ESPECIAL | Por la Patria, Dios y la Universidad: Los grandes hitos de la UC en su 81° aniversario

Con 20 títulos oficiales y un subcampeonato de América, el elenco cruzado celebra un nuevo año de vida con la alegría de estar en la cima del Campeonato Nacional y con el recuerdo de una galería de figuras que engalanaron al club. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: @CruzadosSADP


Universidad Católica celebra este sábado 21 de abril sus 81 años de vida, en medio de un momento dulce para el cuadro cruzado, porque llega en la cima del Campeonato Nacional 2018.

La UC de Beñat San José, que recibirá este domingo a Audax Italiano, ha obtenido 24 de 27 puntos posibles, en una campaña triunfal que sólo es comparable -en sus inicios- con el gran comienzo del equipo de Jorge Pellicer que fue campeón del Clausura 2005 en playoffs.

Sin embargo, el cuadro de la franja tiene una rica historia que tuvo lugar primero en el mítico barrio Independencia y que luego se trasladó a San Carlos de Apoquindo, para completar 20 títulos y un recordado subcampeonato internacional: la Copa Libertadores 1993.

Desde Sergio Livingstone y el ‘Charro’ José Manuel Moreno pasando por Néstor Isella, Alberto Fouilloux e Ignacio Prieto hasta el ‘Beto’ Alberto Acosta y el ‘Pipo’ Néstor Raúl Gorosito, y recordando por siempre al ‘Mumo’ Raimundo Tupper, en las siguientes líneas repasamos los grandes hitos de la UC en un día muy especial para todos los hinchas y, por qué no decirlo, para todo el país futbolero que respeta a una institución grande de Chile.

LOS GRANDES HITOS DE LA UC

LA FUNDACIÓN DE 1937 TRAS UN LARGO PERÍODO AMATEUR

Como bien lo consigna el club, pese a que los primeros registros del Club Deportivo Universidad Católica son de 1908 y el 30 de agosto de 1927 se realizó la primera fundación del club en su era amateur, es tradicional que el aniversario se celebre cada 21 de abril.

Esto es, por la constitución de la primera directiva del CDUC, encabezada por su primer presidente, Augusto Gómez, quien encabezó una directiva con nueve integrantes, donde junto a un grupo de socios fundadores vieron el nacimiento del club tras la firma en el acta de fundación del rector de la Pontificia Universidad Católica, Monseñor Carlos Casanueva.

El primer directorio oficial, según consigna la web oficial del club, fue con Augusto Gómez como presidente; Enrique Casorzo y Óscar Álvarez, vicepresidentes; Enrique Pascual, secretario; Carlos Bown, prosecretario; Néstor Braithwaite, tesorero y Roberto Balbontín, protesorero. La rama de fútbol estuvo a cargo de Alberto Buccicardi y Rafael Cabrera.

EL ESTADIO DEL BARRIO INDEPENDENCIA

Una fecha inolvidable para los hinchas de la UC es el 14 de octubre de 1945, pues ese día se inauguró el mítico estadio Independencia, ubicado en el barrio del mismo nombre, con una cercanía directa al Estadio Santa Laura y al Hipódromo Chile.

Si bien los hinchas buscan olvidar por obvias razones el partido inaugural (fue derrota 2-9 ante Audax Italiano), este recinto es recordado por la identidad que generó en el club, además de ser lugar donde la UC jugó cuatro campañas que terminaron en títulos nacionales.

El último partido oficial fue el 20 de noviembre de 1967 con la victoria de la UC por 5-1 ante Rangers de Talca. Posteriormente, la PUC decidió vender el estadio (en junio de 1971) por dificultades económicas. La UC no tendría estadio hasta 1988, con San Carlos de Apoquindo.

EL PRIMER TÍTULO CON EL ‘CHARRO’ MORENO Y EL ‘SAPITO’ LIVINGSTONE

Universidad Católica debió esperar poco más de una década para festejar su primer título de un Campeonato Nacional. Esto fue el año 1949 de la mano de un histórico del club, como el portero Sergio Roberto Livingstone Polhammer. Tras esa campaña el mítico ‘Sapito’ sería capitán de la Selección Chilena en el Mundial 1950.

La campaña también tuvo entre sus referentes al argentino José Manuel Moreno, el recordado ‘Charro’, quien marcó toda una época y fue una de las grandes contrataciones de la historia del club, al provenir de River Plate.

Moreno se sumó a Fernando Riera, quien posteriormente sería el técnico de La Roja en el Mundial de 1962.

