Compartir

El conjunto cruzado vino de atrás y se impuso por 2-1 a su rival, que sufrió en demasía la expulsión de Mathías Riquero por un terrible planchazo a Saavedra y terminó bajando a Primera B. Es el título 13 de la UC en Primera División. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl


Universidad Católica se coronó como flamante campeón del Campeonato Nacional ‘Scotiabank’ 2018 de Primera División, tras vencer por 2-1 este domingo como visita a Deportes Temuco, que terminó descendiendo de categoría, tras la 30a y última fecha.

Ante 14.874 espectadores que repletaron el Estadio Germán Becker, el cuadro del Ñielol sufrió desde el principio por la torpe expulsión de Mathías Riquero, que vio la roja directa por un horrible planchazo a Ignacio Saavedra a los 6 minutos. El volante salió lesionado de su rodilla derecha y arriesga perderse el Sudamericano Sub 20.

El joven volante fue reemplazado a los 12′ por Jaime Carreño, que terminaría siendo uno de los héroes, pero el cuadro temucano abrió el marcador a los 15′ con tiro penal de Miguel Aceval, luego de una dudosa infracción de Germán Lanaro sobre Matías Donoso.

La UC siguió insistiendo por el empate, pero el portero José Luis Gamonal estuvo brillante para enviar al córner un cabezazo de Kuscevic y una atajada ante disparo de Aued. El local se iba 1-0 al descanso y cundía la preocupación en los cruzados.

Sin embargo, en el complemento el equipo de Beñat San José entró con todo y el ‘Sacha’ Sebastián Sáez casi lo empata, pero Gamonal estuvo notable de nuevo. Además, de contragolpe casi aumenta Temuco, pero Bertochi desvió solo.

El cuadro de la franja, a base de paciencia, encontró el empate parcial con un golazo fuera del área de Jaime Carreño (54′). El joven volante capturó un rebote y sacó un derechazo a tres dedos para batir al buen portero local. Era en ese momento el gol del título.

Temuco vendió cara su derrota y estuvo cerca del empate, pero Voboril la salvó de la línea ante un cabezazo de Santander. No pudo el elenco de Miguel Ponce.

El puntero siguió presionando y fue así que encontró el 2-1 final con un medido centro de José Pedro Fuenzalida para Andrés Vilches, que impactó con golpe de cabeza ante un estático portero Gamonal (67′). Partido liquidado, la UC campeón.

Con esta victoria, Universidad Católica alcanzó 61 puntos y mantuvo los tres de ventaja ante Universidad de Concepción, que se quedó 2° con 58 unidades, para lograr su 13a corona en Primera División.

En cambio, Temuco remató en el 15° y penúltimo lugar con 28 puntos y descendió a la Primera B por sexta vez en su historia. Fue un triste final de campaña para el equipo del Ñielol, que fue eliminado con polémica de la Copa Sudamericana.

En los festejos se vio mucha emoción por parte de los jugadores y cuerpo técnico, donde se destacaron tres hechos: el abrazo emocionado de Beñat con el presidente, Juan Tagle, y su ayudante técnico, Patricio Ormazábal; la copa que levantaron juntos Cristián Álvarez y José Pedro Fuenzalida; y por último Luciano Aued levantando en andas al lesionado Ignacio Saavedra, que alzó la copa y festejó pese a tener inmovilizada su pierna derecha.

La UC de Beñat San José ahora tomará vacaciones y se enfocará en la temporada 2019 y en su retorno a la Copa Libertadores, donde jugará en fase de grupos tal como en 2017.

MÁS FOTOS DEL TÍTULO DE U. CATÓLICA Y EL DESCENSO DE TEMUCO

RS/lv

Dejar Respuesta