Compartir

El cuadro de Gianpiero Ventura no pudo superar a un ordenado y defensivo cuadro de Suecia, que terminó ganando el global por la cuenta mínima y clasificando a su 12ª Copa del Mundo. Nadie quedó indiferente con el retiro de uno de los porteros más grandes de la historia.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: UEFA y FIFA

Fue ‘incredibile’. La Selección de Italia empató sin goles ante Suecia como local y quedó fuera del Mundial de Rusia, en la primera vez en 60 años que este equipo no clasifica a una Copa del Mundo, y en un partido que además significó el retiro oficial de Gianluigi Buffon de la ‘Nazionale’.

El conjunto de Erik Hamren resistió los embates del local apelando curiosamente al arma emblemática del local, el ‘Catenaccio’, y se llevó el empate que necesitaba, porque ganó 1-0 en el Global y clasificó a su 12a Copa del Mundo.

El partido no fue un partidazo desde lo técnico, pero sí desde lo emotivo, porque la ‘Nazionale’ lo intentó una y otra vez, con poco fútbol, pero sí con mucho ímpetu y pundonor. Literalmente el equipo dejó todo en la cancha.

Italia dominó el partido, pero recién en el último cuarto de hora pudo crear real peligro ante la portería de Robin Olsen. Fue en un remate de Ciro Inmobile que sacó en la línea Andreas Granqvist. Además, en otra chance Antonio Candreva elevó solo.

También el árbitro Mateu Lahoz tuvo una cuestionado actuación, porque en la primera etapa no cobró una mano de Matteo Darmian en el área (30′) y luego otra mano de Barzagli (42′). La del defensa fue más evidente, porque la mano la tenía separada del cuerpo.

En el complemento Lahoz acaso compensó porque hubo un terrible rodillazo a Darmian, pero el juez español sancionó mano del italiano. El local seguía intentando, pero Alessandro Fiorenzi conectó una volea desviada (53′).

Italia siguió intentando y Ventura mandó toda la carne a la parrilla con el ingreso de Belotti, El Shaarawy y Bernardeschi. A los 62′ Inmobile se lo perdió solo, tras centro desde la izquierda.

La presión de los tifosi en el ‘Giuseppe Meazza’ se hacía insostenible, pero ahí apareció el portero Olsen, que tapó de forma brillante un remate de El Shaarawy (86′). Pero luego Marco Parolo cabeceó fuera cuando era más fácil echarla adentro (87′)

Los 5 minutos finales de descuento fueron de infarto e incluso el portero Buffon fue a cabecear un córner. Sin embargo, Suecia resistió y se llevó el 0-0 para clasificar a su 12a Copa del Mundo de su historia, tras 12 años de ausencia, porque su última participación había sido en Alemania 2006.-

En cambio, Italia no clasificó por primera vez en 60 años, pues curiosamente la última vez que no asistió a un Mundial fue en Suecia 1958.

Fue un triste final para la brillante carrera de dos décadas de Gianluigi Buffon, campeón del Mundo con la ‘Azzurra’ en el Mundial de 2006 y que estuvo a punto de jugar su sexto Mundial consecutivo en su historia.

Tras el partido Gianluigi Buffon confirmó su retiro de la Selección de Italia, entre lágimas por cierto: “Fallamos en un objetivo que era importante, esta es mi única decepción y no la de terminar (mi carrera). El tiempo pasa para todos y es correcto que sea así. Lo siento no por mí, sino por el grupo”, comentó a Rai Sport.

Por último, Italia se convierte en la sorpresa más grande de los equipos que no van al Mundial de Rusia, que se suma a Holanda y Chile.

FOTOS DEL INCREÍBLE DESENLACE DE ITALIA – SUECIA

LOS MENSAJES DE APOYO A BUFFON

RS/lv

Dejar Respuesta