LA CORONA DE 1954 CON UNA CURIOSA ANÉCDOTA ANTE COLO COLO

El segundo trofeo del Campeonato Nacional para la UC fue algo realmente increíble para sus hinchas en esa época, dado que se logró en la última fecha, con un empate sin goles ante Colo Colo -el máximo favorito de la época y el vigente campeón- en un partido con una anécdota única.

En efecto, no pudo jugar el ‘Sapito’ Livingstone por una rebelde lesión y tuvo que entrar el portero suplente, Sergio Litvak. El ‘actor de reparto’ cumplió una actuación extraordinaria, según los reportes de la época, y permitió a la UC coronarse campeona el 9 de enero de 1955 en el Estadio Nacional, ante 57.234 espectadores

LOS TÍTULOS DE LA DÉCADA DEL ’60 Y LA HERMOSA PELEA CON LA ‘U’

El partido más importante en los años 60, una época donde el fútbol fue furor con el Mundial de Chile 1962 y los Torneos de Verano, fue el clásico ante Universidad de Chile. En esa época el espectáculo previo era tanto o más comentado que el partido mismo, en una época romántica donde todavía no se conocían a las ‘barras bravas’.

Lo cierto es que la UC obtuvo los campeonatos de 1961 y 1966, una interesante gesta dado el amplio dominio del ‘Ballet Azul’. El certamen del ’61 fue ganado por el conjunto cruzado tras llegar a una definición con los azules, al llegar igualados en 38 puntos, pues venció en el partido de vuelta por 3-2 (la ida fue 1-1) para celebrar de la mano de Alberto Foullioux, Néstor Isella o Ignacio Prieto.

En tanto, el trofeo del Campeonato Nacional de 1966 fue obtenido de la mano de Luis Vidal, ex ayudante de Fernando Riera (que se fue a dirigir a Nacional de Montevideo) y lo hizo a dos fechas del final, venciendo por 4-2 a Unión San Felipe como visita, en recordado pleito donde la UC terminó con nueve jugadores.

LAS CORONAS EN SEGUNDA DIVISIÓN

La UC tiene dos trofeos en la división de plata del fútbol chileno, los cuales permitieron dejar atrás épocas oscuras del equipo. El primero fue en 1956 y el segundo en 1975.

EL RENACIMIENTO EN LOS ’80: TRES TÍTULOS Y LA INAUGURACIÓN DE SAN CARLOS DE APOQUINDO

La década de 1980 fue de claro renacer en lo deportivo para Universidad Católica, porque ganó tres títulos, el primero de ellos con la Copa Chile 1983, y luego con el estreno de San Carlos de Apoquindo.

En el año 1984 el cuadro de la franja, además, rompió una larga sequía de 18 años sin gritar campeón del Torneo Nacional. En esa ocasión lo hizo de manos de una leyenda viviente del club, como lo es Ignacio Prieto, que se coronó tras una estrecha liguilla por el título y un empate sin goles ante Cobresal, el 22 de diciembre. Fue un lindo regalo de Navidad.

Los cruzados sólo esperaron tres años para coronarse campeones y nuevamente bajo la mano del ‘Nacho’ Prieto, que esta vez con un plantel lleno de canteranos encabezados por el goleador, Osvaldo ‘Arica’ Hurtado, y donde destacaron Marco Cornez, Rubén Espinoza, Mario Lepe y Juvenal Olmos, entre otros, para lograr un alto porcentaje en la corona (82%). Ellos tomaron la posta del equipo del 84′ liderado por Jorge Aravena y Miguel Ángel Neira.

Esta positiva década en lo deportivo para la UC terminó con la concreción del gran sueño: la inauguración del Estadio San Carlos de Apoquindo, en un recordado amistoso donde el cuadro colegial perdió por la mínima ante River Plate, con gol de Claudio Borghi. El elenco cruzado mantiene ese recinto hasta el día de hoy.

DÉCADA DEL ’90 PARTE I – LA FINAL DE COPA LIBERTADORES Y EL PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL

Los años 90′ fueron los mejores para la UC en cuanto al ámbito internacional, porque el equipo sumó una final de Copa Libertadores, logró su primer trofeo internacional y, además, llegó a cuartos de final del máximo certamen continental en 1997.

En 1993 el equipo jugó la Libertadores y lo hizo ‘entrando por la ventana’, porque ganó una milagrosa liguilla, pues Colo Colo venció en el último minuto a la ‘U’ y eso le permitió a los cruzados llegar con vida al partido definitorio ante los azules, a los cuales vencieron 3-1 con tres goles de Juan Carlos Almada.

En esa recordada Copa Libertadores el equipo de Ignacio Prieto ganó su Grupo 3 ante los bolivianos San José de Oruro y Bolívar, además de Cobreloa, para luego dejar en el camino en octavos a Atlético Nacional y en cuartos a Barcelona de Ecuador.

