Compartir

El número uno de Chile fue superado por el experimentado búlgaro ex Top 3 del mundo, quien se impuso en sets corridos. De todas formas, Garin subirá al puesto 34 y coronó así el mejor año de su carrera. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ATP en español.

El tenista nacional Cristian Garin (42° de la ATP) se despidió este viernes del Masters 1000 de París y cerró su temporada 2019 en el circuito ATP, tras caer en sets corridos ante el búlgaro Grigor Dimitrov (27°), por los cuartos de final del certamen.

El número uno de Chile, si bien tuvo oportunidades en el segundo set, finalmente sucumbió ante la mayor experiencia del ex Top 3 del mundo, quien se impuso por parciales de 6-2 y 7-5, luego de 90 minutos de juego, en el Court Central.

Dimitrov partió con todo y, de hecho, tomó rápida ventaja de 3-0 al quebrar en el segundo juego. Garin logró descontar y tuvo un break point, pero finalmente el búlgaro lo salvó para así mantener su ventaja y cerrar el primer set por 6-2 tras un segundo quiebre de servicio.

En el segundo parcial Dimitrov partió ganando, pero luego ambos jugadores intercambiaron quiebres, lo cual permitió que el partido se mantuviera parejo hasta el noveno game, cuando Garin se puso en ventaja por primera vez (5-4) amén de su primer quiebre.

Sin embargo, la falta de experiencia en esas instancias pudo haber pesado en el chileno, que cedió su servicio para quedar 5-5. Luego el búlgaro ganó los dos siguientes juegos para llevarse el 7-5 final.

De esta forma, Grigor Dimitrov se medirá en semifinales ante el número uno del mundo, Novak Djokovic (1°), quien venció por 6-1 y 6-2 al griego Stefanos Tsitsipas, luego de 58 minutos.

ESTADÍSTICAS

Cristian Garin tuvo un solo ace contra dos dobles faltas, mientras que Dimitrov conectó seis saques directos y tuvo tres dobles faltas.

Además, el ‘Tanque’ bajó un poco sus porcentajes, pues tuvo 64% de primeros servicios, 64% de puntos ganados con su primer saque y sólo 35% de su segundo servicio. Dimitrov estuvo más parejo con 58%, 74% y 52%.

Garin aprovechó dos de sus tres chances de quiebre (67%), pero Dimitrov logró romper en cinco de ocho ocasiones (63%), emulando de alguna forma su gran rendimiento al vencer a Dominic Thiem.

POSITIVO BALANCE DE LA SEMANA

Pese a la derrota, Garin cerró la semana con un buen sabor, pues era primera vez que jugaba los cuartos de final de un torneo Masters 1000, hito que además no lograba el tenis chileno desde Fernando González en ‘Roma 2009’.

Ello lo logró tras las victorias ante el uruguayo Pablo Cuevas (44°), el estadounidense John Isner (17°) y ante el local Jeremy Chardy (65°), contra el cual salvó tres matchs points.

Además, el número uno de Chile aparecerá el próximo lunes en el puesto 34 del ranking mundial de la ATP, subiendo ocho puestos y quedando a sólo dos de su mejor ubicación, 32°, alcanzada el 10 de junio de 2019.

EL MEJOR AÑO DE SU CARRERA

Cristian Garin cerró el mejor año de su carrera en el ATP Tour, pues se convirtió en el primer jugador chileno en ganar un trofeo desde Fernando González en 2009, tras ganar las coronas de Houston y Münich.

Además, el ‘Tanque’ terminó con un récord positivo de 31 triunfos y 22 derrotas, lo cual se suma al hecho que cerrará el año 2019 en el puesto 34.

LO QUE VIENE: COPA DAVIS

Por último, Cristian Garin se enfocará en el renovado Grupo Mundial de la Copa Davis, certamen a disputarse en Madrid desde el 18 al 24 de noviembre. Justamente el capitán de Chile, Nicolás Massú, estuvo viendo este último partido de Garin, aprovechando que su pupilo, Dominic Thiem, había quedado eliminado el día anterior.

RS/lv

Dejar Respuesta