Compartir

El cuadro albo llega antepenúltimo y el elenco ‘Pirata’ es el actual colista, por lo cual a ambos les urge sumar para salir del fondo. Acá el detalle con estadísticas y posibles formaciones.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: archivo ANFP.cl

Colo-Colo recibirá este sábado a Coquimbo Unido a las 18:00 horas en el Estadio Monumental, en pleito pendiente por la 24a fecha del Campeonato Nacional 2020 y que será importante por la permanencia en Primera División.

En efecto, el elenco de Gustavo Quinteros llega en el 16° y antepenúltimo lugar con 30 puntos y sólo supera por tres unidades al equipo de Juan José Ribera, colista con 27 unidades.

Sin embargo, al ‘Cacique’ le quedan cinco partidos en total para salvar la categoría, mientras que al cuadro ‘Pirata’ le faltan ocho cotejos en total. Por ende, el partido es vital para las opciones de ambos equipos.

LAS RACHAS

Colo-Colo llega con una interesante racha en los últimos siete partidos, porque ganó 12 puntos de 21 posibles, con tres victorias, tres empates y una sola derrota. El equipo de Gustavo Quinteros viene de empatar 0-0 en el Superclásico ante Universidad de Chile en el Estadio Monumental.

Coquimbo, en tanto, si contamos los últimos siete cotejos en el plano local, sólo ganó cinco puntos de 21 posibles, con un triunfo, dos empates y cuatro caídas. El cuadro de Juan José Ribera también viene de empatar sin goles en su partido ante Curicó Unido como local.

LAS BAJAS

Colo-Colo sigue teniendo problemas con los jugadores lesionados: a las conocidas bajas de Óscar Opazo, Marcos Bolados y Matías Zaldivia, entre otros, se sumaron Matías Fernández, Leonardo Valencia y Jorge Valdivia. Los tres creadores no estarán por precaución, pues se vienen recuperando recién de sus lesiones.

Quien nuevamente no está considerado, pero por decisión técnica, es Nicolás Blandi. El delantero argentino sigue sin convencer a Gustavo Quinteros.

Coquimbo Unido, en tanto, tendrá la baja de Víctor González en la última línea. El defensa estará ausente por acumulación de tarjetas amarillas y será baja tal como en las semifinales vuelta de la Copa Sudamericana ante Defensa y Justicia.

FORMACIONES

La más probable formación de Colo-Colo será con Brayan Cortés en portería; Jeyson Rojas, Julio Barroso, Maximiliano Falcón y Gabriel Suazo en defensa; César Fuentes y Carlos Carmona en zona de contención; Gabriel Costa en creación; Pablo Solari, Iván Morales y Pablo Mouche en ofensiva. Este esquema puede derivar en un 4-2-3-1.

En tanto, Coquimbo Unido formaría con Matías Cano; Benjamín Vidal, Federico Pereyra y Raúl Osorio; John Salas, Jorge Gatica, Diego Aravena y Nicolás Berardo; Rubén Farfán, Lautaro Palacios y Joe Abrigo.

Por otro lado, los citados de Colo-Colo que hasta el momento van a la banca de suplentes serán Miguel Pinto (arquero suplente), Brayan Véjar, Esteban Paredes, Ignacio Jara, Javier Parraguez, Juan Manuel Insaurralde, Vicente Pizarro y Willianms Alarcón. Uno solo de los jugadores de campo se quedará fuera del partido.

En cambio, Coquimbo no ha entregado al cierre de la edición su respectiva lista de citados, pero se espera la aparición de Mauricio Pinilla en el banco de suplentes. El delantero entrenó con el plantel en la última práctica matinal del viernes.

ÁRBITROS

Héctor Jona será el árbitro central del partido entre Colo-Colo y Coquimbo Unido. Los jueces asistentes serán Christian Schiemann y Carlos Poblete Roa. En tanto, el cuarto árbitro será Omar Oporto. Los jueces del VAR serán Fernando Véjar y Alejandro Molina.

EL ÚLTIMO DUELO ENTRE AMBOS

Colo-Colo rescató un agónico empate 2-2 ante Coquimbo Unido en el más reciente partido entre ambos. Fue el viernes 9 de octubre de 2020, por la 14a fecha, en un duelo que además contó con el debut de Gustavo Quinteros en el banco albo.

El cuadro ‘Pirata’ estuvo en ventaja dos veces con goles de Joe Abrigo (45′) y Nicolás Berardo (84′), mientras que Gabriel Costa marcó su primer tanto de la temporada para el empate parcial (65′) y el joven canterano Luciano Arriagada, con golpe de cabeza, anotó el empate definitivo a los 90+5′.

El árbitro del partido fue Nicolás Gamboa y no mostró tarjetas rojas.

EL DATO RADIO SPORT

Colo-Colo nunca ha perdido ante Coquimbo Unido en el Estadio Monumental, por torneos de Primera División. En efecto, los albos han ganado 13 partidos y sólo empataron cinco. Además, el ‘Cacique’ anotó 40 goles y sólo recibió 15.

Además, si ampliamos el registro por todo tipo de competencias, el ‘Cacique’ ganó 15 partidos, empató cinco y sólo perdió uno: fue 1-2 el 15 de agosto de 2002, por la Copa Pre-Sudamericana.

En total, Colo-Colo y Coquimbo han jugado en 55 ocasiones, con 31 victorias para el cuadro albo, 17 empates y siete triunfos para el elenco ‘Pirata’.

En cuanto a los torneos de Primera División, ambos jugaron en 50 ocasiones, con 29 victorias para los albos, 15 empates y seis triunfos para los aurinegros.

LA CURIOSIDAD: La casi idéntica campaña de ambos técnicos

En la estadística de la Deportiva de Chile, bajo el mando del actual técnico Gustavo Quinteros, Colo-Colo lleva una foja de cinco victorias, seis empates y seis derrotas (en 17 partidos en el plano local). El argentino nacionalizado boliviano ha ganado 21 puntos de 51 posibles.

En tanto, bajo el mando del actual técnico Juan José Ribera, Coquimbo Unido lleva una foja de seis triunfos, cuatro empates y siete derrotas (en 17 partidos en el plano local). El estratega nacional ha ganado 22 puntos de 51 posibles.

Es decir, ambos técnicos han dirigido en un total de 17 partidos en el Campeonato Nacional y sólo Ribera tiene una ventaja de un punto ante Quinteros (22 contra 21). Recordar que el DT albo debutó justamente en el agónico empate 2-2 del viernes 9 de octubre pasado.

TRANSMITE RADIO SPORT

Por último, el partido Colo-Colo ante Coquimbo Unido será transmisión de Radio Sport en conexión a Portales Digital a partir de las 17:30 horas, en vivo desde el Estadio Monumental.

RS/lv

Dejar Respuesta