Compartir

El bicampeón chileno estuvo clasificando hasta el minuto 76, pero luego perdió el control del juego y terminó cayendo por 2-3 ante un ordenado y contundente equipo brasileño, para el lamento de un repleto San Carlos. Además, este mal resultado le impiedirá jugar a la UC la Copa Sudamericana. Por otro lado, San Lorenzo de Paulo Díaz clasificó en la agonía al batir a Flamengo.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Conmebol

Universidad Católica estuvo muy cerca clasificar a octavos de final de Copa Libertadores, pero sufrió una dolorosa derrota 2-3 ante Atlético Paranaense en los minutos finales en San Carlos de Apoquindo, porque no sólo se quedó fuera del certamen, sino además quedó colista del Grupo 4 y no podrá jugar Copa Sudamericana.

El partido fue típico de Copa: trabado, áspero, con mucha pierna fuerte, pero con un conjunto cruzado que supo aguantar al inicio los momentos complicados, porque Benjamin Kuscevic apareció justo para salvar a su equipo, tras un peligroso remate de Sidcley a los 13 minutos.

Más adelante apareció el uruguayo Santiago Silva, que solitario se encargó de molestar a los centrales y sacó un remate desviado a la entrada del área chica (21′), pero en la respuesta la visita pudo anotar. Sin embargo, surgió la enorme figura de Cristopher Toselli, que puso el pie ante un enorme obús de Sidcley (33′)

En estos partidos apretados es clave dar el primer golpe y por eso el ‘Tanque’ Silva celebró tanto su gol: enorme jugada colectiva entre Fuenzalida, Espinosa y Buonanotte, que cedió el balón para el charrúa, que sacó un ‘puntete’ que se le coló al portero Weverton (35′). En ese momento ya era el gol de la clasificación, dado el triunfo de Flamengo por la mínima ante San Lorenzo en Buenos Aires.

En el complemento la UC tuvo casi de entrada el segundo, pero el ‘Chapa’ Fuenzalida nuevamente falló un gol en un momento clave: esta vez Weverton se cruzó y, tras el rebote en su pie, el balón dio en el travesaño (56′). Este gol era para asegurar el triunfo, tal como un remate de Diego Buonanotte que atrapó el meta (70′).

El DT Autuori, como ‘viejo zorro’, esperó y metió cambios claves como Carlos Alberto (63′), Eduardo Da Silva (66′) y Douglas Coutinho (73′). Ellos fueron claves para la remontada, que partió con una buena jugada colectiva y remate con borde interno del mencionado Da Silva (76′), que jugó en Dinamo Zagreb.

Con el gol del empate en San Carlos, el DT Mario Salas se desesperó y dispuso el ingreso de Cordero y Gutiérrez por Fuenzalida y Manzano. Si bien los que entraron debían hacerlo, al sacar a Manzano descompensó el mediocampo. Fue así que Douglas Coutinho enfrentó mano a mano a Toselli, tras correr desde el círculo central, para el 2-1 parcial (82′).

El argentino Ricardo ‘Tito’ Noir tomó las banderas y sacó un golazo a un ángulo (86′) para el 2-2 parcial, pero luego Carlos Alberto aprovechó nuevas desaplicaciones en la transición y sacó un zapatazo que fue una daga en los corazones de las 10 mil almas que llegaron a San Carlos (87′).

Fue 3-2 final para Atlético Paranaense, que sufrió cerca del final por la expulsión de Wanderson (90′). Por el trámite esto fue un resultado algo exagerado, acaso debió ser empate por el buen partido de Católica por una hora de juego al menos.

Al mismo tiempo, pasaba un ‘Ciclón’ en Buenos Aires, porque San Lorenzo lo dio vuelta de manera heroica ante Flamengo, porque perdía 0-1 con gol de Rodinei (14′), pero Marcos Angeleri (75′) y Fernando Belluschi (90+2′) lograron los goles de una agónica clasificación a octavos de final. Paulo Díaz, en tanto, jugó 87 minutos de titular.

Con estos resultados, San Lorenzo ganó el Grupo 4 con 10 puntos y fue escoltado por Atlético Paranaense (10). En tanto, Flamengo se quedó fuera de la Copa con 9 unidades y deberá conformarse con jugar la Copa Sudamericana. Por último, la UC cerró con cinco positivos y una fuerte reflexión en la interna.

Ahora el equipo de Mario Salas despedirá el semestre cuando visite el sábado a Universidad de Concepción, por la 15a y última fecha del Torneo de Clausura.

RS/lv

Dejar Respuesta