U. Católica logra histórico bicampeonato al vencer a Temuco y ganar el Apertura

El conjunto de Mario Salas no jugó su mejor partido, pero tuvo oficio y experiencia para ganar por 2-0 y desatar el festejo cruzado. El héroe fue el goleador Nicolás Castillo, autor de las dos conquistas.

Por Laurencio Valderrama Poblete (Foto www.anfp.cl)

Felicitaciones al mejor equipo chileno de 2016. Universidad Católica logró un histórico e inédito bicampeonato, al vencer por 2-0 a Deportes Temuco, ante 14.589 personas que repletaron el estadio Bicentenario ‘Germán Becker’, para adjudicarse el Torneo de Apertura en la 15a y última fecha.

De esta forma, la UC obtuvo el duodécimo título en Primera División. Además, este es el tercer título de la era Mario Salas y todos en 2016: Clausura 2015-2016, Supercopa 2015-2016 y Apertura 2016-2017. El héroe fue Nicolás Castillo, autor de las dos conquistas.

El trámite comenzó parejo dado que la UC entró con mucha tensión y el local esperó en el fondo. Todo ello, pese al tempranero primer gol de Audax ante Iquique en La Florida.

En ese contexto, recién a los 25 minutos llegó la primera ocasión clara por intermedio de Diego Buoanotte, que encaró y sacó un potente remate que rechazó el portero Luis Marín. Tras ello, Enzo Kalinski buscó con un disparo rasante que pasó por el borde del arco.

El anfitrión casi sorprende con un centro de Huentelaf que Germán Lanaro casi la manda al fondo del arco (30′) y luego el ‘barómetro’ del equipo, José Pedro Fuenzalida, casi anota con un remate de mediavuelta que se fue ‘besando’ un poste (32′). La ilusión seguía en los hinchas, pese al empate 1-1 parcial de Iquique en La Florida.

Para el complemeento la UC se mantuvo arriesgando sólo lo justo y necesario. En la primera escapada Ricardo ‘Tito’ Noir remató elevado avisando (50′). Pero el DT Mario Salas lo reemplazó con Fernando Cordero, quien le dio más dinámica al mediocampo. Los cruzados no jugaban bien y se notaba el nervio.

Sin embargo, la tensión se acabó con la apertura del marcador: centro medido desde la izquierda de Alfonso Parot y apareció de improviso Nicolás Castillo para impactar de cabeza y hacer explotar de júbilo a los hinchas cruzados (63′). Fue el 12° del máximo artillero del certamen.

Tras ello, los furiosos hinchas de Temuco comenzaron a lanzar bengalas sobre el área de Cristopher Toselli. El árbitro Roberto Tobar, quien había dirigido de manera impecable hasta ese momento, mandó pedir una advertencia para suspender el partido.

Esta pausa le permitió al ‘Comandante’ Salas poner paños fríos, decirle a sus pupilos que controlaran el balón y salieran rápido de contragolpe: así Castillo se perdió un mano a mano (80′) y Buonanotte sacó un tiro desviado (83′).

La tercera fue la vencida, porque un centro del ‘Chiqui’ Cordero dio en la mano del zaguero Cristóbal Vergara. Nico Castillo se paró frente al balón y sacó un violento disparo que batió totalmente a Luis Marín. Era el minuto 88 y se liquidaba el partido.

Pitazo final de Roberto Tobar y se desató la algarabía de Universidad Católica, que se coronó campeón del Torneo de Apertura con 31 puntos, manteniendo la ventaja sobre su respetable escolta, Deportes Iquique (28), que clasificó a Copa Libertadores. En cambio, Deportes Temuco se quedó 11° con 16 unidades.

La UC se coronó como el mejor equipo de 2016, al lograr tres títulos bajo la era de un otrora cuestionado Mario Salas, que demostró sus pergaminos que lo llevaron en su momento a dirigir a la Selección Sub 20 (cuartos de final del Mundial Turquía 2013). Felicitaciones y salud bicampeón.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

denial