Nicolás Massú: “La baja de Estrella nos da mayores opciones, pero debemos respetar al rival y no darle chances”

El jefe técnico del equipo nacional asume el favoritismo ante República Dominicana, pero no se confía en lo absoluto. Además, el viñamarino destacó la competitividad del equipo, recordó con cierto humor el retorno al Court Central del Estadio Nacional y permitió que sus cuatro jugadores se explayaran sobre el buen momento del combinado criollo.

Por Laurencio Valderrama Poblete – Texto y Foto RadioSport.cl

El capitán del equipo chileno de Copa Davis, Nicolás Massú, asumió que existen reales posibilidades de vencer a República Dominicana, tras la baja de su máxima figura, Víctor Estrella, pero enfatizó que sus jugadores deben liquidar la serie lo antes posible y no dar opción alguna al rival.

“Cuando venía Estrella dije que la serie era muy pareja, porque venía de ganar el ATP de Quito un tipo que estaba alrededor del top 50. Pero siempre este equipo fue pensado para jugar… que no esté Estrella nos da mayor opciones, pero el favoritismo se acaba cuando entramos a la cancha, los partidos hay que jugarlos y hay que respetar al rival, porque jugadores que no tienen buen ranking pueden juegan bien en Copa Davis. Nosotros no tenemos que dar chances y ganar, porque el torneo es lento y si pierdes un año te quedas fuera”, aseguró en conferencia de prensa en el edificio Telefónica.

Massú, en ese sentido, valoró tener una amplia gama de jugadores y aprovechó de aclarar su lista. “Tenemos siete u ocho jugadores con ranking parecido, hemos ido cambiando y dividimos los equipos el año pasado: la mitad se fue a Toronto y la otra en Talcahuano, todos han sido parte del equipo. El reglamento mundial de Copa Davis solo me permite nominar a cuatro… pero este equipo siempre ha estado muy unido, todos apoyan y eso como capitán te deja tranquilo, es un “buen problema” tener 7 a 8 jugadores, me sirve mucho y me pone muy contento”, agregó.

El viñamarino destacó además el gran momento de Julio Peralta y respondió algunas críticas recibidas antes que el experimentado jugador ganara el ATP de Sao Paulo en dobles. “El equipo lo hice hace tres semanas atrás, antes que Julio ganara el ATP. Fue una buena sorpresa, Julio tuvo muchas lesiones, pero ahora está 70 del mundo. Ahora bien, es importante entender como funciona el tenis: si ven el ranking, el promedio de los doblistas o top ten es de 32 años, ahí los doblistas tienen su mejor desempeño. Hoy muchos singlistas tienen arriba de 30 años. Ahí doy una buena razón”, comentó.

El otrora doble campeón olímpico incluso se tomó con humor una consulta de Radio Sport a Hans Podlipnik sobre si se sentía “puntal” del equipo, para luego recordar con emoción su retorno al Court Central del Estadio Nacional, hoy llamado ‘Anita Lizana’. “Hace cinco años atrás jugué Copa Davis, fue una de las series más recordadas por el nivel de los jugadores que vinieron, jugamos ante una potencia mundial como Estados Unidos con Roddick, los hermanos Bryan e Isner. No han pasado muchos años, pero siempre es un orgullo volver ahí, a un lugar donde se ha jugado la final de Copa davis en 1976 y donde tuve uno de mis mejores recuerdos: jugar mi primera Copa Davis con 15 años”, dijo.

Justamente por ello, el capitán espera que el público replete el Court Central. “Ahora como capitán, estamos con muchas ganas y motivación extra, nos encantaría que el estadio esté lleno, hemos ganado las cuatro últimas series por 5-0, nos irá tocando con rivales difíciles, estamos motivados, ninguno ha jugado en el Estadio Nacional, la mayoría no tuvo posibilidad y estar ahí será algo importante”, comentó.

De paso, Massú le bajó el perfil a las críticas a la cancha que hicieron los dominicanos. “Uno debe adaptarse, la cancha irá mejorando día a día, es para los dos iguales, no pasa el resultado final de una serie por una cancha. Además en Chile siempre hemos jugado en canchas nuevas, porque no hay estadios de tenis, se arman para eso, pero en Talcahuano muy poca gente tenía fe en la cancha (frente a México), pero la cancha de arcilla que se hizo en dos semanas fue la mejor de los últimos 10 años, es relativo. Uno debe entra a la cancha y hacer el mejor trabajo representando a Chile”, dijo.

Por último, Nicolás Massú no dio luces del equipo que jugará el fin de semana al argumenta que “nos gusta que los jugadores estén atentos y entrenen todos los días pensando en que entrarán a la cancha” y aclaró que “este equipo fue pensando en Copa Davis” y no en los Juegos Olímpicos, dado que la posible clasificación en el dobles de Julio Peralta y Hans Podlipnik depende de sus próximos resultados en el circuito ATP.

 

EL OPTIMISMO MESURADO DEL EQUIPO

 

Hans PODLIPNIK: “Julio viene de ganar un ATP, el mejor resultado de su carrera, yo vengo de dos semifinales y con Julio estamos en gran momento en dobles, ganando buenos partidos. Garin viene de ganar un torneo y Lama viene de jugar en Estados Unidos. Todos venimos en un gran momento en lo personal, eso nos da un envión grande para el fin de semana. Pero como dice Nicolás, hay que entrar con respeto al rival, pero con confianza. ¿Si me siento puntal? Este es un equipo muy parejo y cualquiera que juegue el viernes lo hará de la mejor manera posible, ser el uno de Chile no creo que incida, el nivel está muy parejo entre los singlistas, en el dobles con Julio lo podemos hacer muy bien. Estoy muy expectante y motivado de dar lo mejor de mí en Copa Davis. ¿Massú y Ríos? Tener el apoyo de tener dos ex top ten es increíble, no podemos sentirnos más afortunados, es uno de los mejores staff de Copa Davis del mundo, es increíble el aporte que nos dan con su experiencia y nos ayudan no solo ahora sino en el resto de los torneos”.

 

Julio PERALTA: “Quiero agradecer a Nicolás por darme la confianza de estar acá, estoy muy motivado, vengo jugando bastante bien, con confianza y eso obviamente es muy importante para el equipo. Espero que todo el equipo se sienta con la misma confianza y tenemos muchas chances de un resultado positivo… espero que el público nos apoye. Estamos con todo”.

 

Christian GARIN: “Como dijo Hans, todos venimos en buen momento, los cuatro partimos bien el año, jugando partidos a buen nivel y cualquiera está capacitado para jugar. Nos preocupamos de entrenar día a día e ir mejorando, tomar los consejos de Nico y Marcelo que para nosotros son referentes. Ser capitán es importante para nosotros, nos preocupamos cada día de entrenar y dar lo mejor”.

 

Gonzalo LAMA: “Jugar en el Nacional será muy lindo, nos beneficiará un 100%. En el pasado me ayudó bastante, estoy seguro que a cualquiera nos beneficiará. El público a favor siempre es factor, será un factor que podemos ocupar muy bien”.

 

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

denial