U. Católica logró inédito tricampeonato tras empatar ante U. La Calera en San Carlos de Apoquindo

El conjunto de Ariel Holan mantuvo los cinco puntos de distancia ante su rival y se convirtió en el tercer equipo chileno en lograr tres títulos seguidos en torneos largos. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Cruzados y ANFP.cl.

Universidad Católica logró este miércoles un inédito e histórico tricampeonato de Primera División, tras empatar 0-0 ante Unión La Calera este miércoles en San Carlos de Apoquindo, por la 33a y penúltima fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto de Ariel Holan alcanzó 62 puntos y mantuvo los cinco de ventaja sobre el cuadro de Juan Pablo Vojvoda (57), a falta de una fecha para el final, por lo cual festejó un verdadero hito, porque además es recién el tercer equipo chileno en obtener un “Tri” en torneos cortos.

A saber, antes de la UC sólo Magallanes (1933, 1934 y 1935) y Colo-Colo habían logrado tricampeonatos en torneos largos. Toda una proeza.

EL PARTIDO DEL TÍTULO

En los primeros 20′ ambos elencos notaron los nervios del partido y prefirieron no arriesgar demasiado. Luego de ello la UC tuvo la primera chance con un remate elevado de su goleador, Fernando Zampedri (21′).

Posteriormente, vino un cabezazo de Valber Huerta que provocó una notable reacción del portero Alexis Martín Arias (31′) que fue abajo para manotear e impedir el tanto cruzado.

En el complemento mejoró La Calera y estuvo cerca de anotar, pero en su jugada más clara Andrés Vilches sacó un remate que Matías Dituro manoteó en gran reacción por sobre el travesaño, para provocar el tiro de esquina (65′).

La UC también respondió con un cabezazo desviado de Zampedri (73′) tras un tiro libre desde la izquierda, aunque cerca del final el lateral Jonathan Andía estuvo a punto de dar el batacazo, pero su remate salió desviado cuando entraba solo por derecha (85′).

Pitazo final del árbitro Roberto Tobar y festejo emocionado de los jugadores de Católica, al lograr ese hito histórico del tricampeonato. Luego fueron recibiendo sus medallas con protocolos sanitarios y el capitán, José Pedro Fuenzalida, recibió la copa de campeón por parte del presidente de ANFP, Pablo Milad.

La UC luego hizo su tradicional vuelta olímpica por el campo, pero con la particularidad de hacerlo nuevamente sin público, esta vez por el contexto de pandemia. En los festejos también estuvo el presidente de Cruzados, Juan Tagle.

Universidad Católica logró así el 15° título de su historia y, además, el quinto de los últimos siete torneos oficiales de Primera División. Felicitaciones.

Además, la UC ganó las tres coronas del tricampeonato con técnicos distintos: Beñat San José (2018), Gustavo Quinteros (2019) y ahora Ariel Holan (2020).

Al equipo de Ariel Holan solamente le queda el partido como visita ante Universidad de Concepción, en fecha y horario a confirmar por la ANFP.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *