla de 1994, que le permitió a la UC clasificar a Copa Libertadores 1995.

El día fatídico: El 20 de julio de 1995 fue el día de la partida de Raimundo Tupper (N. de la R: tras suicidarse por una depresión endógena), en una gira en Costa Rica justamente para jugar un amistoso ante Saprissa. Su fallecimiento fue a los 26 años.

Como la Deportiva de Chile nos sumamos a las muestras de dolor y reflexión por un nuevo aniversario de la partida de Tupper, quien fue homenajeado por el club cuando se cumplieron 20 años de su fallecimiento, con un mural en San Carlos de Apoquindo.

Mumo por Siempre en nuestros corazones y de todos los amantes del fútbol.

RS/lv

Dejar Respuesta