Compartir

El equipo ‘bohemio’ venció por 3-2 al cuadro árabe para dejar atrás cuatro finales perdidas y, además, festejar la clasificación a la Copa Libertadores Femenina 2019.

Por Richard González H y Laurencio Valderrama P. / Fotos: ANFP.cl


Santiago Morning hizo historia este sábado al lograr su primer título en el Fútbol Femenino chileno, tras vencer por 3-2 a Palestino en la final del torneo disputada en el Estadio Nacional.

Ante 3.266 personas que asistieron -con entrada gratuita- al principal coliseo deportivo del país, el elenco de Paula Navarro se coronó de manera inédita como el mejor equipo del país a nivel femenino, tras cuatro finales perdidas en los últimos años.

El ‘Chagüito’ Morning abrió el marcador a los 29 minutos con un cabezazo de Francisca Mardones, pero María José Urrutia empató con lucida jugada personal a los 40′. La seleccionada nacional dejó el marcador 1-1 rumbo al descanso.

En el complemento el cuadro de la ‘V’ negra encontró temprano la ventaja con gol de la estadounidense Lindsay Zullo, que aprovechó un buen centro rasante desde la izquierda de la potente haitiana Roselord Borgella para anotar en el centro del área (47′).

Palestino dominó el juego y tuvo las mejores ocasiones, pero se encontró con la buena portera Gabriela Bórquez y con la defensa encabezada por Marcela Pérez, que salvó tres chances de gol cerca de la línea.

Las ‘bohemias’ liquidaron de contragolpe por intermedio de Catalina López (85′), que aprovechó un rebote en el poste tras potente derechazo de Borgella.

Las árabes lucharon hasta el final y tuvieron algo de recompensa con el 2-3 final, obra de la misma ‘Cote’ Urrutia (90+1′), que anotó un doblete que terminaría siendo insuficiente.

De esta forma, Santiago Morning festejó el primer título de Fútbol Femenino de su historia, tras cuatro finales perdidas ante Colo Colo: Apertura 2014, Clausura 2014, Clausura 2016 y Clausura 2017.

Además, el equipo de Paula Navarro logró su boleto a la Copa Libertadores Femenina 2019, que se organizará en un país a definir. Chile tiene opciones de albergar ese torneo.

Las flamantes campeonas festejaron con todo y levantaron la copa entregada por el presidente de la ANFP, Arturo Salah. Antes hubo un momento para premiar a la haitiana Roselord Borgella como la mejor jugadora del partido.

Palestino, en cambio, no pudo emular la corona obtenida en el Clausura 2015 ante Colo Colo y perdió en la final, tal como en los torneos Apertura 2016 (ante Universidad de Chile) y Apertura 2017 (ante las albas).

Por último, destacar que Santiago Morning es uno de los pocos equipos que tiene títulos en ambos géneros en Chile: esta corona se suma a la obtenida a nivel masculino en 1942.

El ‘Chagüito’ emula así a Everton, Palestino, Universidad de Chile y, por supuesto, Colo Colo, como los equipos que han ganado la corona en fútbol masculino y femenino.

RS/rh/lv

Dejar Respuesta