Compartir

El cuadro albo venció con sufrimiento por 3-2 a Curicó Unido y mantuvo su ventaja sobre los rojos, que sacaron del camino a Audax Italiano, y ante la ‘U’, que se rehabilitó con victoria ante la ‘U’ de Concepción. Ambos son los únicos equipos capaces de arrebatarles la corona. Además, Everton aseguró un boleto a copas internacionales. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl

Colo Colo se mantuvo como único líder del Torneo de Transición, tras la 14a fecha, luego de vencer por 3-2 a Curicó Unido, y sólo podría perder la virtual corona ante Unión Española y Universidad de Chile, que ganaron sus partidos y forzaron la definición hasta la última fecha.

El equipo de Pablo Guede (que volvió tras una fecha de suspensión) respondió a la presión de 40 mil personas en el Estadio Monumental y se impuso al cuadro ‘tortero’ con gran actuación de Jorge Valdivia y con goles de Octavio Rivero, Matías Zaldivia y Esteban Paredes. Los descuentos de Alfredo Ábalos mantuvieron el nerviosismo hasta el final, pero el arquero Agustín Orión salvó el rancho.

De esta forma, Colo Colo se mantiene como puntero exclusivo con 30 puntos y sigue como el principal candidato al título, a una fecha del final. Ello porque supera a Unión Española (28) y Universidad de Chile (27). Es decir, le basta con un triunfo a Huachipato para ser campeón.

En cambio, Curicó Unido se quedó con 1.07 en la Tabla de Promedios, bajó hasta el penúltimo puesto y en la última fecha se jugará su permanencia en Primera División.

U. ESPAÑOLA LOGRÓ EMOTIVO TRIUNFO ANTE AUDAX Y SIGUE EN LA PELEA POR EL TÍTULO

Unión Española jugaba una verdadera “final” ante Audax Italiano, porque ambos tenían la opción de ganar la corona, y los rojos salieron airosos con un emotivo triunfo por 2-0 en un repleto Estadio Bicentenario de La Florida (4.000 personas).

El elenco de Martín Palermo fue superior en general, con gran actuación de Pablo Aránguiz, quien además anotó la primera cifra. El segundo gol fue de José Luis Sierra junior, tras paso de Carlos Muñoz.

Con esta victoria, Unión Española sigue en el segundo puesto ahora con 28 puntos y se mantiene en la pelea, al estar a dos del líder Colo Colo (30). Los rojos ya tienen asegurado un boleto en copas internacionales con este triunfo y serán campeones si vencen a Everton y los albos pierden ante los ‘acereros’.

En cambio, Audax Italiano de Hugo Vilches se quedó quinto con 24 unidades y le falta un punto para asegurar un boleto a la Copa Sudamericana, porque ya perdió toda opción de ser campeón.

U. DE CHILE SE REHABILITÓ Y SE AFERRA A LA ESPERANZA DEL “SUPERCLÁSIDO DE DEFINICIÓN”

En tanto, Universidad de Chile venció por 3-1 a Universidad de Concepción en el Estadio Ester Roa y mantiene alguna opción de pelear por el bicampeonato, pero depende de otros resultados.

El cuadro de Guillermo Hoyos, en esta ocasión, fue contundente y tuvo una gran actuación de Mauricio Pinilla, que pivoteó en el gol de Sebastián Ubilla, inició la jugada del tanto de Gustavo Lorenzetti y dio la asistencia en la conquista de Jonathan Zacaría. El descuento de Hugo Droguett sólo sirvió para el honor.

Con esta victoria, la ‘U’ subió al tercer lugar con 27 puntos y sólo le sirve ganar a Everton y esperar una derrota de Colo Colo (30′) para forzar un “Superclásico de Definición”. Además, los azules apelan a que Unión no gane su partido. De todas formas, los azules ya están clasificados a Copa Libertadores.

EVERTON LAVÓ HERIDAS Y CLASIFICÓ A COPAS INTERNACIONALES ANTE ANTOFAGASTA

Con el ‘Súper Domingo’ por el título pasó a segundo plano otro hito importante, como lo fue la segunda clasificación consecutiva de Everton a un torneo internacional, tras vencer por la cuenta mínima a Deportes Antofagasta.

El único gol de Lucas Mugni (29′) le permitió al cuadro de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez ubicarse cuarto con 26 puntos y aseguró al menos el boleto a la Copa Sudamericana. El elenco viñamarino podría clasificar a Copa Libertadores, siempre y cuando derrote a Unión Española, porque de esta forma clasificará a la “Final de Subcampeones”, donde el ganador va a la Libertadores.

En tanto, Deportes Antofagasta va sexto con 21 puntos y luchará por el último boleto a Copa Sudamericana, teniendo como principal rival a Deportes Temuco, que todavía debe jugar ante Santiago Wanderers.

O’HIGGINS LOGRÓ TERCERA VICTORIA SEGUIDA

La jornada se abrió el viernes con la victoria por la cuenta mínima de O’Higgins ante Huachipato, con tanto de Pablo Calandria. Además, los celestes soslayaron la torpe expulsión de Alejandro Márquez.

