Compartir

El Consejo de Presidentes resolvió de manera unánime respetar la “Justicia Deportiva” y dar ese beneficio al ‘Decano’, que era líder de Primera B antes de la suspensión del Fútbol Profesional por el estallido social en Chile. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: archivo ANFP.cl


Santiago Wanderers finalmente se coronó como flamante campeón del torneo de Primera B 2019 y ascendió a la Primera División 2020, tras el dictamen confirmado por el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

En efecto, el ente rector organizó una sesión extraordinaria del Consejo, que aprobó de forma unánime la moción para respetar el primer lugar del ‘Decano’, que le permitía ascender y ser campeón de su división.

Recordar que, en una insólita decisión, el Consejo de Presidentes de ANFP había decidido suprimir los descensos y ascensos en sus tres divisiones, lo cual había perjudicado entre otros al club de Valparaíso.

“Estoy muy contento por nuestros jugadores que lograron el título de campeón (de Primera B), por nuestro cuerpo técnico y también por nuestros socios, hinchas y simpatizantes, que durante el año apoyaron incondicionalmente”, aseguró el presidente del ‘Decano’, Rafael González.

En tanto, el presidente de ANFP, Sebastián Moreno, recalcó que La decisión del pasado Consejo de Presidentes había causado dolor y daño… Hoy se respetaron las bases de las competiciones y se ha restituido la justicia deportiva a muchos equipos”. Ello, en alusión también al ascenso de San Marcos de Arica a la Primera B.

Además de Santiago Wanderers, se aclaró que el segundo ascendido se definirá tras una liguilla de ocho equipos. El ganador de ese mini-torneo, a disputarse en enero en Santiago, se enfrentará en una final a Deportes La Serena, segundo en la tabla de Primera B. El vencedor ascenderá a la Primera División 2020.

De este modo, para la temporada 2020 se confirmó que la Primera División contará con 20 equipos y la Primera B con 15 elencos.

Por último, en la sede de Quilín se acordó que en 2020 descenderán tres equipos a Primera B y sóo subirá uno a la Primera División, para volver a un torneo con 16 equipos en ambas series.

MONTOS DE CDF

En ese acuerdo para el ascenso de Wanderers se reveló que los porteños recibirán 85 millones de pesos que entrega el CDF de manera mensual para los equipos de Primera B, además de 50 millones provenientes de los clubes de Primera División, según lo revelado por Radio Cooperativa.

A estos 135 millones de pesos se debería sumar la recaudación de tres amistosos que disputará Wanderers ante Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile. Esta información fue confirmada por el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.

CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

Santiago Wanderers vuelve a la Primera División, tras su mediático descenso en Valparaíso de diciembre de 2017, tras coronarse campeón de Primera B con 27 de 30 partidos jugados.

El equipo dirigido por Miguel Ramírez fue primero con 46 puntos, producto de 13 triunfos, siete empates y siete derrotas. El ‘Decano’ anotó 40 goles y le marcaron 26.

Por último, esta situación se resolvió después de todo un contexto, donde hubo una marcha pacífica de hinchas y jugadores el domingo 1 en Valparaíso, además de un recurso de protección presentado por la Corporación Santiago Wanderers y el apoyo de emblemas como Elías Figueroa.

RS/lv

Dejar Respuesta