Compartir

El número uno de Chile se impuso en tres sets ante el noruego Casper Ruud y sumó una serie de hitos, como terminar por ejemplo con 10 años de sequía para el tenis nacional, además de ganar una inédita corona en el circuito. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ATP Houston y ATP en español.


El tenista chileno Christian Garin (73º de la ATP) hizo historia este domingo al coronarse campeón del ATP 250 de Houston, tras vencer en la final al noruego Casper Ruud (95°) y sumar una serie de hitos, como levantar su primer título.

El número uno nacional extremó recursos para imponerse ante el joven europeo por parciales de 7-6 (4), 4-6 y 6-3, luego de 2 horas y 29 minutos, para provocar el festejo emocionado del chileno.

VIDEO

Christian Garin ganó el primer título de su carrera en el circuito ATP en su segunda final. Recordar que perdió en el pleito decisivo del ATP de Sao Paulo ante Guido Pella en marzo pasado.

Además, el iquiqueño le dio la primera corona a Chile en la ATP desde 2009, cuando Fernando González ganó el ATP de Viña del Mar. Enorme.

EL PARTIDO DE GARIN CAMPEÓN

El inicio de este partido fue tenso, porque ambos jugadores no soltaban sus nervios. Fue así que intercambiaron tres quiebres de servicio, tras lo cual Garin tomó ventaja de 2-1.

Posteriormente, ambos sostuvieron su servicio hasta el octavo game, cuando Ruud logró un nuevo quiebre para dejar el score 4-4. Garin se sostenía con su sólido juego de fondo de cancha y su rival con su agresividad con su drive.

Garin sostuvo su servicio y con ello forzó el tiebreak, el cual ganó por 7-4 para terminar llevándose el set por 7-6 (4), en 56 minutos.

En el segundo set se vio una leve baja en Garin, por cuanto no pudo quebrar pese a tener varias oportunidades en los dos primeros juegos. Tras ello, Ruud quebró para irse arriba 3-2 y sostuvo la ventaja para llevarse el parcial por 6-4. Ya iban 1 hora y 43 minutos de juego.

En el tercer y definitivo set, Christian Garin retomó la solidez y levantó un break point clave para tomar la ventaja 3-2 con un saque y red. En el juego siguiente el ‘Tanque’ logró quebrar para irs arriba 4-2.

Garin luego mantuvo el servicio, tal como Ruud, y llegó el momento del match point, cuando logró sostener su saque e ir a definir a la red para el 6-3 final.

LOS HITOS DE GARIN CAMPEÓN

Con esta corona, Christian Garin sumó una serie de hitos para el tenis y el deporte chileno, que pasamos a repasar a continuación.

PRIMER TÍTULO: Garin logró la primera corona a nivel ATP de su carrera, tras su segunda final. En el ATP de Sao Paulo el chileno no había podido ante Guido Pella este año.

PRIMER TROFEO ATP PARA CHILE EN 10 AÑOS: Garin cortó la sequía de títulos para nuestro país desde Fernando González, que fue campeón del ATP de Viña en 2009 al vencer al argentino José Acasuso.

SU MEJOR RANKING ATP: Garin avanzó al puesto 47, su mejor posición en toda su carrera. De paso, se consolidó como el número uno de Chile.

LOGRÓ EL MEJOR TRIUNFO DE SU CARRERA: Esto fue en segunda ronda ante el francés Jeremy Chardy, que era 44° del mundo. Además, salvó cinco match points en ese partido.

PRIMER TÍTULO CHILENO DE ESTE ATP DESDE 2000: El anterior fue cuando el certamen se jugaba en Orlando y el ganador fue Fernando González, que venció a Nicolás Massú en duelo de chilenos.

SÉPTIMO CHILENO EN GANAR UN TÍTULO ATP DE SINGLES EN ERA OPEN: Garin se sumó a la lista que encabeza Marcelo Ríos con 18. Los otros ganadores de torneos ATP fueron Fernando González (11), Jaime Fillol (7), Nicolás Massú (6), Hans Gildemeister (4) y Pedro Rebolledo (3).

OCTAVO MEJOR CHILENO DE LA HISTORIA: Garin alcanzó el puesto 47 y con ello igualó el mejor ranking de Ricardo Acuña. Los mejores de la historia son Marcelo Ríos (1°); Fernando González (5°), Nicolás Massú (9°), Hans Gildemeister (12°), Jaime Fillol (14°), Pedro Rebolledo (36°) y Nicolás Jary (39°).

RS/lv

Dejar Respuesta