Con esta tercera victoria en línea, el cuadro de Gabriel Milito subió al 12° puesto con 15 puntos y se quedó a uno de Huachipato (16). El equipo de César Vigevani quedó sin opciones de acceder a las copas.

IQUIQUE CORTÓ LARGA MALA RACHA AL VENCER A SAN LUIS

Deportes Iquique, que curiosamente es uno de los dos equipos que venció a Gremio, flamante campeón de Copa Libertadores, rompió este sábado una larga mala racha de 10 partidos sin ganar, al vencer por la mínima a San Luis en Cavancha.

Los ‘Dragones Celestes’ se impusieron con goles de Alan Moreno y Diego Torres para terminar con una increíble situación: venían de dos empates y ocho derrotas, siete de ellas consecutivas. No ganaban desde el 13 de agosto ante Audax Italiano (3-1) en La Florida.

U. CATÓLICA GOLEÓ A PALESTINO Y LO COMPLICÓ CON LA PROMOCIÓN

Para este lunes quedaron los dos partidos claves en la definición del único equipo que jugará la Promoción y, en ese contexto, Palestino perdió bastante en esta jornada, porque cayó categóricamente ante Universidad Católica, que se impuso 4-1 en San Carlos de Apoquindo.

Los árabes ahora quedaron penúltimos en Tabla de Promedios, con 1.06 de coeficiente, pero el equipo de Germán Cavalieri tendrá la opción de salvarse si empata ante el colista de los promedios, Wanderers.

A su vez, la UC cortó una mala racha de cuatro derrotas seguidas y le dio una digna despedida tanto al técnico Mario Salas como al arquero argentino Franco Costanzo. Además, los cruzados aseguraron no terminar en el último lugar de la tabla.

WANDERERS CEDIÓ EMPATE ANTE TEMUCO Y SÓLO LE SIRVE GANAR A PALESTINO PARA SALVARSE

En tanto, Santiago Wanderers empató 1-1 ante Deportes Temuco en un trámite que sin duda exasperó a los hinchas locales, porque estuvo en ventaja y la perdió y, además, erró un penal con Enzo Gutiérrez.

El ‘Decano’ sigue último en la Tabla de Promedios con 1.02 de coeficiente y sólo se salvará de manera directa de la Promoción si vence a Palestino. Si empata depende de una derrota de Curicó. Si pierde jugará ante La Calera o San Marcos de Arica, que definen al mejor equipo de Primera B.

Por último, Temuco de Dalcio Giovagnoli aún tiene chances de alcanzar uno de los cuatro boletos a la Copa Sudamericana, pero debe ganar su último partido como local ante Universidad de Concepción.

PROGRAMACIÓN Y RESULTADOS FECHA 14 – CAMPEONATO SCOTIABANK PRIMERA DIVISIÓN

Jueves 30 de noviembre

O’Higgins 1-0 Huachipato. Estadio El Teniente de Rancagua (CDF Premium y HD). Árbitro: Cristián Andaúr.
Gol: 1-0, 49′ Pablo Calandria (OH).
Expulsado: 48′ Alejandro Márquez (OH).

Sábado 2 de diciembre

Deportes Iquique 2-1 San Luis. Estadio Tierra de Campeones (CDF Premium y HD). Árbitro: Ángelo Hermosilla.
Goles: 1-0, 19′ Alán Moreno (IQQ); 2-0, 69′ Diego Torres (IQQ); 2-1, 90+2′ Bryan Taiva (SLQ).

Domingo 3 de diciembre.

Colo Colo 3-2 Curicó Unido. Estadio Monumental (CDF Premium). Árbitro: Roberto Tobar.
Goles: 1-0, 33′ Octavio Rivero (CC); 1-1, 42′ Alfredo Ábalos (CUR); 2-1, 48′ Matías Zaldivia (CC); 3-1, 50′ Esteban Paredes (CC); 3-2, 80′ Alfredo Ábalos (CUR).

Audax Italiano 0-2 Unión Española. Estadio Bicentenario La Florida (CDF HD). Árbitro: Jorge Osorio.
Goles: 0-1, 68′ Pablo Aránguiz (UE); 0-2, 90+5′ José Luis Sierra (UE).

Universidad de Concepción 1-3 Universidad de Chile. Estadio Ester Roa (CDF Básico). Árbitro: Patricio Polic.
Goles: 0-1, 25′ Sebastián Ubilla (UCH); 0-2, 40′ Gustavo Lorenzetti (UCH); 0-3, 58′ Jonathan Zacaria (UE); 1-3, 84′ Hugo Droguett (UDC).
Expulsado: 46′ Carlos Escobar (UDC).

Everton 1-0 Deportes Antofagasta. Estadio Sausalito de Viña del Mar (CDF Premium y HD). Árbitro: César Deischler.
Gol: 1-0, 29′ Lucas Mugni (EVE).

Lunes 4 de diciembre

20:00 horas. Santiago Wanderers vs. Deportes Temuco. Estadio Elías Figueroa de Valparaíso (CDF Básico). Árbitro: Julio Bascuñán.

