Compartir

El técnico albo se deshizo en agradecimiento al plantel por la victoria 3-1 ante Universidad de Chile y no sólo destacó los goles de Paredes y Baeza, sino el esfuerzo de Pinares y la actuación de los centrales. Sin embargo, cuando fue consultado por su continuidad usó evasivas, aunque de momento sigue en su cargo. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: Colo Colo.


El entrenador de Colo Colo, Pablo Guede, reconoció que la victoria por 3-1 ante Universidad de Chile “pasó exclusivamente por los jugadores”, tras la versión 183 del Superclásico disputada en el Estadio Nacional.

El técnico argentino, quien se notó visiblemente aliviado tras días muy duros por la vergonzosa derrota ante Delfín y la caída posterior ante San Luis, valoró la entrega de los jugadores e incluso destacó algunos nombres propios como Esteban Paredes, Claudio Baeza y César Pinares, entre otros.

“El triunfo pasó exclusivamente por los jugadores. En momentos así estos jugadores siempre dan la cara. ¿Si esto no es darse mérito? No lo tengo, porque son ellos. Uno le intenta dar las pautas, pero ellos son los que lo llevan a cabo. Estos jugadores son capaces de jugar solos, porque tienen un prestigio, un amor propio y unas ganas tremendas”, aseguró en una extensa rueda de prensa.

Guede, de hecho, respondió “solamente hablaré de fútbol” cuando le preguntaron por su continuidad y valoró los dos goles de Paredes. “Fue maravilloso el segundo gol que hizo, no es casualidad el rendimiento de estos futbolistas… Ahora el ‘Tanque’ se lleva los aplausos porque siempre mete goles en clásicos, pero hoy se vio un equipo más que nunca. El equipo está por encima de las individualidades”, dijo.

Pese a ello, el argentino destacó el golazo de Claudio Baeza y su actuación. “El gol de Baeza fue extraordinario, me recordó el de la UC, el 1-0 (de Copa Chile), no es casualidad como lo hizo, porque trabajamos en la semana para que rompiera la segunda línea”.

El DT recordó, tácitamente, el mérito de vencer a un equipo que venía de ganar siete partidos seguidos y con un invicto de nueve partidos oficiales. “Íbamos perdiendo 0-1 en una cancha difícil, contra el eterno rival, el mejor de Chile en estos momentos, haciendo una gran actuación en Copa Libertadores. Creo que eso es lo importante”, recalcó.

Incluso, el estratega valoró el trabajo “anónimo” de Jorge Valdivia y, en particular, del ingresado César Pinares. “El trabajo del ‘Mago’ y después de Pinares cuando entró está bueno, decirle a un jugador como Pinares que le haga marca personal a Pizarro para que esté al servicio del equipo, eso marca lo que son estos jugadores”, comentó.

Pero cuando llegó el momento de responder por qué este equipo mostró una cara muy distinta ante Delfín, el DT se enojó un poco: “No permitiré que se diga que estos jugadores no tienen la misma actitud en la Copa (Libertadores), la actitud de estos jugadores no puede estar nunca en entredicho. Que en la Copa no nos salgan las cosas… es otra cosa. ¿Por qué fue distinto? Porque esto es fútbol y no siempre puedes jugar de la manera que quieres, porque los rivales no te dejan”.

Por último, Pablo Guede mostró preocupación por el estado de Agustín Orión, tras el choque con Pinilla donde debió ser expulsado el ariete, al decir que “me preocupa que Agustín se haya roto la nariz” y aclaró que el equipo volverá a los entrenamientos martes o miércoles. Por ahora nada de renuncia.

OTROS TEMAS

ANÁLISIS DEL PARTIDO: “Hicimos un partido muy inteligente en todas las líneas, no nos desesperamos con el 0-1 en contra, seguimos siempre de la misma manera, fue lo que nos pasó en los últimos partidos donde dije que nos desfiguramos: seguimos con nuestro plan, fuimos justos ganadores, hicimos un gran partido. Supimos controlar el tono emocional que es muy grande, aparte de jugar muy bien”.

ESPALDARAZO DEL PLANTEL: “Lo siento como un gesto de cariño como tantos que tuvieron hacia mi persona, pero ellos tienen que festejar, jamás me quedé en un festejo, hoy querían que me quedara, pero nunca me quedé, ni cuando salimos campeones… Siempre me voy al vestuario, allá me relajo”.

RESPALDO A LA DUPLA DE CENTRALES (TRAS EL CASO BARROSO): “El desempeño de los dos centrales fue brillante, hubo algunos que en la previa los mataron… pero la ‘U’, que es un equipo ultraofensivo, a partir del gol fue la única vez clara que nos llegaron con posición para anotar gol”.

COMPARACIÓN CON OTROS PLANTELES: “Este partido es de los jugadores, ellos se merecen todo el reconocimiento, es uno de los mejores grupos que me tocó dirigir a nivel humano, porque no es la primera vez que se sobreponen a una situación desagradable y siempre salen adelante. Pasamos una semana complicada, pero ellos trabajaron más y mejor para revertirlo. Lo bueno es que siempre lo revierten, no es la primera vez que llegamos a una situación así a un clásico”.

MENSAJE PREVIO AL PLANTEL: “La ‘U’ es un equipo intenso, en especial en los primeros 25 minutos de cada partido. Por eso les dije dos cosas: uno, no deshacer lo que habíamos trabajado y mantener eso los 90 minutos, pase lo que pase; dos, dejarlo todo, pasara lo que pasara”.

RS/lv

Dejar Respuesta