U. Católica perdió ante U. La Calera y cedió un invicto de 12 fechas en la cima del Campeonato Nacional
El cuadro cruzado cayó por la cuenta mínima ante un elenco que ya lo había vencido por Copa Chile en el Estadio Nicolás Chahuán, y cortó una racha sin perder que traía desde el 0-1 ante O’Higgins en Rancagua. Además, la UC sufrió la lesión de Luciano Aued justo en la antesala del clásico ante Colo-Colo, donde podría coronarse campeón dependiendo de algunos resultados. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Anfp.cl
Universidad Católica perdió este miércoles por 0-1 ante Unión La Calera como visita y, si bien sigue en la cima del Campeonato Nacional y podría coronarse campeón el fin de semana, cedió un invicto de 12 fechas en el certamen, en la jornada 24 del certamen.
Ante 3.266 espectadores que se dieron cita en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar, el cuadro de Gustavo Quinteros no pudo superar a un ordenado elenco ‘cementero’, que venció a la UC tal como en la ida de cuartos de final de Copa Chile (2-1) y, además, le cortó un invicto de 12 partidos sin perder.
En la primera etapa no hubo ocasiones claras de gol y ello se produjo porque el equipo de Walter Coyette se defendió de forma ordenada y cerró las bandas para José Pedro Fuenzalida y César Munder. Además, el local supo marcar bien a Luciano Aued y, por cierto, Valber Huerta no pudo funcionar como lateral izquierdo.
En el complemento La Calera tomó la ventaja con una de sus escasas ocasiones de gol: centro de Juan Leiva con peligro al área que no pudo ser controlado por el portero Matías Dituro, y eso permitió la aparición del canterano cruzado Josepablo Monreal, quien definió en solitario (48′).
Tras la conquista, la UC se fue con todo en busca del empate, pero la presión fue estéril pese a la entrada de hombres experimentados en ofensiva como Sebastián Sáez, Edson Puch y Diego Buonanotte.
El actual campeón nacional tuvo el empate en dos ocasiones: con un peligroso tiro libre de Carlos Lobos que el portero argentino Augusto Batalla logró salvar con notable manotazo hacia su izquierda (59′) y luego con un tiro elevado de Diego Valencia en plena área chica (90′).
Cerca del final vino el momento más complicado para el elenco cruzado, pues Luciano Aued sufrió una lesión a su hombro izquierdo. El cuerpo médico informó una fisura o fractura de la espina escapularia, por lo cual es seria duda para el clásico ante Colo-Colo.
TABLA DE POSICIONES
Pese a este resultado, Universidad Católica sigue como único líder con 53 puntos y sigue a una distancia considerable de Colo-Colo, su próximo rival, que tiene 40 unidades.
En cambio, Unión La Calera subió al 4° lugar con 36 puntos y no sólo se consolidó en zona de clasificación a la Copa Sudamericana, sino que está a sólo dos unidades de la zona de Copa Libertadores, a falta de seis jornadas. El cuadro ‘cementero’ nunca ha ido a la máxima competencia de Conmebol.
FIN AL INVICTO DE 12 PARTIDOS
Universidad Católica puso fin a una racha de 12 partidos sin perder en el Campeonato Nacional, dado que no sufría una derrota desde el 0-1 ante O’Higgins el 4 de mayo en Rancagua.
En ese lapso, la UC logró ocho triunfos y cuatro empates, además que en la segunda rueda el conjunto de Quinteros venía sin ceder derrotas.
¿CÓMO LA UC PODRÍA SER CAMPEÓN EL DOMINGO 20?
Universidad Católica (53) se coronará bicampeón y logrará su 14a estrella nacional si vence a su escolta Colo-Colo (40) y, además, si Palestino (38) no derrota a Unión Española.
Si se llega a dar ese escenario, la UC llegará a 56 puntos y le sacará 16 al cuadro albo, con 15 unidades en disputa (cinco fechas por terminar el certamen).
PRÓXIMA FECHA
La UC de Gustavo Quinteros recibirá este domingo 20 a Colo-Colo en el Estadio San Carlos de Apoquindo a las 12:00 horas en una nueva versión del clásico, mientras que Unión La Calera será forastero ante Universidad de Concepción el lunes 21 a las 18:30 horas.
RS/lv