Compartir

El actual bicampeón no pasó del empate 1-1 pese a contar con un hombre más la última media hora de juego y sufrió su cuarta igualdad seguida a nivel local, pero aún así se mantuvo en la cima. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: Anfp.cl.


Universidad Católica empató este miércoles por 1-1 ante Santiago Wanderers en el Estadio San Carlos de Apoquindo y, pese a igualar por cuarto partido seguido, cerró el año 2020 como único líder del Campeonato Nacional.

En partido pendiente de la 22a fecha, la UC de Ariel Holan no pudo superar a un ordenado cuadro porteño, ni siquiera cuando tuvo un hombre menos por media hora por expulsión de Ronnie Fernández.

Este fue el cuarto empate seguido de la UC, pues venía de igualar ante Colo-Colo (0-0), Universidad de Chile (0-0), Audax Italiano (2-2) y ahora Santiago Wanderers (1-1). Pese a ello, la UC sigue en la cima con 49 puntos en 24 partidos. Es decir, le quedan dos pendientes para completar las 26 fechas disputadas hasta el momento.

UN ENTRETENIDO EMPATE EN SAN CARLOS

La UC parecía que tomaba control del partido cuando abrió el marcador a los 14 minutos por intermedio de su máximo goleador, el argentino Fernando Zampedri, que aprovechó un gran pase en profundidad del capitán, José Pedro Fuenzalida, para batir al portero Mauricio Viana.

El trasandino lleva 17 goles en la campaña y alcanzó en la cima de máximos artilleros a su compatriota Joaquín Larrivey, quien lleva 17 tantos en Universidad de Chile.

Sin embargo, el equipo de Miguel Ramírez jugó con mucha personalidad y se generó ocasiones claras, como un remate en el horizontal de Ronnie Fernández (20′) y luego un remate de Sebastián Ubilla, a pase de Carlos Rotondi, que también dio en un poste (31′).

Wanderers encontró su premio a los 38′ con un certero cabezazo de Sebastián Ubilla, quien batió al portero Matías Dituro. Se fueron al descanso 1-1 en San Carlos de Apoquindo.

Los planes del ‘Decano’ del fútbol chileno se complicaron a los 56′ por una polémica expulsión de Ronnie Fernández, tras un codazo sobre Valber Huerta. El árbitro Francisco Gilabert interpretó que hubo intencionalidad y, al ver la sangre de Huerta por un corte en su ceja derecha, terminó por mostrarle roja directa.

El equipo de Ariel Holan se fue con todo en busca del triunfo, pero se mostró sin ideas. Incluso, la UC sufrió con la lesión del ‘Chapa’ Fuenzalida, quien se dobló el tobillo derecho tras una caída. Su reemplazante fue Clemente Montes, quien debutó oficialmente en el profesionalismo.

Cerca del final la UC casi logra el triunfo, pero el portero Viana estuvo bien para contener un remate de Alfonso Parot (83′) y despejar un tiro de Clemente Montes (87′). Más adelante otro canterano, Gonzalo Tapia, se perdió un cabezazo desviado (90+2′) y finalmente Viana estuvo soberbio para impedir un gol de Zampedri (90+4′).

Con este empate, Universidad Católica se consolidó como líder del Campeonato Nacional con 49 puntos en 24 partidos. Es decir, a la UC le quedan aún dos partidos pendientes para extender o mantener su ventaja ante sus escoltas Unión La Calera y Unión Española, pues ambos tienen 45 unidades.

En cambio, Santiago Wanderers se quedó 10° con 33 unidades y está a dos de acceder a la zona de copas internacionales. Ello, a la espera de la confirmación oficial del cambio de reglas, donde hasta el octavo pueden acceder a copas de Conmebol.

El cuadro de Ariel Holan comenzará el año 2021 cuando reciba a Huachipato el próximo lunes 4 de enero a las 19:15 horas en San Carlos de Apoquindo. En tanto, el equipo de Miguel Ramírez visitará a Unión La Calera el sábado 2 a las 19:15 horas.

RS/lv

Dejar Respuesta