Las semifinales serán recordadas por siempre con el penal agónico que atajó Óscar Wirth para el 2-2 ante América de Cali, que fue el boleto para la primera -y única- final del club en este certamen: fue caída 1-5 ante Sao Paulo en Brasil y victoria 2-0 en el Nacional, lo cual le significó a la UC rematar segunda, pero con la dignidad de plantarse de igual a igual ante el mejor equipo del mundo de entonces, encabezado por Raí y su DT, Telé Santana.

Sin embargo, haber llegado a esa final le trajo algo positivo a la UC, porque ganó el título de la Copa Interamericana 1993 (que se jugó en 994) de la mano de Manuel Pellegrini (el club reemplazó a Sao Paulo, que se negó a jugar la competencia) y en una emotiva definición en San Carlos, porque la UC dio vuelta un 1-3 en contra y terminó goleando por 5-1 como local, pero anotando el 3-1 parcial a los 90′ con gol de Juvenal Olmos, en un equipo capitaneado por Mario Lepe y donde jugaron Gorosito, Acosta, Tupper y Barrera, entre otros.

DÉCADA DEL ’90 PARTE II – LOS TÍTULOS LOCALES vs EL DOLOR POR LA PARTIDA DEL ‘MUMO’ TUPPER

Los años ’90 fueron muy intensos en lo deportivo para la UC por la intensa disputa primero con Colo Colo y luego con Universidad de Chile de los títulos a nivel local.

Esos años obviamente serán recordados por la llegada de la dupla más mediática de la historia del club: Néstor Raúl Gorosito y Alberto Acosta, que fueron contratados en cifras millonarias para dejar atrás el fracaso de no haber clasificado a la Copa Libertadores 1994.

Si bien ambos no pudieron ganar los torneos de 1994 y 1995, ambos en manos de la ‘U’ con un decisivo Marcelo Salas, al menos se llevaron el consuelo del título de la Copa Interamericana ya mencionada.

Además, pocos años después el ‘Beto’ Acosta, tras su retorno del Yokohama Marinos, se dio el lujo de ser campeón del Torneo de Apertura 1997 ante Colo Colo en recordada final de vuelta en el Estadio Nacional (3-0, para remontar el 0-1 de la ida). También ese año 1997 la UC llegó a cuartos de final, pero fue eliminada por el ‘Cacique’ de Gustavo Benítez.

Estas coronas se agregaron a los títulos de Copa Chile de los años 1991 y 1995.

Sin embargo, el dolor lacerante y la herida que aún no termina de cerrar en los amantes del fútbol y del deporte fue el lamentable fallecimiento de Raimundo Tupper, en medio de un amistoso ante Saprissa en Costa Rica.

El ‘Mumo’ decidió quitarse la vida el 20 de julio de 1995 para poner fin a una depresión endógena. Un jugador emblema del club, mundialista Sub 20 en 1987 y que poco antes había ganado la Copa Interamericana. Los hinchas lo recuerdan siempre con lienzos y con la ‘Banda del Mumo’, el grupo que toca música en la barra. Además, el club tiene un memorial en San Carlos en su honor.

EL NUEVO MILENIO Y LOS TÍTULOS DE OLMOS Y PELLICER

Universidad Católica tuvo que esperar cinco años para levantar otra corona, que terminó siendo la octava en torneos de Primera División. En este caso fue el título del Apertura 2002 con Juvenal Olmos como técnico. Ese trofeo terminó catapultando al ex volante como DT de la Selección Chilena.

En esa campaña la UC ganó el Grupo B para luego eliminar a Huachipato y Temuco en rondas previas antes de las semifinales ante Universidad de Chile, donde empató 3-3 y ganó 2-1 en dos clásicos disputados en el Estadio Nacional.

Así el cuadro de la franja llegó a la histórica final ante Rangers, donde empató 1-1 en la ida y terminó goleando 4-0 como local, para festejar su primera corona en su estadio, en San Carlos de Apoquindo, con un plantel donde compartieron Miguel Ramírez, Cristián Álvarez y Milovan Mirosevic, entre otros.

Más adelante hubo algunos fracasos fuertes para el club, pero Jorge Pellicer reverdeció laureles para el club en una recordada campaña del Torneo de Clausura 2005, donde ganó en una emotiva final a Universidad de Chile.

Antes, la UC logró el aún imbatido récord de los 1.352 minutos invicto del portero José María Buljubasich y ganó la fase regular de forma invicta con 49 puntos en 19 partidos jugados.

