Compartir

El experimentado piloto nacional porque emuló lo alcanzado en 2012 con las motos, tras llegar 2° en la 3ª etapa escoltando al francés Gerard Farres, a quien precisamente supera en la clasificación general. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama P. y Comunicado de Prensa / Fotos: Prensa ‘Chaleco’ López.

El piloto chileno Francisco ‘Chaleco’ López (South Racing Can-Am) hizo historia este miércoles al alcanzar el liderato general de la categoría Side by Side (SxS) en el Rally Dakar 2019, que se disputa íntegramente en Perú, luego de alcanzar el segundo puesto en la tercera etapa de la competencia.

El experimentado piloto nacional recorrió los 331 kilómetros cronometrados entre San Juan de Marcona y Arequipa con un tiempo total de 4 horaS, 38 minutos y 1 segundo, a sólo 2’03” del ganador de la etapa, el francés Gerard Farres (4:35’58”).

Con este resultado, ‘Chaleco’ López subió del 2° al primer lugar de la clasificación general de SxS con un tiempo total de 10 horas y 28 segundos exactos, sacando ventaja de 3 minutos 24 segundos de Farres y 8’06″ al ruso Sergei Kariakin.

De esta forma, López conquistó el segundo liderato desde que compite en el Dakar. El primero fue sobre una moto en 2012, cuando ganó la primera etapa del Dakar Argentina-Chile-Perú en Santa Rosa de la Pampa (Argentina), venciendo en aquella oportunidad a Marc Coma.

‘CHALECO’ LÓPEZ: “PASAMOS POR APRIETOS, PERO SALVAMOS Y ESTAMOS COMO PUNTEROS”

En su habitual diálogo con los medios en Perú tras su carrera, Francisco ‘Chaleco’ López hizo lógicamente un positivo balance de su tercera etapa, donde valoró haber superado todas las dificultades de esta etapa por la experiencia de su navegante, Álvaro León.

“Fue una compleja etapa donde hubo varios que se perdieron y se quedaron pegados. Por suerte nosotros supimos ver la hoja, especialmente Álvaro (León), quien demostró sus cinco años de experiencia en el Dakar. Pasamos por aprietos en esta etapa, pero salvamos y ahora estamos como punteros”, aseguró López a su llegada a Arequipa.

De hecho, el propio staff reseñó lo que fue la competencia: “Pese al difícil trazado con una mezcla de sectores de playa, sube y baja por las dunas y algunas huellas pedregosas en la montaña, el curicano marcó un ritmo seguro junto a su navegante Álvaro León, quien le dio solvencia en los instantes más complicados”.

LO QUE VIENE EN EL DAKAR DE MOTOS – CUARTA ETAPA

En la jornada de este jueves se efectuará la Etapa Maratón entre Arequipa y Tacna con un total de 664 kms (405 cronometrados) y a dos días del descanso general para todos los participantes (sábado 12).

Al final de la cuarta especial con salida desde Arequipa, los vehículos serán dirigidos hacia los dos bivouacs designados: en Moquegua para las Motos y los Quads, y en Tacna para los Autos, SxS y Camiones.

Los participantes recuperarán sus equipos de asistencia en Arequipa para la jornada de descanso. No se permitirá vehículos de asistencia durante la etapa Maratón y sólo está autorizada la ayuda entre pilotos que continúen en carrera.

RS/com/lv

Dejar Respuesta