20:00 horas. Universidad Católica vs. Palestino. Estadio San Carlos de Apoquindo (CDF Premium y HD). Árbitro: Francisco Gilabert.

Nota: Todos los partidos serán transmitidos por CDF.

TABLA DE POSICIONES – FECHA 14

1. Colo Colo 30 puntos (DG: +17)
2. Unión Española 28 (+4)
3. Universidad de Chile 27 (+2)
4. Everton 26 (+7)
5. Audax Italiano 24 (+5)
6. Deportes Temuco 21 (+3)
7. Deportes Antofagasta 21 (+3)
8. San Luis 17 (-5)
9. Universidad de Concepción 16 (+1)
10. Huachipato 16 (-3)
11. Curicó Unido 15 (-4)
12. O’Higgins 15 (-8)
13. Santiago Wanderers 14 (-1)
14. Universidad Católica 13 (-4)
15. Palestino 12 (-6)
16. Deportes Iquique 9 (-11)

Campeón: Clasifica directamente a la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone 2018 como Chile 2

Subcampeón: Clasifica para el Duelo de Subcampeones, en donde enfrentará a Colo Colo (si los albos son campeones del Transición, su lugar lo tomará U. de Concepción).
– El ganador clasifica directamente a la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone 2018 como Chile 4
– El perdedor clasifica directamente a la Copa Conmebol Sudamericana 2018 como Chile 1

Tercero: Clasifica directamente a la Copa Copa Conmebol Sudamericana 2018 como Chile 2

Cuarto: Clasifica directamente a la Copa Copa Conmebol Sudamericana 2018 como Chile 3

CLASIFICADOS A LAS COPAS

COPA LIBERTADORES 2018
Chile 1: Universidad de Chile (Definitivo)
Chile 2: Colo Colo o Unión Española (Por confirmar)
Chile 3: Santiago Wanderers (Definitivo)
Chile 4: Universidad de Concepción, Unión Española, Colo Colo o Everton (Por definir)

COPA SUDAMERICANA 2018
Chile 1: Universidad de Concepción, Unión Española, Colo Colo o Everton (Por definir)
Chile 2: Everton (Casi confirmado, puede jugar Libertadores)
Chile 3: Audax Italiano, Temuco o Antofagasta (Por definir)
Chile 4: Audax Italiano, Temuco o Antofagasta (Por definir).

TABLA DE COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (CR)

1. Colo Colo 82 (44 PJ) – CR: 1.86
2. Universidad de Chile 78 (44 PJ) – CR: 1.77
3. Unión Española 77 (44 PJ) – CR: 1.75
4. Universidad Católica 67 (44 PJ) – CR: 1.52
5. O’Higgins 63 (44 PJ) – CR: 1.43
6. Everton 62 (44 PJ) – CR: 1.40
7. Audax Italiano 61 (44 PJ) – CR: 1.38
8. Deportes Iquique 59 (44 PJ) – CR: 1.34
9. Deportes Temuco 59 (44 PJ) – CR: 1.34
10. Deportes Antofagasta 58 (44 PJ) – CR: 1.31
11. San Luis 56 (44 PJ) – CR: 1.27
12. Universidad de Concepción 54 (44 PJ) – CR: 1.22
13. Huachipato 52 (44 PJ) – CR: 1.18
14. Curicó Unido 15 (14 PJ) – CR: 1.07
15. Palestino 47 (44 PJ) – CR: 1.06
16. Santiago Wanderers 45 (44 PJ) – CR: 1.02

NOTA: El último jugará por la permanencia en Primera División o descenso al Campeonato Loto 2018.

TABLA DE GOLEADORES

Con 10: Bryan Carrasco (Audax Italiano)

Con 8: Roberto Gutiérrez (Palestino)

Con 7: Mauricio Pinilla (U. de Chile), Hugo Droguett (U. de Concepción), Patricio Rubio (Everton) y Juan Cuevas (Everton)

PROGRAMACIÓN FECHA 15 – CAMPEONATO SCOTIABANK PRIMERA DIVISIÓN

Sábado 9 de diciembre

12:00 horas. Deportes Temuco vs. Universidad de Concepción. Estadio Bicentenario Germán Becker.

17:30 horas. Unión Española vs. Everton. Estadio Santa Laura.

17:30 horas. Universidad de Chile vs. Deportes Iquique. Estadio Nacional.

17:30 horas. Huachipato vs. Colo Colo. Estadio Ester Roa de Concepción.

21:00 horas. San Luis vs. Audax Italiano.. Estadio Bicentenario Lucio Fariña de Quillota.

Domingo 10 de diciembre

12:30 horas. Deportes Antofagasta vs. Universidad Católica. Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán.

17:00 horas. Curicó Unido vs. O’Higgins. Estadio Bicentenario La Granja.

17:00 horas. Palestino vs. Santiago Wanderers. Por confirmar.

NOTA: Todos los partidos serán transmitidos por CDF.

RS/lv

Dejar Respuesta