Tras eliminar a Cobreloa en cuartos de final y La Serena en semifinales, la UC venció en la final ida por 1-0 a la ‘U’ en el Estadio Nacional, pero perdió la revancha por 1-2 en el mismo recinto. Así la UC tuvo que llegar a los penales, pero el equipo mostró fortaleza y giró a cuenta de un penal tapado por el ‘Tati’ Buljubasich a Waldo Ponce y un gol final anotado por el ‘Polo’ Jorge Quinteros. Así caía la novena.

En ese mismo año 2005 la UC tuvo el mérito de llegar a semifinales de la Copa Sudamericana, logro emulado en 2012 por el equipo de Martín Lasarte. En esa edición empató 2-2 ante Boca Juniors en La Bombonera, pero perdió 0-1 en casa y no pudo cumplir el sueño de una nueva final continental.

En cuanto al plano directivo, recordar que la figura de la rama de fútbol funcionó hasta 2009, cuando surgió Cruzados SADP, la concesionaria que rige los destinos del fútbol UC desde septiembre de ese año y cuyo primer presidente fue Jorge O’Ryan.

CAMPEÓN DEL BICENTENARIO CON PIZZI Y EL “TRIPLETE” DE MARIO SALAS

Los hinchas cruzados estaban impacientes porque pasaron cinco años para alzar una nueva corona y fue en un contexto muy doloroso para el país, que se levantó luego del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

La ANFP, ante la magnitud de la tragedia, decidió por ese año suprimir los torneos cortos y volver al Campeonato Nacional de dos ruedas. En ese contexto llegó Juan Antonio Pizzi a reemplazar a Marco Antonio Figueroa a mediados de año.

Pizzi, que más adelante sería campeón con La Roja de la Copa América Centenario, ganó 15 de los 20 partidos que dirigió y tuvo una espectacular remontada, donde ganó siete duelos seguidos y revirtió siete puntos de desventaja ante Colo Colo, para terminar ganando el título el 5 de diciembre con goleada 5-0 ante Everton.

Fernando Meneses, Cristopher Toselli, Lucas Pratto, Felipe Gutiérrez, Francisco Silva y el capitán, Jorge Ormeño, entre otras figuras, fueron claves en una campaña que se extendió al plano internacional, porque la UC al año siguiente alcanzó cuartos de final en Copa Libertadores 2011.

Luego de varios años de sinsabores, donde sólo se puede consignar el título de Copa Chile 2011 obtenido por Mario Lepe por penales ante Magallanes, llegó Mario Salas al club y logró un inédito bicampeonato en el año 2016.

El ‘Comandante’, que venía de buenas campañas en Chile Sub 20 y Huachipato, ganó la corona del Clausura 2015-2016 con una recordada victoria 2-1 sobre Audax con goles de David Llanos (69′) y José Pedro Fuenzalida (84′), pues el equipo aprovechó una sorpresiva caída de O’Higgins en casa ante Universidad de Concepción. Fue una íntima “revancha” para la UC, que el 10 de diciembre de 2013 había perdido un partido de definición ante O’Higgins, campeón del Apertura temporada 2013-2014.

En el segundo semestre de 2016 la UC logró un inédito título de Supercopa de Chile, tras vencer por 2-1 a Universidad de Chile el 15 de septiembre de 2016, con goles de Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida. Eso era el preludio de lo que vendría más adelante con el título del Apertura 2016-2017.

En efecto, el equipo de Mario Salas fue de menos a más, pero una goleada 3-0 a la ‘U’ de Beccacece le permitió levantar el vuelo y con un gran ‘sprint’ final, con goleadas incluidas a Antofagasta e Iquique, llegó a la última fecha con la opción de ser campeón, la cual aprovechó el 8 de diciembre de 2016 con victoria 2-0 sobre Temuco con dos tantos de Nicolás Castillo, máximo artillero del certamen.

Así se rubricaba el primer bicampeonato para Universidad Católica y el 12° título en Primera División, para consolidarse como el tercer equipo más ganador a nivel nacional, un logro que se puede sumar a la cantera siempre abundante de la UC que ha otorgado grandes jugadores al fútbol chileno, siendo un ejemplo de ellos Gary Medel, bicampeón de América con la Selección Nacional.

RESUMEN DE LOS TÍTULOS

Primera División (12): 1949, 1954, 1961, 1966, 1984, 1987, Apertura 1997, Apertura 2002, Clausura 2005, Nacional 2010, Clausura 2015-2016 y Apertura 2016-2017.

Segunda División (2): 1956 y 1975.

Copa Chile (4): 1983, 1991, 1995 y 2011.

Supercopa (1): 2016.

Copa República (1): 1983

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *