Compartir

El Consejo de Presidentes resolvió de manera unánime respetar la “Justicia Deportiva” y dar ese beneficio al cuadro de Arica, que era líder de la liguilla de Segunda División antes de la suspensión del Fútbol Profesional por el estallido social en Chile. En cambio, Colchagua no pudo tener la chance de subir. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: ANFP.cl.

San Marcos de Arica finalmente se coronó como flamante campeón del torneo de Segunda División 2019 y ascendió a la Primera B 2020, tras la resolución del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

En efecto, el ente rector organizó una sesión extraordinaria del Consejo, que aprobó de forma unánime la moción para respetar el primer lugar de Arica, que le permitió ascender y ser campeón de su división tal como ocurrió en el caso de Santiago Wanderers.

Recordar que, en una insólita decisión, el Consejo de Presidentes de ANFP había decidido suprimir los descensos y ascensos en sus tres divisiones, lo cual había perjudicado entre otros al club de Arica el viernes 29.

“Estoy muy contento con la determinación, se hizo justicia… Hemos recuperado nuestro sitial en la ANFP y se hizo realidad el título de Segunda División”, aseguró el presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, al CDF.

En tanto, el presidente de ANFP, Sebastián Moreno, recalcó que “la decisión del pasado Consejo de Presidentes había causado dolor y daño… Hoy se respetaron las bases de las competiciones y se ha restituido la justicia deportiva a muchos equipos”. Ello, en alusión también al ascenso de Wanderers a la Primera B.

CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

San Marcos de Arica vuelve a la Primera B, al coronarse campeón de la Segunda División Profesional por quedar líder de la liguilla.

El equipo dirigido por Felipe Cornejo fue primero con 17 puntos (uno sobre Colchagua), producto de tres victorias, dos empates y una derrota, habiendo disputado seis de 10 fechas de esa liguilla. El ‘Santo’, previamente, había ganado la Primera Fase con un total de 41 puntos (10 sobre Colchagua), amén de 12 triunfos, cinco empates y tres derrotas.

Curiosamente, Arica había descendido en Valparaíso el 4 de noviembre de 2018, tras empatar 2-2 ante Santiago Wanderers en la 30a y última fecha del torneo.

Por último, esta situación se resolvió después de todo un contexto, donde hubo marchas en Arica en favor de la demanda del club para que sea respetada la “Justicia Deportiva”.

LA SITUACIÓN DE COLCHAGUA

En cambio, Colchagua CD no tendrá la posibilidad de subir dado que estaba estipulado en las bases del certamen que sólo subiría un equipo a la Primera B.

Sin embargo, el argumento del equipo de la Región de O’Higgins es que ese cupo se debía definir en cancha, pues además quedaban cuatro jornadas y faltaba un partido en San Fernando contra Arica.

De hecho, una persona natural ingresó un recurso de protección en favor de Colchagua a la Corte de Apelacioenes de Rancagua, como medida de presión.

Finalmente, el equipo de Francisco Arrué no pudo ascender como 2° clasificado ni tener la opción de ascender, por lo cual se quedará una campaña más en Segunda División Profesional, donde deberían haber en total 12 equipos, pues no habrá descensos y se sumarán Deportes Linares (campeón de Tercera División) y el equipo que gane el cuadrangular de ascenso en Tercera.

RS/lv

Dejar Respuesta